Muros de Cali, invadidos por carteles publicitarios

Abril 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Muros de Cali, invadidos por carteles publicitarios

A pesar que parece desordenado y de mal aspecto, el corredor sobre la Calle 8 con Carreras 3, 4 y 5 está reglamentado para usarse como muro de carteles publicitarios.

En la ciudad hay 15 zonas dispuestas por Planeación Municipal y la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad ciudadana para carteles publicitarios. Sin embargo, la ciudadanía sigue utilizando sectores prohibidos.

Aunque en Cali hay 15 sitios dispuestos por el gobierno municipal para pegar carteles publicitarios, paredes y postes de toda la ciudad se mantienen infestados de afiches.Así lo afirmó Franceline Plaza, coordinadora de Publicidad de la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad ciudadana, quien aseguró que a pesar de las jornadas de aseo con los guardas cívicos y el apoyo de la Policía Ambiental los ciudadanos siguen usando zonas prohibidas para instalar la publicidad."En Cali hay 15 zonas ya estipuladas por Planeación municipal para publicidad tipo cartel. Para hacer uso de esos espacios no hay que pedir permiso, ya que son murales destinados para ese fin. Pero por ejemplo, hay zonas prohibidas para ello como los postes, las paredes de recintos municipales, públicos y privados, o los alrededores de complejos deportivos como el caso de las Canchas Panamericanas, sobre la Autopista y carrera 39", aclaró Plaza.Plaza aseguró que "las empresas que manejan este tipo de carteles han sido sancionadas y se les ha hecho requerimientos cuando incumplen la normatividad". "Por ejemplo, con el caso de los circos, tocó ponerlos en cintura ya que usaban los postes para poner carteles. Sin embargo, aún falta muchísimo. Antes que sancionar primero queremos hacer hincapié en la cultura ciudadana y que la gente tome conciencia". La subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Leonela Mazuera, reconoció que controlar y velar por el correcto uso del espacio visual público es complicado ya que el presupuesto destinado para ejecutar los planes y contratar el personal que se necesita no es el que se requiere.Estas son las 15 zonas legales para exhibir carteles en muros de la ciudad:Av2N con Calle 10NCarrera 1 con Calle 8Carrera 5 con Calle 9Calle 5 con Carrera 6Calle 11 con Carrera 1Calle 8 con carreras 3, 4 y 5Calle 11 con carreras 16 y 19Calle 10 con Carrera 66BCalle 5 con Carrera 22 (Junto al Club Noél)Calle 23CN con Av 3NCalle 5 con Carrera 17Calle 7 con carreras 28 y 29Calle 15 con Carrera 15Calle 8 con Carrera 34Autopista Con Transversal 25 (Frente a Comfandi Prado)Tenga claro que fuera de los murales ubicados en las direcciones mencionadas arriba, ningún otro lugar de la ciudad es permitido para usarse como mural de carteles publicitarios. Vea algunas imágenes del estado actual de zonas legales e ilegales donde se ponen carteles en el centro de Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad