Multitudinaria fiesta en la nueva casa de Salsa al Parque

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Multitudinaria fiesta en la nueva casa de Salsa al Parque

La Orquesta Clandeskina interpretó su éxito ‘Sonando el tambor’, en el que fue acompañado por el público. El comentario general fue que el evento se creció.

El antiguo Club San Fernando se estrenó como sede de Salsa al Parque. Clandeskina y Swing Latino pusieron la nota alta.

Unas 5000 personas asistieron a la antigua sede del Club San Fernando el sábado cuando se realizó la audición 59 de Salsa al Parque en esta nueva sede, que contó con 40 bailarines del Mulato y Swing Latino en escena y  la presentación en vivo de la Orquesta Clandeskina, entre otras sorpresas.    

Según Andrés Díaz, miembro de la fundación Nuestra Cosa Latina,  y uno de los organizadores del evento, este se seguirá realizando allí, el primer sábado de cada mes, de 4:00 p.m. a 12:00 p.m.

Ad portas de viajar a Turquía, El Mulato y su Swing Latino demostraron lo universal que puede llegar a ser la salsa con un homenaje a Michael Jackson, una  fusión de esta con el flamenco y con el pop. Y anunciaron que de ahora en adelante siempre harán  parte del show central. “Salsa al Parque es el espacio ideal para visibilizar nuestro trabajo, y para dar las primicias de nuestros  nuevos montajes”, dijo  Luis Eduardo Hernández,  ‘El Mulato’.

Como si esto fuera poco, Salsa al Parque recibirá un homenaje internacional, el próximo 10 de julio en Nueva Jersey, uno de los estados norteamericanos donde reside la mayor cantidad de colombianos.

 “Motivados por lo que se ha visto en redes sociales sobre Salsa al Parque, los vídeos y fotos  que cada asistente comparte, que han llevado a que todo el mundo conozca el evento, ellos reconocen que es uno de los motores de la salsa a nivel mundial. Así en Nueva Jersey se  acondicionará un  espacio similar, al aire libre, donde participen   muchos caleños residentes allí. Se espera que se presente en vivo Héctor  ‘Pichi’ Pérez, vocalista de los mejores éxitos de la Sonora Ponceña. Y se contará con melómanos y coleccionistas. 

Precisamente el sábado, Isidoro Corkidi hizo una exposición de media hora de discos de 78 revoluciones,  el primer  formato en el que se conocieron  los larga duración, que hace 50 años no se producen y que  él guarda para Cali la mejor colección de estos. En esta oportunidad  le rindió  un homenaje a Tito Puente, quien el 31 de mayo cumplirá 16  años de fallecido. 

Díaz considera que la nueva sede ha sido un logro ya que mejoró la  puesta en escena, los aspectos de sonido, luces y escenario, así como la congregación de un mayor público salsero. Y aunque seguirá siendo un espacio  gratuito, el  control a la entrada o requisa le ha brindado más tranquilidad a la gente. Y como todo club, el sábado fueron carnetizados varios de sus seguidores.

Guaguancó

El sábado  se escucharon 50 canciones durante toda la tarde-noche que tenían incluida la palabra guaguancó. “Es una de las herencias que nos dejó la presencia africana en América, y se  radicó en Cuba. Con la interpretación de los tambores se le da  sentido  como una de las vertientes de la rumba. En Nueva York se definió Guaguancó como un  ritmo que evoca la festividad”. 

“Pareciera que la ley tuviera  cierto grado de obstinación con Salsa al Parque para no permitir su desarrollo y presencia en la ciudad.  Esperamos  conocer el informe del Dagma de  supuestas quejas por ruido”, dijo  Díaz respecto a las mediciones  que realizó la entidad el sábado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad