Municipio responde a dudas de la comunidad sobre el Míocable

Septiembre 12, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Ante las inquietudes de la comunidad frente a la construcción de este proyecto que beneficiará la ladera de Cali, la Administración Municipal notificó que esta obra no va a cambiar ni el estrato, ni aumentará la tarifa de servicios públicos.

Ante las inquietudes de la comunidad frente a la construcción del Míocable, la Administración Municipal notificó que esta obra no va a cambiar ni el estrato, ni aumentará la tarifa de servicios públicos.En cuanto a la negociación de los predios, Ospina señaló que “nadie, absolutamente nadie, va a salir de sus casas de manera violenta irrespetándole su derecho". El Mandatario caleño indicó que el Míocable no será un sistema de transporte masivo, sino que está pensado como un esquema de desarrollo económico y cultural para el sector.“Lo que tenemos que hacer es un Distrito Cultural en Siloé, que con la inversión del Estado permita potencializar el desarrollo de esta comuna, como nunca antes se ha tenido”, dijo Ospina.El Alcalde de Cali manifestó que el 100% de los trabajadores que construirán el proyecto serán habitantes de la comuna 20. “El albañil, el soldador, el mecánico, el volquetero, el obrero, tendrán que ser de la comuna y serán los líderes quienes sean los garantes del proceso”.Asimismo, Ospina recalcó que los transportadores que actualmente prestan el servicio en la zona de ladera mediante vehículos denominados ‘güalas’ (camperos), serán incorporados al sistema como alimentadores del Míocable.AntecedenteEn días anteriores, habitantes de la Comuna 20 manifestaron su inconformidad frente al proyecto que fue adjudicado a la Unión Temporal Miocable y que comenzaría a ser construido a finales de este mes. El mes pasado, más de 250 personas, entre líderes y moradores de barrios como Siloé, Lleras Camargo y Tierra Blanca, convocaron a un foro abierto sobre esta iniciativa de transporte en el Colegio Eustaquio Palacios, sin embargo el mismo fue suspendido ante la ausencia del alcalde Jorge Iván Ospina.Los asistentes señalaron que el proyecto no ha sido lo suficientemente socializado, ni concertado, además sostienen que no es cierto que el 97% de los predios ya fue comprado, como sostuvo Metrocali el 6 de agosto pasado durante la adjudicación de la obra. Igualmente, dijeron que no es clara la forma de pago a los dueños de los predios que se requieren para levantar en la ladera el sistema que estará integrado al MÍO.“No sabemos qué predios son los intervenidos, a mucha gente ilusionaron con que le iban a comprar y frenaron proyectos microempresariales y personales en muchas viviendas”, sostuvo Harvy Mina, comunero de Tierra Blanca.Por su parte, Sandra Patricia Yáñez, líder de Brisas de Mayo, expresó que no es claro el futuro de los transportadores de jeeps de la zona y los problemas ambientales de la ladera. “El proyecto es bueno porque le abre la puerta a la comuna, pero hay muchas dudas”, agregó. Entre tanto, el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, delegado por la Comisión del Plan y Tierras al foro, señaló que “se desconocen los tiempos de construcción y cómo será la contratación de mano de obra. Tampoco se ha dicho quién o cómo sería la administración del Míocable y tampoco sabemos si tendría un costo para los usuarios”.

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