Multitudinaria marcha indígena en apoyo a la firma de la paz en Cali

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Durante la marcha, los indígenas también rechazaron los recientes asesinatos de líderes sociales y pidieron participación en las negociaciones con la guerrilla del ELN.

[[nid:596843;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/home_15.jpg;full;{Con pancartas y banderas, centenares de indígenas y trabajadores sindicales marcharon este viernes en apoyo a la firma de la paz, pero exigiendo al Gobierno Nacional ser tenidos en cuenta en la implementación de los nuevos acuerdos de paz.Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.}]]

Miles de indígenas y trabajadores sindicales se concentraron este viernes en la plazoleta de San Francisco tras marchar por la ciudad, en apoyo a la firma de la paz, pero reclamando su participación en la implementación de los acuerdos y en el próximo proceso de paz con el ELN.

Lea también: Campamento por la paz en Cali se levantará el próximo 2 de diciembre

Los indígenas también rechazaron los crímenes perpetrados a los lideres sociales que fueron registrados en los últimos días y solicitan celeridad en las investigaciones.

De acuerdo con Giovanny Yule Zape, coordinador del Espacio Regional de Paz del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, cerca de seis mil personas de todas las regiones del Cauca, Huila y Nariño, se unieron a la minga que recorrió el sur y centro de la ciudad.

Pero durante la movilización, los indígenas también exigieron a la Fiscalía celeridad en las investigaciones de los crímenes de líderes sociales y otros atentados contra los derechos humanos, especialmente por la activa presencia de grupos paramilitares.

También hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al ELN para que se de pronto inicio a la fase pública de las negociaciones, pidiendo ser tenidos en cuenta con garantías en los diálogos.

Durante la minga también se conmemoró el día internacional de la no violencia contra la mujer, exigiendo políticas y acciones claras para actuar contra la misma.

"Valoramos y respaldamos todas las iniciativas de paz justa y diversa que están en marcha desde distintos sectores de la sociedad civil. Creemos que es necesario concertar entre todos un mensaje claro y una ruta de acción común para la construcción de paz desde la región", dijo Yule Zape.

Además, el vocero insistió en la importancia de tener en cuenta a las regiones en los debates políticos sobre la paz que se están dando en el país.

Las propuestas de las comunidades indígenas serán llevadas a la Cumbre Nacional de Paz que se realizará en los próximos días en Bogotá.

Los indígenas ingresaron en la mañana de este viernes a la capital del Valle por la vía Cali – Jamundí para llegar a la Universidad del Valle, donde se unieron con distintas agremiaciones, representantes de la CUT y de otros sindicatos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad