Municipio de Cali busca recursos para Corredor Verde y otra troncal del MÍO

Municipio de Cali busca recursos para Corredor Verde y otra troncal del MÍO

Febrero 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Municipio y la Nación están trabajando en un nuevo Conpes, que sería de un billón de pesos. Chatarrización, con plazo hasta junio.

El Municipio de Cali gestiona ante la Nación la formulación de un nuevo documento Conpes para el MÍO, en el que se definan nuevos recursos para invertir en proyectos de infraestructura que serán añadidos al sistema de transporte masivo.Dichas obras son una troncal sobre la Autopista Simón Bolívar y el Corredor Verde, según explicó Esteban Piedrahíta, asesor de la Alcaldía. Este último proyecto está propuesto como una vía especial para el masivo que se hará paralela a la red férrea, atravesando toda la ciudad y bajo el concepto de transporte ecológico, con buses menos contaminantes. Esto quiere decir que además de los $1,7 billones que se establecieron en el último Conpes para infraestructura del MÍO, se invertiría al menos otro billón de pesos en el sistema.“En el caso de Cali no se cumple exactamente la proporción de que el Gobierno financie 70% y el Municipio 30%. Estamos más cerca de un 55 % (Gobierno) y 45 % (Alcaldía). La idea es hacer un Conpes para financiar como se debe las obras del MÍO. Estimo que de aquí a junio ya debe haber una propuesta concreta y esperamos que en el segundo semestre del año haya luz verde”, dijo Piedrahíta.El documento, que requiere de estudios para los dos corredores que se adicionarán, será estructurado por Felipe Targa, exviceministro de Transporte. Los senadores Roy Barreras y Alexánder López, quienes asistieron ayer al Bloque Parlamentario, resaltaron la importancia de que se giren estos recursos.“Eso significa que el tema del MÍO se debe discutir con el Presidente de la República, es la decisión que hemos tomado hoy (ayer)”, aseguró López. El senador Barreras complementó que “es urgente conseguir esos recursos para poder brindar un buen servicio y que la situación del masivo se resuelva en un par de años”.Entre tanto, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que los recursos que hagan falta serán gestionados (refiriéndose también al préstamo de $90 mil millones que se daría a los operadores del masivo, que se encuentran en crisis), “siempre y cuando el Alcalde cumpla con el compromiso pactado, que es chatarrizar los vehículos que hacen falta en un plazo máximo de tres meses”.La chatarrizaciónFrente al llamado de la Ministra para que se agilice la reducción de oferta del colectivo tradicional, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, afirmó que se sacará de las calles la totalidad de buses para junio de este año.“Ya se hizo un plan para sacar la totalidad del colectivo, que se le presentó al Viceministerio de Transporte. En él se pusieron indicadores y fechas para sacar los buses semanal o mensualmente y que en tres meses estén todos por fuera”, añadió Esteban Piedrahíta.De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, a la fecha se han retirado de las calles 3342 buses del colectivo, lo que significa que aún faltan 1150 más por sacar.De ese total, 2424 han salido por desintegración física (chatarrización), 699 por cambio de radio de acción (se han enviado a otros municipios), 97 se han trasladado de cuenta (transferido a otras empresas), 36 han sido hurtados y 86 tienen otros registros. Frente a la participación de los operadores del MÍO en esta tarea, la Secretaría informó que la empresa GIT ha comprado 1165 buses; Blanco y Negro 979, ETM 631 y Unimetro 574 (de acuerdo con el porcentaje de participación de cada uno).Cabe recordar que la salida definitiva de los buses tradicionales de las calles se ha aplazado en tres ocasiones, argumentando que el MÍO aún no tiene capacidad para prestar el servicio de toda la ciudad.Sebastián Nieto, presidente de Unimetro (operador del MÍO), recordó que se integrarán 200 buses del colectivo tradicional al masivo, tras hacerles una serie de adecuaciones para garantizar el servicio. “Con esos vehículos se cubrirá la demanda del oriente de Cali y las zonas a las que hoy todavía no llega el transporte masivo”, afirmó.¿Qué es un Conpes?Es un documento de la Dirección Nacional de Planeación por medio del cual se establece cómo se invertirán recursos de la Nación en proyectos económicos y sociales.La sigla significa: Consejo Nacional de Política Económica y Social.Para todos los transportes masivos del país se han hecho documentos Conpes. En el caso del MÍO, ya se han hecho tres documentos Conpes: 3166 de 2002, en el que se presenta el sistema; 3369 de 2005, en el que se modifica el esquema de ejecución y el más reciente, el 3507 de 2007, que modifica la participación de la Nación, amplía los alcances al 100 % de cobertura y estipula el monto de inversión en el sistema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad