No descuide la visión de los niños

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Leidy T. Oliveros, especial para El País.

Ojos sanos en menores es responsabilidad de los padres. Evite errores que se cometen en el día a día. Recomendaciones.

Cuidar la salud visual de los niños es tan importante como pensar en su futuro. Según especialistas en oftalmología pediátrica, la mayoría de los padres de familia no consideran relevante evaluar la visión del niño desde temprana edad, lo que ocasiona no poder detectar a tiempo sus problemas visuales. 

No llevar  a los menores al oftalmólogo cada año o no estar pendientes de los signos de alarma como ojos llorosos o rascado frecuente pensando que es normal por la edad,  son algunos de los errores que han detectado  oftalmólogos pediatras  como el doctor Ricardo Pinzón Ortiz y la doctora María del Pilar Echeverry, de la Clínica de Oftalmología de Cali, al cuidar la salud visual de los niños.

“No consultar al oftalmólogo a tiempo y no brindarle el interés que requiere la valoración, es uno de los principales errores que se cometen”, asegura el doctor Pinzón, especialista en oftalmología pediatra.

Para que los niños tengan una buena visión y la capacidad de realizar actividades esenciales en su desarrollo, como leer y estudiar, es importante que los padres de familia tengan presente que desde que nace el niño hay que practicarle un examen visual y a partir de ahí cada año debe asistir al oftalmólogo. 

“Los papás creen que estos exámenes no son importantes porque no han abierto los ojos, pero los oftalmólogos pediatras podemos ver  cómo están dirigiendo la mirada, les hacemos dilatación de la pupila, donde se ve el fondo del ojo, también se puede estudiar si tiene un defecto refractivo mayor en un ojo que en el otro. Después del examen de nacimiento, se debe hacer otro examen  al año, pero es mucho mejor si se le práctica a los tres meses”, dice la especialista María del Pilar Echeverry.

Otro de los errores de los padres es aplicar en los ojos de los niños gotas ajenas, usadas por otra persona, así como aplicar gel en el cabello, mucha crema o bloqueador en la frente, pues estos productos, al sudar los niños, se deslizan por la piel, se meten en los ojos, y producen alergia y rascado, que en un tiempo ocasionan adelgazamiento de la córnea, lo que no es posible corregir.

Según los especialistas, “cada vez se observan más niños con gafas, pero menos pacientes con estrabismo o con problemas visuales, porque en los últimos años se ha incrementado la conciencia de examinar los ojos de los niños tempranamente”.

 Para evitar problemas en la visión, los padres deben estar pendientes a cualquier señal de alarma que presenten los niños como: ojo desviado, la fotofobia, es decir que el niño no quiera ver la luz, lo que puede significar que tiene glaucoma. Igualmente, una mancha amarilla o blanca en el reflejo de una foto del niño podría ser una señal de que tiene retinoblastoma o cáncer en la retina.

“El reflejo rojo significa que el rayo de la cámara está entrando por la pupila, pasa por la córnea hasta llegar a la retina que es roja y da reflejo rojo, pero si la retina no está bien, el reflejo es blanco o amarillo y esto es signo de un tumor”, explica  Echeverry.

Problemas frecuentes en  la visión  de los niños Ambliopía: un ojo enfoca muy bien, pero el otro está desenfocado, entonces el cerebro se encarga de anular la visión por un ojo.  “Ambliopía es uno de los dos ojos que no aprende a ver, es decir, no le llegan las imágenes nítidas a ambos ojos,  inclusive el niño puede ver bien pero está viendo con un solo ojo.  Lo malo es que muy pocas veces presenta síntomas, por esto los papás están desprevenidos”, explica la oftalmóloga Echeverry.  Retinoblastoma: es un problema que no se detecta si no se hace un examen oftalmológico. Es un tumor intraocular maligno, es decir, un cáncer del ojo que se origina en la retina. Es muy frecuente en el primer año del niño. Estrabismo: Es la desviación de los ojos. No están centrados sino que uno de los ojos está desviado en diferentes direcciones. Se detecta cuando el paciente empieza a ver doble.
Recomendaciones Consultar al oftalmólogo al menos un vez al año.Hacer  uso de las gafas cuando se formulan.Si hay signos de alarma como  lagrimeo, estrabismo, ojo rojo, rascado frecuente, consultar al oftalmólo.Buena alimentación con una dieta balanceada rica en frutas y verduras.Evitar actividades y deportes que pongan en riesgo los ojos de los niños como Paintball, sin utilizar los medios de protección adecuados.Mantener los párpados limpios para que no se infecten. Asear muy bien sus bordes con un shampoo suave para evitar que se acumulen bacterias o residuos del polvo. Usar gafas de sol que tengan un verdadero filtro ultravioleta. Si los anteojos no lo tienen es mejor no usarlo, porque las gafas oscuras sencillas disminuye la entrada de luz, dilata la pupila y entran más rayos ultravioletas de los que deberían entrar.
Mitos Es malo leer mientras el vehículo está en movimiento. Cuando una persona está leyendo,  los ojos van siguiendo las letras, es decir, que cuando el carro está en movimiento  no hay problema en la captación de la imagen. Tampoco hay riesgo de desprendimiento de la retina, solo sucede por un golpe fuerte.  Ver televisión de cerca daña la vista.  Los televisores no producen ninguna irradiación que cause daño en la vista. Se puede ver televisión  hasta un metro de distancia.  El uso prolongado  de dispositivos móviles disminuye la visión.  Se puede leer en el Ipad, celular, computador por horas, pero se deben hacer pausas y  parpadear frecuentemente, porque los ojos se resecan y esto provoca cansancio ocular. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad