No dejes que la pólvora dañe tus momentos, disfrútala con responsabilidad

No dejes que la pólvora dañe tus momentos, disfrútala con responsabilidad

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
INFORMACIÓN COMERCIAL
No dejes que la pólvora dañe tus momentos, disfrútala con responsabilidad

En esta Navidad, la Alcaldía de Cali hace un llamado especial para evitar el uso de estos elementos en manos equivocadas. Asimismo hará un estricto control a los sitios de ventas de alimentos y bebidas alcohólicas.

En esta temporada de Navidad, Feria de Cali y Fin de Año, la Alcaldía de Cali tiene como propósito que los caleños disfruten al máximo pero con un riesgo mínimo; de ahí la importancia de hacer un llamado para que en estas fiestas actuemos de manera responsable sin usar pólvora para evitar accidentes y preservar lo más valioso: la vida.

La pólvora es especialmente dañina para los niños pues sus componentes químicos afectan la respiración, el ruido representa riesgo para la salud auditiva y la explosión de los artefactos puede terminar en graves quemaduras o amputaciones.  Actualmente su utilización está restringida por las autoridades hasta el 9 de enero del próximo año, pues no se están expidiendo permisos para su venta.

“Hay que recordar que la Ley prohíbe la manipulación de estos elementos a menores de edad y personas en estado de embriaguez y hay sanciones fuertes”, indicó la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo.

Entretanto, Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo, advirtió que los padres de familia y adultos deben crear conciencia frente a un elemento tan peligroso, el cual solo puede ser manipulado por expertos.

“La pólvora es inestable: quema, mutila, mata y envenena, por eso es una actividad que está regulada, en especial cuando se use de manera  particular o en espacios públicos, en esos casos debe ser manipulada por operadores expertos”, explicó el funcionario.

Datos del Instituto Nacional de Salud revelan que en esta primera quincena de diciembre se han presentado en Cali 13 personas con quemaduras, aunque afortunadamente no revistieron gravedad.

“Tenemos una reducción general en el país del 30 por ciento en el número de quemados y por eso hay que seguir siendo enfáticos en el llamado a no utilizar pólvora porque a pesar de esa reducción siguen siendo los niños los más afectados”, expresó el médico Alexander Durán, secretario de Salud del municipio.

Hay que recordar que la Ley también sanciona a los padres de menores de edad que resulten quemados por la mala manipulación de la pólvora.

Paralelamente al cuidado con la pólvora, la Administración del alcalde Maurice Armitage, hará especial énfasis en las acciones de vigilancia y control a los sitios de ventas de alimentos y bebidas alcohólicas en la ciudad. 

Esto para garantizar la buena manipulación, calidad de los ingredientes y legalidad de los productos. La responsabilidad de los ciudadanos es comprar en sitios de confianza, además de revisar en los empaques información como la procedencia y fecha de vencimiento.

Finalmente las autoridades hicieron un especial llamado para que los ciudadanos denuncien el uso irregular de pólvora y la venta de la misma, también la distribución de alimentos y bebidas de dudosa procedencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad