“No conocemos anomalías señaladas en informe de Baliza”: contratista de seguridad de Emcali

Agosto 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“No conocemos anomalías señaladas en informe de Baliza”: contratista de seguridad de Emcali

La Unión Temporal Starcob-Emcali maneja la seguridad desde octubre del 2012. Presta servicios con 284 puestos de vigilancia en 197 instalaciones de Emcali.

Unión Temporal a cargo de contrato de seguridad de Emcali se defiende de cuestionamientos del informe de la firma consultora Baliza.

La Unión Temporal Starcob-Emcali, que está a cargo del contrato de seguridad y vigilancia de las Empresas Municipales, respondió a los cuestionamientos hechos por la firma consultora Baliza a través de un informe en el que se señalan irregularidades en la prestación del servicio.Voceros de Cobasec Ltda. y la Cooperativa de Vigilantes Starcoop CTA. (que conforman la Unión Temporal) aseguraron que desconocen los hallazgos encontrados por la firma, que se encuentra en el ojo del huracán luego que uno de sus subcontratistas usara la identidad de un policía muerto para realizar labores de investigación al interior de la empresa. “A la fecha, ni Emcali ni ningún organismo nos ha llamado a mostrarnos qué fue lo que encontraron. Desconocemos el informe de Baliza”, aseguró Eduing Obdulio Barbosa, representante local de la Unión Temporal.Prestación del servicio en instalaciones no autorizadas, abandonadas o que no pertenecen a Emcali, facturación de armamento no utilizado, abandono de puestos de trabajo, entre otras, fueron las fallas señaladas en el informe recopilado por Julián Menéses, el consultor encubierto contratado por Baliza. “Los incrementos en el contrato corresponden al aumento del salario mínimo, sobre lo cual se calculan las tarifas de vigilancia, de acuerdo con la ley. Hasta ahora no nos ha llegado ninguna queja o reclamo por parte de Emcali con referencia a situaciones referentes al servicio de seguridad”, respondió Barbosa.A su turno, Mauricio Peña, vocero de la Unión Temporal, agregó que “no toleramos que se diga que estamos cobrando cosas que no se están prestando. La misma interventoría de Emcali nos exige el cumplimiento del contrato de forma estricta. Presentamos informes mes a mes”. Frente a la figura de ‘cliente incógnito’ usada por Baliza, “no sabemos si ese señor que hizo la investigación es consultor, asesor, avalado por la Superintendencia de Vigilancia. Es más, los consultores avalados no pueden ejercitar esas actividades de investigación e infiltración, porque tendría que ser autorizado por un ente judicial”. Frente a los hallazgos del informe, Óscar Pardo, gerente de Emcali, anunció que solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar las anomalías en el contrato, a lo que respondieron voceros de la unión temporal que “cualquier investigación es bienvenida”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad