Niños con cáncer afiliados a Cafesalud serán atendidos en la Valle del Lili temporalmente

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Niños con cáncer afiliados a Cafesalud serán atendidos en la Valle del Lili temporalmente

Familiares de los niños en tratamiento oncológico en Cafesalud protestaron este viernes frente a las instalaciones de la EPS en Cali.

Según directivas de la EPS este viernes, el acuerdo está listo y sería una solución temporal tras la renuncia de la oncóloga de Esimed, que estaba a cargo de los tratamientos de los niños.

Durante los próximos tres meses una luz de esperanza se encendería para los 200 niños con cáncer del suroccidente colombiano afiliados a la EPS Cafesalud. 

Así se determinó tras un acuerdo que habrían alcanzado las directivas de la entidad con la Fundación Valle del Lili para que allí se les brinde atención médica, mientras la clínica Esimed Norte contrata a un nuevo oncólogo que se encargue de sus tratamientos.

Lea también: En vilo más de 250 niños con cáncer afiliados a la EPS Cafesalud

La gerente corporativa de Cafesalud, Yamile Cediel, y la gerente de convenios, Ana Edith Forero, sostuvieron una reunión este viernes con el vocero de los padres de los niños afectados, Luis Carlos Giraldo; las directivas de Esimed, y los defensores del paciente municipal y departamental, Alexander Camacho y Ana Milena Rincón. 

De acuerdo con Giraldo, además de la continuidad en sus quimioterapias, los niños también tendrán acceso a los servicios de urgencias de este centro asistencial y recibirán los medicamentos necesarios para su proceso de recuperación. 

Cabe recordar que Ximena Castro, quien estaba al frente de los tratamientos de los niños en Cafesalud, anunció hace más de un mes su renuncia, argumentando que habían dificultades en el acceso a medicamentos e insumos básicos, lo que incrementa el riesgo de recaída en la enfermedad. Ella trabajó hasta este 30 de junio con la entidad. 

"Las directivas de Cafesalud nos aseguraron que están convencidas de que en Valle del Lili van a atender a todos los niños. Esperamos que, más allá de que efectivamente se cumplan los compromisos, no surja ninguna dificultad. Además nos dijeron que a los papás de los niños no los van a enredar con trámites administrativos", manifestó Alexander Camacho, defensor del paciente municipal.  

Lea también: Cada año, 141 niños son diagnosticados con cáncer en Cali

De acuerdo con Luis Carlos Giraldo, el convenio, que es cercano a los $ 10 mil millones de pesos, quedaría listo antes del próximo 10 de julio. No obstante, ya se comenzará a atender a los niños y no habría que esperar a que se hagan desembolsos por parte de Cafesalud para garantizar su atención. 

Rosalba Ijají Gómez dice que "hasta no ver no creer". Ella es la mamá de Jhuelin Hernandéz, una niña de once años que está esperando desde hace un mes y medio a que Cafesalud haga el anticipo para que se le realice un trasplante de médula ósea. 

"En estos momentos tengo  a la niña en la casa. El martes tengo que empezar a ver qué es lo que tengo qué hacer y esperar que con el poder de Dios no me le pase nada. En estos días se dio el caso de que llevaron a un niño a urgencias y de allá lo devolvieron, a uno a veces ni bolas le paran", asegura Rosalba. 

La buena noticia, dice Luis Carlos, es que el anticipo de $240 millones para realizar el trasplante de médula ósea a Jhuelin ya está autorizado.

Otra de las noticias que se conoció durante la reunión es que la doctora Ximena Castro, quien estaba al frente del tratamiento de los niños, ahora prestará sus servicios a la Fundación Valle del Lili, lo que facilitará la continuidad de los tratamientos de los niños. 

Casos que preocupan

La defensora del paciente del Valle del Cauca, Ana Milena Rincón, expuso a las directivas de Cafesalud la situación que viven los habitantes del norte del departamento afiliados a dicha EPS.

De acuerdo con Rincón, una mujer que necesitaba agilidad en su tratamiento oncológico en Ansermanuevo, murió el martes esperando una autorización para darle continuidad al mismo.

Según denunció la funcionaria en la seccional del Eje Cafetero, le están negando atención a los pacientes del norte del Valle, que según la EPS deben ser atendidos por proximidad en esas zonas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad