"No debe haber una 'talla única' en la educación": Lee Ann Jung

Octubre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País

La experta educadora norteamericana Lee Ann Jung.

La experta Lee Ann Jung habla de la importancia de que en las aulas de clase cada alumno lleve un proceso de aprendizaje independiente.

Cada estudiante es único y vive su propio proceso de aprendizaje. Así lo entiende la educación individualizadora,  la cual  busca capitalizar las   fortalezas, intereses y pasiones de cada uno de  los estudiantes para que se enganchen más activamente con el currículo de cada institución.

En la misma no hay una  “talla única”, ni un tipo de modelo  que le sirva a todos los estudiantes, por eso a través de la misma se busca capitalizar los talentos y habilidades de cada individuo. 

En su paso por Cali, a donde vino invitada por el Colegio Bolívar, la experta educadora norteamericana Lee Ann Jung,  habló de este tipo de educación  y la diferenciación que  deben tener los estudiantes en  el aula de clase para lograr procesos efectivos que ayuden a la formación personas  que desde su individualidad le aporten al mundo. 

Estas son algunas de sus ideas entorno a la educación que requiere el mundo hoy y de los retos que tiene cada institución para contribuir a la misma. 

¿Qué tipo de educación es más efectiva en la actualidad?

La educación  más efectiva es la que se fundamenta en la investigación para mejorar sus prácticas. Las  instituciones que la aplican están impulsadas por una amplia comprensión del éxito, el cual no es medido a través de pruebas estandarizadas para sus alumnos.

Este tipo de colegios no hacen énfasis únicamente  en los logros académicos, sino  que se apoya a los  estudiantes de manera individual para que desarrollen las habilidades y enfoques de aprendizaje que los ayudarán a ser exitosos en cualquier ámbito de sus vidas.

¿Cómo hacer la transición hacia ese tipo de educación?

El camino que debemos recorrer para hacer la transición en los colegios y llegar a este resultado es largo, pero es el trabajo adecuado para realizar en este momento. Se trata de que los colegios  reconozcan  que enseñar a los estudiantes a memorizar hechos y procedimientos no es tan valioso como formarlos para que piensen de manera crítica, profunda y creativa; para que se comuniquen y colaboren adecuadamente, así como para que sean buenos ciudadanos en sus comunidades y el mundo. 

¿Cómo impacta este tipo de educación los estudiantes?

Para los estudiantes que tienen diferencias de aprendizaje o que están afrontando dificultades académicas, la educación individualizada significa que estamos identificando  metas específicas para él. 

Una educación diferenciada significa que no hay una “talla única” que les sirva a todos.  Ciertamente existen habilidades que todos los estudiantes deberían tener, pero convendría que capitalizáramos las fortalezas, intereses y pasiones de cada uno de  los estudiantes para que se enganchen más activamente con el currículo de cada institución.

Pero, ¿cómo lograrlo?

Por ejemplo, todos los estudiantes necesitan aprender a leer y analizar textos complejos, así como estar en la capacidad de comunicar sus ideas a través de la escritura, pero cuánto más atractivo sería el aprendizaje para ellos si pudieran escoger el tema. Al determinar cómo logramos la conexión entre los intereses de los estudiantes y las habilidades que necesitan desarrollar, motivándolos a ser exitosos y enseñándoles en pequeños pasos lo que necesitan, ellos podrán alcanzar mucho más de lo que creían posible.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta  ese modelo  de educación?

Los más grandes retos de la educación individualizada  son los recursos de tiempo y de personal, porque para incluir efectivamente a estudiantes con una amplia variedad de habilidades y niveles de desempeño, se debe tener disponibilidad de tiempo con el equipo de trabajo para  planear y conocer  individualmente a los estudiantes. De esta manera se puede identificar por qué están teniendo dificultades, saber  cuáles son sus fortalezas e intereses y determinar un camino a seguir hacia un resultado deseado. Muchos colegios alrededor del mundo no tienen los profesores capacitados en educación especial y tienen clases muy grandes y horarios con muy poco tiempo para la planeación. Estas estructuras y recursos son necesarios para una individualización efectiva.

 ¿Cómo ha avanzado la implementación de la  educación individualizada  en el mundo?

En el caso de Estados Unidos,  todo colegio debe tener un plan de educación individualizada con el fin de implementarla con  cada estudiante que tenga una diferencia en su aprendizaje. No obstante,  a menudo, el plan no es más que un documento legal que permanece en el archivador o en un computador. Tenemos mucho trabajo por hacer para llegar a vivir el verdadero espíritu del Acto Legislativo de Educación para Individuos con Deficiencias en los Estados Unidos. 

En el caso del resto del mundo,  los programas de educación individualizada son menos comunes. No obstante, muchos de esos colegios están liderando este enfoque con recursos de apoyo al aprendizaje y de alguna manera, han logrado estar por encima de los colegios públicos de Estados Unidos, porque no solo proveen una educación individualizada a los estudiantes diagnosticados con dificultades para el aprendizaje, sino que también lo hacen con los que presentan algún tipo de  falencia en relación con el currículum en general. Esta es la forma como la educación debería verse en todas partes.

¿Qué pasa cuando en el aula no se ve a los niños desde sus individualidades, sino como un grupo?

Cuando los estudiantes no son vistos como individuos  les negamos el derecho humano fundamental de educarse y aprender, teniendo en cuenta que cuando los vemos como un conjunto estamos brindando una educación que no funciona para  todos. 

¿Qué paradigmas deben romper los educadores para apoyar más a sus estudiantes?

Los educadores  deben empezar a creer que   todos los estudiantes pueden aprender y que todos desde su individualidad pueden contribuir como ciudadanos al mundo. También que los estudiantes con diferencias de aprendizaje y aquellos que están enfrentando dificultades deben tener un lugar en nuestros colegios y clases, debido a que ellos también  pertenecen a nuestras comunidades. Tenemos que asumir el imperativo moral de incluir y educar a todos los estudiantes sin hacer excepciones.

¿Qué consejos le daría a los padres para apoyar a sus hijos en la formación académica, particularmente a los  que tienen niños con diferencias en su perfil de aprendizaje?

A los padres que tienen niños con diferencias de aprendizaje, les diría que ellos son los que mejor conocen a sus hijos. Que ellos son la constante en la vida de sus hijos. Por eso, deben asegurarse de que su voz sea escuchada y que se convierta en la fuerza impulsadora del programa de educación diferenciada  de su hijo.

Igualmente les recordaría que ellos tienen la capacidad de impactar enormemente el desarrollo de sus hijos. Deben pedirles a los profesores de sus hijos formas fáciles de realizar el trabajo del colegio en casa, teniendo en cuenta que el trabajo de ser padre es suficientemente duro, por lo tanto lo que hagan con sus hijos no debe parecerse al colegio ni a una terapia. Lo mejor es incorporar ideas fáciles a las cosas que ustedes ya hacen con sus hijos todos los días.

 ¿Cómo describiría el trabajo que usted realiza con los colegios de Tri-Association?

Con los colegios internacionales he estado diseñando cursos y ayudando al desarrollo de profesionales  que apoyen la capacidad de estas instituciones para incluir y enseñar exitosamente a sus estudiantes con diferencias de aprendizaje.

 He trabajado con cientos de educadores de Centro y Sur América durante los dos últimos años, con el generoso apoyo de la Tri-Association, para incrementar prácticas incluyentes en colegios internacionales.

 Y ¿qué les diría a los educadores de hoy en términos generales?

Ustedes tienen un arduo trabajo y una inmensa responsabilidad con las nuevas generaciones. Quiero que sepan que son valorados por lo que aportan a sus estudiantes cada día. Nunca dejen de aprender y perfeccionar su oficio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad