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Ningún taller automotriz en Cali está haciendo revisiones técnico-mecánicas

Aunque el Consejo de Estado determinó que los talleres podrán hacer la revisión técnico-mecánica, en Cali ningún establecimiento de este tipo se está realizando el procedimiento, según un sondeo realizado por El País en varios establecimientos de este tipo.

22 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País.

Aunque el Consejo de Estado determinó que los talleres podrán hacer la revisión técnico-mecánica, en Cali ningún establecimiento de este tipo se está realizando el procedimiento, según un sondeo realizado por El País en varios establecimientos de este tipo.

Pasados quince días de que el Consejo de Estado señalara que los talleres automotores podrán hacer la revisión técnico-mecánica a cualquier vehículo, en Cali ningún establecimiento de este tipo se está realizando el procedimiento. En un sondeo realizado por El País con varios talleres, se encontró que a la fecha no están practicando este examen exigido por el Estado.Anyelo Osorio, jefe de Taller de Auto Osorio, explicó que si bien la norma permitirá a los talleres de mecánica hacer las revisiones, eso implicará unas inversiones en tecnología y prácticamente un cambio de actividad, porque no se puede hacer reparación en el mismo sitio donde se hace la evaluación. El gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, José Nicolás Urdinola, explicó que el fallo declaró nula la dedicación exclusiva de los centros de diagnóstico automotor, mientras esta actividad no riña con la revisión técnico-mecánica.“Es decir, no podemos tener un taller de mecánica aquí porque inmediatamente nos negarían la acreditación de la Onac (Organismo Nacional de Acreditación en Colombia) y tampoco nos entregarían la habilitación del Ministerio de Transporte”, señaló el directivo del Cdav.Para que un taller pueda ser acreditado deberá hacer unas inversiones en tecnología, que según cálculos de los CDA, suman $300 millones. Además, deberán conectarse al Runt porque el examen debe ir avalado por el Ministerio de Transporte. “Es un tema muy delicado y la gente tiene que estar alerta de no dejarse estafar con avivatos que salgan a decirle que en un taller de mecánica le reparan el carro y se lo certifican. Eso no es cierto porque el Consejo de Estado mantuvo el tema del cumplimiento de los requisitos. El documento lo entrega el Ministerio a través de los CDA, por la plataforma del Runt”, aseveró Urdinola.¿Qué dice el fallo?La sentencia del Consejo de Estado declaró nulos cuatro artículos de la Resolución 3500 de 2005: (artículo 4, sobre la prohibición y destinación específica de los centros de diagnóstico automotor; artículo 11, sobre la suspensión de la habilitación; artículo 12, sobre la cancelación de la habilitación y artículo 30, sobre la cobertura de las revisiones técnico-mecánica).Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor, Asocda, explicó que en los CDA se podrán vender el Soat (seguro obligatorio de tránsito para vehículos) u otro tipo de aseguramiento. “Pero por independencia y transparencia, no se podrá tener un taller o una venta de repuestos en un centro de diagnóstico porque es como ser juez y parte en el mismo proceso”, aseguró Corredor.Sobre la suspensión y la cancelación de la habilitación, el Consejo de Estado indicó que si bien la Superintendencia de Puertos y Transporte es la encargada de vigilar y controlar a los Centros de Diagnóstico Automotor, las sanciones administrativas deben estar fundamentadas en una ley, que debe ser tramitada ante el Congreso, y no adoptada mediante resolución. “Esta decisión pone de manifiesto la necesidad urgente de que se apruebe prontamente una Ley de Sanciones y que es necesaria para que la Superintendencia pueda cumplir su papel relacionado con la vigilancia, inspección y control de los Centros de Diagnóstico Automotor”, explicó Corredor.El artículo 30, que habla sobre la cobertura de las revisiones, declaraba nula la revisión de las motocicletas, porque la Ley 769 de 2002 no previó que este tipo de vehículos debieran someterse a la revisión técnico-mecánica. Pero según Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, el tema fue subsanado por la Ley 1383 de 2010, la cual en su artículo 11 reformó el artículo 51 de la Ley 769 de 2002 “incluyó de manera expresa y clara que las motocicletas deberán someterse a la revisión no solo de emisiones contaminantes o gases, sino a la revisión técnico-mecánica”.Se han expedido 35.000 licenciasEl Centro de Diagnóstico Automotor informó que hasta el 31 de julio han expedido 35.000 licencias de conducción, la misma cifra que tramitó durante todo el 2012.“Con el cambio del plástico y debido a los llamados que hubo para hacer la renovación del documento, pasamos de tramitar 3690 licencias en abril a 8400 en julio y creemos que en agosto llegaremos a la expedición de 10.000 licencias”, explicó el Gerente del Cdav, entidad delegada por la Secretaría de Tránsito para la realización del trámite.El directivo indicó que se aumentó el tiempo de atención. “Estamos atendiendo desde las 6:00 a.m. en las seis sedes. Tenemos más ventanillas, más personal y se dará apertura a dos sedes más, una en la Avenida Roosevelt y otra en el Centro Comercial Carrera, donde quedaremos con dos oficinas”, explicó Nicolás Urdinola.Agregó que los problemas con el Runt persisten, aunque ha mejorado la conectividad. Según estimativos del Cdav, en el 2013 se tramitarían unas 120.000 licencias de conducción.El exámen ¿Qué es?Es un medio establecido por el Estado para controlar las condiciones mecánicas y de emisión de contaminantes de los vehículos registrados.DocumentosSe verifica que la identificación del vehículo (tarjeta de propiedad y el Seguro Obligatorio) esté en el registro que tiene el Runt. De lo contrario, no se hace el examen.RevisiónEs de dos tipos: una visual y una mecanizada. Su costo varía según el CDA. También por el tipo de vehículo. Para un carro tipo sedan puede valer $135.000.Inspección visualSe evalúa el estado de la carrocería, vidrios, espejos, se mira que no haya fugas de aceite o gasolina y el desgaste de las llantas.Revisión mecánicaSe inspeccionan la desviación (dirección), la amortiguación, la suspensión, frenos, caja, luces, revoluciones del motor y emisión de gases.Certificado Si el vehículo pasa el examen, el Runt entrega el certificado. Si reprueba, el propietario tiene 15 días para hacer los ajustes y llevarlo de nuevo.

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