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Niegan nueva licitación para quinto operador del MÍO

Juzgado Noveno Administrativo Oral dice que la demanda pretendía amparar derechos individuales.

1 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Juzgado Noveno Administrativo Oral dice que la demanda pretendía amparar derechos individuales.

[[nid:403436;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/mio-seguridad.jpg;full;{La flota que corresponde al quinto operador comprende 134 buses. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

En una sentencia de primera instancia, el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Cali negó las pretenciones de la demanda interpuesta por el señor Diego Rojas Girón, contra las adiciones que hizo Metrocali a los contratos de Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo,  asignando la flota que correspondía al quinto operador del MÍO. Lea también: Rechazan una acción popular del quinto operador del MÍO

En su demanda, Girón solicitaba “la protección de los derechos colectivos vulnerados” por dicho acto administrativo. Además, pedía que se abriera nuevamente el proceso licitatorio para el quinto operador. 

 Como se recordará, en 2006 se realizó la licitación de los cinco operadores del sistema de transporte masivo de Cali. 

Solo se adjudicaron a cuatro operadores. El quinto operador (al que le correspondían 134 buses) no se otorgó porque los proponentes no cumplieron con las condiciones exigidas por Metrocali. Dicha flota se adicionó a Blanco y Negro y GIT Masivo,  amparados en la Proforma 13 (de la licitación), que establecía que quien la firmara se comprometía a que si uno de los contratos de esos cinco operadores no se adjudicaba, Metrocali podría distribuir la flota entre los licitantes adjudicatarios del 2006.

 La sentencia del Juzgado Noveno, con fecha del 26 de junio del 2015,  explica que “a través del medio de control impetrado se pretende la protección de derechos de carácter particular, que no benefician en medida alguna a la comunidad en general. Únicamente se pretende que un grupo de transportadores puedan acceder a beneficios contractuales que fueron adicionados al contrato de concesión que fue adjudicado a Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo”.

  A mediados de junio, el Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Cali declaró la  nulidad del auto admisorio de la acción popular interpuesta por el señor Néstor Herrera Valencia, que hacía similares solicitudes a las de la acción popular de Diego Rojas Girón. 

Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, dijo que la decisión del Juzgado Noveno “es muy importante, porque le da seguridad jurídica al sistema de transporte masivo, aporta estabilidad para concentrarnos en la prestación de los servicios”. Dijo que aunque la situación financiera de los operadores “sigue siendo delicada”, debido a “toda la movilización y los esfuerzos de la semana pasada, con la suma de esfuerzos por parte de las autoridades locales, nacionales y los operadores, hemos alargado nuestros esfuerzos, generando credibilidad en los socios para que nos den una ayuda en términos financieros”.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, destacó que “esta decisión respalda el que todos los actos administrativos de Metrocali han estado bajo el marco de la ley”.

Los buses del quinto operador (134) corresponden al 15 % del total de la flota del MÍO. El número de buses que debe tener el sistema (en total) es de 911.

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