No cesa la extracción ilegal en el cerro de La Bandera

default: No cesa la extracción ilegal en el cerro de La Bandera

Los restos de carbón a lo largo de las carreteras que circundan el Cerro de La Bandera siguen dejando huella de una actividad que aunque fue suspendida hace dos meses, sigue tan vigente como desde hace 30 años cuando empezó la explotación del mineral en este ecoparque de Cali.

No cesa la extracción ilegal en el cerro de La Bandera

Enero 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los restos de carbón a lo largo de las carreteras que circundan el Cerro de La Bandera siguen dejando huella de una actividad que aunque fue suspendida hace dos meses, sigue tan vigente como desde hace 30 años cuando empezó la explotación del mineral en este ecoparque de Cali.

Los restos de carbón a lo largo de las carreteras que circundan el Cerro de La Bandera siguen dejando huella de una actividad que aunque fue suspendida hace dos meses, sigue tan vigente como desde hace 30 años cuando empezó la explotación del mineral en este ecoparque de Cali.Ni siquiera el cierre con Policía y las autoridades locales el pasado 2 de noviembre de 2010 logró acabar con la actividad minera ilegal. Según Javier Ocampo, residente en el sector de La Luisa, vecina del cerro, “a los tres días de haber cerrado las minas ya estaban en el lugar nuevamente los mineros y las volquetas que cargan el material”.“La Policía abrió una zanja en la carretera para evitar el ingreso de las volquetas, pero esta fue rellenada nuevamente y de nuevo se vieron pasar a los mineros y a los que cargan el carbón”, indicó Ocampo. Según los vecinos de la vereda La Luisa, la actividad minera comienza con la primera luz del día y se extiende hasta las 8:30 p.m.Además de la extracción, para poder darle estabilidad a los socavones, los mineros están haciendo tala del bosque, lo que no permite la recuperación del ecoparque natural de la ciudad.Hablan los minerosSonia Rosero, representante de la Fundación de Explotadores Mineros de la vereda Los Chorros - Cerro de las Minas, indicó que la actividad se puede seguir ejerciendo en la zona debido a que “estamos tramitando el título minero”.“Actualmente estamos gestionando la licencia ambiental ante la CVC, que es uno de los requisitos que nos exige Ingeominas para poder legalizar la actividad. Mientras Ingeominas no nos dé una negativa, podemos seguir trabajando”, dijo la señora Rosero.Asimismo, afirmó que aunque hay minería de carbón, esta se desarrolla en menores proporciones. “No todos los mineros están explotando en La Bandera. Pero los que lo hacen tienen que hacerlo por necesidad, porque se nos prometió la reubicación a minas que sí tuvieran el permiso y hasta ahora no hay nada”, indicó la líder de los mineros.La señora Rosero aseguró que ellos no solamente se dedican a explotar el carbón sino que también han sembrado árboles y cuidan de la fauna que tiene el ecoparque. “Las autoridades nos echan la culpa de la deforestación del cerro pero ellos no se preocupan de sembrar un árbol. Nosotros si lo hacemos”, dijo. Por su parte, el subsecretario de Policía y Justicia de la Secretaría de Gobierno de Cali, Fortunato García Wallis, aseguró que las bocaminas se clausuraron el pasado 2 de noviembre dando cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado que no permite la extracción del carbón sin el permiso de la autoridad minera. “Después de eso se han atendido las quejas de los vecinos pero es imposible tener policías permanentes en la zona evitando la extracción del material. Entendemos que este es un bien natural importante para Cali y por eso se atienden las quejas”, indicó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad