El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Murió Humberto Corredor, el caleño con una de las colecciones de salsa más grande del mundo

Corredor nació en Cali y fue un importante empresario de la música latina en Nueva York, donde murió en la noche del martes. Trajo varias veces a la Sonora Matancera a Cali y era dueño del Abuelo Pachanguero.

16 de abril de 2014 Por: Elpaís.com.co

Corredor nació en Cali y fue un importante empresario de la música latina en Nueva York, donde murió en la noche del martes. Trajo varias veces a la Sonora Matancera a Cali y era dueño del Abuelo Pachanguero.

El empresario musical caleño Humberto Corredor, uno de los coleccionistas de música latina más importante del mundo, murió en la noche del martes en la ciudad de Nueva York.La noticia de su muerte es confirmada por sus familiares en Nueva York a través del escritor Umberto Valverde.Corredor nació en Cali en 1947 y vivió en el barrio Obrero del centro de la ciudad. A sus 20 años viajó a Nueva York donde se consolidó como un gran empresario de la salsa y música latina.Tenía una colección de más de 25 mil discos con 35 piezas únicas, entre ellas unas grabaciones de la Sonora Matancera bajo otro nombre, la cual atesoraba en su casa en Flushing. Esta colección de música latina es una de las más grandes del mundo.De acuerdo a lo narrado por el maestro Umberto Valverde, Corredor murió de complicaciones en su salud a causa de una cirrosis que padecía tiempo atrás. La noticia de su deceso se conoció el pasado martes a las 11:30 p.m. en una clínica de Nueva York.Desde su llegada a Nueva York, Corredor solía viajar constantemente a Cali hasta el 2003. Durante los últimos cuatro años viajó varias veces a la ciudad y se reunía con amigos cercanos en su apartamento del barrio El Peñón.Humberto Corredor fue propietario de El Abuelo Pachanguero, una de las discotecas más gloriosas en Juanchito, y también de su discoteca la Flauta y El Abuelo Pachanguero en Nueva York.Fue dueño de cinco sellos disqueros, entre ellos El Abuelo Pachanguero, Cobo Records, Caimán Records, entre las cuales hizo más de 200 producciones con todos los grandes músicos de Nueva York. Compadre de Celia Cruz, íntimo amigo de Tito Puente y Pacheco, apoyó incondicionalmente a Louie Ramírez y puso a viajar a Jimmy Sabater después de 17 años de no tener pasaporte por diversas giras en el mundo.Su última producción fue la de la orquesta Son Boricua, con Jimmy Sabater y con Mangual Jr.Corredor trajo muchas veces a la Sonora Matancera a Cali, le dio el gusto de tocar a Tito Cortés con la Sonora Matancera, grabó el LP Jairo Varela con violines, hecho en Nueva York. También tuvo empresas musicales con Roberto Torres, grabó a Mario Bauzá, una de las más grandes personalidades de la salsa. De acuerdo a lo manifestado por Valverde, Corredor dijo alguna vez que quería donar toda su colección a Cali, para un museo o biblioteca, "pero esto no se materializó por falta de compromiso de las autoridades locales".

Humberto Corredor coleccionista

AHORA EN Cali