"Necesitamos más antenas en Cali para responder con más calidad": Ministro de las Tics

"Necesitamos más antenas en Cali para responder con más calidad": Ministro de las Tics

Mayo 13, 2018 - 11:38 a.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Sebastían Rozo, ministro de Tics.

Juan Sebastían Rozo, ministro de Tics.

Bernardo Peña / El País 

Juan Sebastían Rozo, de 34 años, fue designado desde hace un mes como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Este funcionario, el más joven del gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos, explica cómo operan actualmente los 140 puntos Wi – Fi gratuitos del Valle del Cauca.

Asimismo, muestra su preocupación por los futuros impuestos que se le impondrían a las antenas de telecomunicaciones en Cali, hecho que podría aumentar los costos de los planes de telefonía celular.

Lea también: Tecnología a favor de personas con discapacidad visual, una apuesta del Mintic

¿Cuántas personas en Cali y el Valle se benefician con las recientes zonas wi - fi gratuitas que entraron en operación?

En el Valle tenemos 130 zonas wi - fi gratuitas funcionando y esperamos llegar a las 160. En Cali tenemos 42. Montar cada punto cuesta entre $80 millones y $120 millones. Cada uno de los 42 municipios del Valle tendrá al menos dos puntos gratuitos.

¿Cómo opera cada punto wi- fi?

Están ubicados en las zonas donde se congregan grandes cantidades de personas en la ciudades. Los parques, las plazas de mercado, zonas turísticas. Tienen una cobertura de 8000 metros cuadrados. Cada una de las zonas tiene una capacidad de 20 megas y eso soporta más o menos 200 personas conectadas al mismo tiempo. Cada individuo tiene potestad de uso de una hora, esto para democratizar el uso del internet y evitar que exista acaparamiento.

Existe la preocupación de que a mediano y largo plazo estas zonas wi - fi gratuitas no cuenten con financiación...

Aquí la responsabilidad es de todos, del Municipio, la Gobernación y el Gobierno Nacional. Nosotros hemos garantizado que el funcionamiento vaya hasta diciembre de este año. Actualmente tenemos un periodo fiscal y cambio de Gobierno y mal haríamos en comprometer recursos más allá de esta vigencia y más aún cuando hay cambio de presidente. Hicimos hasta donde pudimos.

¿Entonces para el 2019 no están garantizados los recursos para las zonas wi - fi?

Realizamos una alianza con las gobernaciones y las alcaldías, en donde le pusimos como requisito la instalación de estas zonas si ellos garantizaban la operación hasta diciembre del año 2019.

¿Y para más allá del 2019?

Les hemos dicho que busquen modelos de financiación para que las zonas se mantengan más allá del 2019 y generen ingresos. Eso se lo dejamos a la libertad de cada municipio, nosotros no hemos interferido. Han habido algunos intentos de meter publicidad.

¿Algún sector de la comunidad manifiesta que no saben cómo utilizar estas zonas wi - fi, qué se puede hacer al respecto?

El proyecto contempla la apropiación tecnológica, lo que significa que se realizan jornadas de capacitación donde se enseña a usar estas zonas y el uso de internet.

¿En qué más invirtió el Gobierno Nacional en el Valle del Cauca en términos de tecnologías de la información?

El Valle es uno de los departamentos del país con mejores índices de niños por computador. En los ocho años de Gobierno hemos entregado 130.000 computadores. Eso quiere decir que por cada dos niños vallecaucanos estudiando hay uno de estos equipos. Asimismo, los 42 municipios del Valle están conectados con fibra óptica.

¿Y en el tema de las tecnologías 4G (cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil)?

Hay un 100 % de cobertura en el Valle. Obviamente hay unos retos muy importantes en términos de calidad, especialmente en telefonía móvil.

El Plan de ordenamiento Territorial de Cali, POT, ha puesto algunas restricciones a las antenas de telecomunicaciones. ¿Esto podría afectar la conectividad de Cali?

Es importante seguir insistiendo en las modificaciones de los POT para garantizar la calidad de los servicios móviles. Hay algunas limitaciones en el POT de Cali, también unas normas tributarias. Es claro que hay que exigirles a los operadores toda la rigurosidad, que cumplan unas normas y un ordenamiento; pero hay que permitir eso (la instalación de antenas) porque la cantidad de demanda que hay en términos de conectividad es cada vez mayor. Cada día estamos bajando más vídeos, manejando más información. Por eso necesitamos más antenas para responder con más calidad.

¿En el tema del POT ustedes han hecho observaciones a la Alcaldía de Cali?

Hemos hecho observaciones junto con la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones al POT de Cali. Hay por ejemplo limitaciones en el tema de las distancias de las antenas. Le explico: si tienen distancia muy corta entre una y otra antena, significa que hay que poner más y la emisión radioeléctrica puede ser mayor; pero si podemos poner microceldas en la totalidad de la ciudad vamos a tener mejor comunicación. Tenemos también limitaciones en el tema tributario, hay todo un debate jurídico en el tribunal del Valle del Cauca frente al impuesto de la telefonía móvil.

Explíquenos un poco sobre ello.

Imagínese que inequitativo y absurdo puede ser que una persona que vive en Palmira pase a Cali a 15 minutos en carro y tenga que pagar más plata por el mismo plan de datos y de telefonía móvil.

Y le cuento algo, actualmente se está contemplando la posibilidad de ponerle impuestos a las antenas en Cali, para apoyar al MÍO...

Lo que creo es que en estos debates tributarios hay que tener en claro lo que se quiere. Se pueden generar recursos de manera inmediata, pero al largo y mediano plazo lo que pasa es que se comenzará a facturar los servicios de telefonía celular fuera del Municipio. Porque vuelvo y le digo, no tiene ningún sentido que la persona que vive en Palmira pague menos por el mismo servicio que va a contratar en Cali.

¿Entonces, si hubiera un impuesto a las antenas en Cali, los planes de celular serían más baratos en Palmira?

Si hubiera un impuesto especial de Cali a la telefonía móvil usted tendría que pagar $30.000 por un plan de datos equis, pero podría conseguirlo, en el mismo operador, afuera de la ciudad, por un precio menor porque no tendría que pagar el impuesto. Eso es absurdo.

En Cali hay 13.000 teletrabajadores. En Colombia hay 98.000 personas bajo este tipo modalidad de empleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad