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No cesan reclamos de los caleños por demoras en trámite de pensión

Elpais.com.co llegó hasta Colpensiones del barrio Santa Mónica, al norte de Cali, para conocer las principales dificultades que tienen los ciudadanos para realizar este trámite. Presidente de la empresa responde a las quejas.

13 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co

Elpais.com.co llegó hasta Colpensiones del barrio Santa Mónica, al norte de Cali, para conocer las principales dificultades que tienen los ciudadanos para realizar este trámite. Presidente de la empresa responde a las quejas.

Desde que inició la transición del Seguro Social, ISS, a Colpensiones hace siete meses no han parado las quejas y reclamos de los caleños por los innumerables inconvenientes que han tenido para gestionar el trámite de su pensión.Ya sea bajo el agua o el sol, personas de la tercera edad y de todos los estratos sociales aguardan y hacen fila en Colpensiones del barrio Santa Mónica, al norte de Cali, esperando recibir una respuesta positiva. Sin embargo, al finalizar el día, lo único que les queda es llenarse de paciencia para escuchar frases como: “su pensión está en trámite”, “está en empalme”, “el sistema está caído”, “no tiene las semanas completas”, “le hace falta un papel”, entre otras más.Elpais.com.co habló con algunos de los usuarios este 12 de abril, en un día habitual de atención en ese punto del norte de la ciudad. Muchos de ellos aseguraron que van por lo menos tres veces a la semana, durante todo un año o a veces más. “Hemos hecho nuestros aportes de manera sistemática buscando la tranquilidad para nuestros últimos años de vida y no contamos ni siquiera con un lugar decoroso para llevar a buen término nuestro proceso”, denunció el ciudadano Gilberto Restrepo Victoria.En otro punto de la fila aparece Edilma Olaya, de 55 años de edad, quien asegura que desde el primero de octubre de 2012, fecha en la que entró en funcionamiento en todo el país la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, el resultado ha sido infructuoso y frustrante.“Mi problema radica en que tengo 920 semanas cotizadas y en sistema me sale que tengo 800, además ayer estuve desde las 6:00 a.m. haciendo fila y eran las 4:00 p.m. y nadie me dio una respuesta. Después de estar todo el día aquí parada y sin comer me dio mareo, no me dejaron utilizar el baño y como si fuera poco me tocó pedir dinero para sacar una fotocopia”, relató. Édgar Cardoza, de 62 años de edad, debe cuatro meses de servicios públicos en la casa, pues asegura que la poca ayuda que recibe de sus dos hijos mayores sólo le alcanza para comer.“Hace nueve meses radiqué la pensión y lo único que me dicen es que está en proceso, puse una tutela y no me han respondido. Yo pido que nos respeten los derechos adquiridos de una liquidación justa y el reconocimiento de la retroactividad causada por esta atención”, dijo Édgar.Antonio Díaz, de 66 años, solicitó la pensión hace cinco años pero aún no obtiene respuesta. Aseguró que puso tutela, ha ido varias veces a Colpensiones y siempre le dicen que “está en trámite”.“Aquí el proceso es muy lento, atienden hasta las 11:00 a.m. y en la tarde hasta las 4:00 p.m. Aquí no hay como ir al baño, no hay donde escampar si llueve, el trato es inhumano, nos tienen bajo sol y somos personas de la tercera edad. Esto no es justo”, afirmó Antonio.Y así son muchos los casos que se presentan diariamente en la capital vallecaucana, donde por lo menos se reciben 20 mil solicitudes mensuales de trámites de pensión, que según Colpensiones es “casi imposible responder todas al tiempo”.El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, dijo que durante este año la situación seguirá así, pues son muchos trámites y cada caso es diferente y requiere de tiempo para ser atendido.Afirmó que la empresa mantiene su objetivo de tener resuelto para el mes de diciembre de este año todo el rezago que se trae del Instituto del Seguro Social.Sin embargo, indicó que si no hay un amparo judicial, como se le ha solicitado a la Corte Constitucional, se puede poner en riesgo esa meta, porque cada día aumenta el número de tutelas. “De los 216 mil trámites que se han recibido hasta ahora hemos respondido casi 50 mil y seguiremos trabajando para mejorar. La idea es que cada usuario salga con una respuesta o un compromiso, pero insisto en que estamos trabajando en ello”, dijo Ospina.Mientras tanto, y para darle solución a los caleños, el Presidente de Colpensiones dijo que en unas semanas se adecuará un lugar en el centro de la ciudad para evacuar a más personas y así evitar que se expongan a una diligencia tediosa.“Sabemos que son personas de la tercera edad y que a esta sede acude un gran volumen de personas. Aunque no tengo el sitio establecido, estamos buscando un lugar en el centro de la ciudad para atender a los usuarios”, agregó el funcionario.Igualmente, dijo que para evacuar la mayoría de trámites se está trabajando medio tiempo el día sábado, sólo con el objeto de que las personas beneficiadas se notifiquen. Eso se puede hacer en las oficinas de la entidad en el norte o en la Pasoancho.Negocios afectadosEntre el vaivén de los usuarios que necesitan hacer su trámite, los que hacen fila y los que alegan porque no los atienden, también está el descontento de los dueños de locales aledaños a Colpensiones que se han visto afectados por la invasión del espacio público.Jair Salazar, propietario de Cycle Sport, tiene su negocio ubicado enseguida de la entidad. Dice que se ha visto obligado a llamar a la Policía del Cuadrante varias veces para que las personas controlen el ruido que hacen allí.“Llevo 18 años aquí y desde hace siete meses me ha tocado cerrar mi negocio, porque la bulla es insoportable; me ha tocado pagar parqueadero porque las filas son tan largas que llegan hasta mi local impidiendo poner mi carro a la entrada”, dijo Salazar.Además, el propietario agregó que durante este primer trimestre del año ha perdido por lo menos el 46% de sus ingresos, debido a que los clientes ya no van a su negocio porque no hay cómo ingresar.“Uno de mis mejores clientes la última vez que vino me dijo: vuelvo cuando se solucione esta situación. Yo quedé desconcertado”, indicó.Nathalia Grisales, propietaria de la peluquería Crisalida, otro local afectado, también manifestó su desesperación ante la situación y dijo que ha perdido por lo menos el 30% de la clientela.“Los usuarios de Colpensiones abarcan toda la cuadra. Todos los días para entrar el carro tengo que pedir permiso a los que hacen fila. Me pongo de acuerdo con mi vecino para llegar temprano y poder parquear, pero a esa hora hay gente y no hay cómo”, dijo.Cifras: así se pensiona hoy un colombianoHoy, para que un colombiano obtenga una pensión mínima requiere tener la edad y las semanas cotizadas si está en el Régimen de Prima Media. Esta persona logra un ahorro en su vida laboral de unos $50 millones y el Estado le aporta $87 millones en subsidio para completar su pensión.Pero esta ayuda del Gobierno crece con los salarios altos. Por ejemplo, una cotización sobre diez salarios mínimos ($5.890.000), representa un subsidio de $428 millones. Este monto es el que se eliminaría con el nuevo sistema de protección a la vejez para dejar solo un subsidio general a todas las pensiones, pero hasta de un salario mínimo.Es decir que:- Dos Regímenes de pensiones funcionan hoy en Colombia. Régimen de prima media o RPM que opera Colpensiones, y Régimen de ahorro individual, a cargo de los fondos de pensiones.- A partir del año 2014, gracias al régimen de prima media los colombianos se pensionarán a los 62 años los hombres y 57 años las mujeres. Deben haber completado 1300 semanas de cotización.- Si el ingreso básico de cotización de una persona en el RPM es de 6 salarios mínimos ($3'537.000), la pensión hoy podría oscilar entre $1'945.350 y $2'652.750. Estas son las cuatro nuevas modalidades de pensiones que hay en Colombia

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