Niños con cáncer, sin respuesta por parte de Cafesalud

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Este martes, los papás de los niños que tienen suspendidos sus tratamientos oncológicos realizaron un plantón frente a la sede administrativa de la EPS en Cali. Ahí, nadie los atendió.

Sin recibir una respuesta. Así siguen los papás de los niños que tienen suspendidos sus tratamientos oncológicos por demoras administrativas de la EPS Cafesalud. 

Con la esperanza de que esta vez sí atendieran sus reclamos, este martes realizaron un nuevo plantón, esta vez frente a la sede administrativa regional de Cafesalud.

Lea también: El drama de niños con cáncer que esperan por una autorización médica en Cafesalud

Ahí estuvieron acompañados por los defensores del paciente departamental y municipal esperando a que Carolina Ceballos, directora regional encargada de esta EPS, les dijera algo, pero hoy tampoco sucedió.

"El objetivo de este plantón era que nos atendieran las directivas de Cafesalud pero no lo hicieron. A nosotros de qué nos sirve hacer estos plantones y que no nos den la cara, cuando todos sabemos que el cáncer no da espera", aseguró Luis Carlos Giraldo, vocero de los papás de los niños afectados, quien además manifestó que Ceballos le dijo vía telefónica que se comunicara con su abogado. 

De acuerdo con Alexander Camacho, defensor del Paciente Municipal, en el sitio estuvieron por más de tres horas esperando a Ceballos, pero no fueron atendidos. 

"La situación está difícil. Esta es la segunda vez en una semana que los padres realizan esta manifestación para encontrar una respuesta de Cafesalud pero no la hubo", asegura el defensor. 

En Cali cada año se diagnostican 141 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años. La leucemia  y tumores son las dolencias más frecuentes.

Alexander Camacho asegura que aunque los acuerdos se han cumplido de manera parcial, todavía falta mucho por resolver. "Es preocupante porque estamos hablando de niños que tienen cáncer y un día sin medicamento y sin que reciban su tratamiento es un día donde se pone en riesgo su vida, se les acorta la esperanza de vivir. Esto no es un juego, no estamos hablando de zapatos o carros, sino de seres humanos y de que obviamente se están vulnerando todos sus derechos".

Lea también: "60% de los niños con cáncer mueren por falta de tratamiento oportuno": Defensoría

La nueva puerta que tocarán ahora los pacientes será en Bogotá. Aunque aún está por confirmarse la hora, este jueves en la capital tendrán una reunión con Diego González, gerente Nacional de Calidad de Cafesalud, y con la gerente corporativa de dicha entidad.

Allá estarán acompañados por Alexander Camacho y Ana Milena Rincón y en la reunión presentarán los casos de 168 niños con cáncer afiliados a Cafesalud que están teniendo problemas con sus tratamientos. 

Además de asistir a la reunión, el defensor del paciente municipal aseguró que “también iremos a la Superindendencia Nacional de Salud en la capital, que es la que finalmente puede sancionar o establecer todos los mecanismos necesarios para que Cafesalud cumpla con sus obligaciones”.

Preocupa la falta de oferta

De acuerdo con el defensor del Paciente, Alexander Camacho, otro de los temas delicados que se presentan en Cali es la falta de oferta de unidades oncológicas pediátricas. 

Recientemente 120 niños que eran atendidos por médicos del Hospital Universitario del Valle, pasaron a ser tratados con apoyo de galenos de la Fundación Valle del Lili. Esto se dio después de que el oncólogo encargado de la coordinación de la sala en el HUV dimitiera de su cargo. 

Según Camacho, con los problemas que se están presentando en Esimed y el HUV, solo quedan la Fundación Valle del Lili e Imbanaco para atender a toda la población. 

"Las filas imaginarias y físicas para atender a los niños en la región van a ser muy grandes, por lo que hay que poner atención especial a esta situación", asegura Camacho. 

Acto simbólico para exigir derechos de pacientes

Este lunes festivo el alcalde de Cali, Maurice Armitage, junto a su gabinete  y pacientes de Cafesalud encendieron una llama para exigir pacíficamente los derechos de usuarios y afiliados de dicha EPS.

“Esta llama representa la vida, pero el tiempo que transcurre mientras se consume es una apología a lo que le sucede a los pacientes cuando no reciben un tratamiento justo y oportuno. Este es un llamado pacífico que hacemos para que la EPS, Cafesalud, reconsidere los trámites necesarios para que sus pacientes reciban toda la atención necesaria”, indicó Alexander Durán, secretario de Salud Municipal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad