El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Municipios buscan salida a problemas comunes

Los terminalitos en las entradas de Cali, los horarios de rumba en Juanchito y Menga, el microtráfico de drogas y los altos niveles de accidentalidad en las vías intermunicipales son algunas de las dificultades que afectan a Cali y localidades circunvecinas.

25 de junio de 2010 Por: Redacción de El País

Los terminalitos en las entradas de Cali, los horarios de rumba en Juanchito y Menga, el microtráfico de drogas y los altos niveles de accidentalidad en las vías intermunicipales son algunas de las dificultades que afectan a Cali y localidades circunvecinas.

Los terminalitos en las entradas de Cali, los horarios de rumba en Juanchito y Menga, el microtráfico de drogas y los altos niveles de accidentalidad en las vías intermunicipales son algunas de las dificultades que afectan conjuntamente a Cali y sus localidades circunvecinas. Por ello, ayer se reunieron la Dirección de Planeación de Cali y los alcaldes de los municipios de Jamundí, Yumbo, Palmira, Dagua, Puerto Tejada, Buenaventura y Candelaria para buscar solución a estas dificultades comunes. “Estamos buscando trabajar coordinadamente estos temas, que comprometen a todas las localidades y en donde Cali necesita lograr algunos acuerdos a nivel de región”, explicó María Grace Figueroa, directora encargada de la Dirección de Planeación de Cali.La funcionaria enfatizó que el horario de rumba en Menga y Juanchito ha traído problemas colaterales a la capital del Valle en materia de accidentalidad. Para Nancy Stella Vásquez, alcaldesa de Candelaria, uno de los aspectos prioritarios que se deben resolver es el de la cobertura en los servicios públicos ya que los 67.000 habitantes de su municipio son abastecidos directamente de Cali. “Emcali brinda el servicio de agua a Candelaria y Yumbo y es importante que trabajemos la posibilidad de un proyecto conjunto que nos permita ampliar las redes en nuestro pueblo”.Mientras que Willian Andrés Espinoza, secretario de Planeación de Palmira, considera que es necesario vincular el MÍO a su municipio, dado que muchos palmiranos trabajan y estudian en la capital del Valle. “En mediano plazo se ha hablado de la posibilidad de integrar estaciones de cabecera a la entrada de Cali, las cuales se podrían articular con el servicio de transporte intermunicipal”, dijo el funcionario, quien complementó que esta iniciativa solucionaría el problema de los terminales piratas. Uno de los puntos neurálgicos planteados en la reunión es la migración del delito entre estas localidades.“Hemos comenzado a articular los consejos de seguridad regional, identificando la migración del delito de un municipio a otro. En estos consejos estamos definiendo estrategias conjuntas que nos permitan mejorar las condiciones de seguridad de nuestros ciudadanos”, explicó la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca.Por su parte, la Alcaldía de Jamundí se refirió a una situación problemática de movilidad que experimentan sus pobladores en relación con el sistema de transporte masivo de Cali. Eugenia Montenegro, una jamundeña que estudia derecho en la Universidad Libre de Cali, experimenta esta situación día a día. “Para los que estudiamos y trabajamos en Cali ha sido un problema la movilidad hacia esa ciudad desde que el MÍO comenzó a operar, pues se nos duplicó el costo del transporte. En estos momentos estamos pagando una tarifa Jamundí - Cali y otro al interior de la capital del Valle”, declaró la joven.

AHORA EN Cali