Multas por infringir las normas de tránsito también subieron, vea las más comunes

Multas por infringir las normas de tránsito también subieron, vea las más comunes

Enero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Multas por infringir las normas de tránsito también subieron, vea las más comunes

No tener la revisión técnico-mecánica, la sanción más común en Cali.

Las multas económicas subieron el 7 %. No tener la revisión técnico-mecánica, la sanción más común en Cali.

Con el aumento del salario mínimo subieron automáticamente el costo de las infracciones de tránsito, que se tasan en el valor diario del ingreso mínimo legal aprobado por el Gobierno Nacional. Lea también: Estas son las infracciones que se cobrarán con fotomulta las 24 horas en Cali

Es decir, que desde el pasado 1 de enero, el comportarse mal en las vías saldrá más costoso, el 7 % más, según lo decretó el Ministerio del Trabajo. 

Cabe recordar que el salario mínimo mensual legal vigente en el país es de $737.717. Pero las multas de tránsito se tasan en días de salario mínimo, es decir, debe multiplicar $24.590 (que vale un día de salario mínimo) por el número de días contemplados como sanción pecuniaria en el Código de Tránsito.

 La multa más barata corresponde a cuatro días de salario mínimo (es decir, a $98.360) y contempla conductas como no transitar por la derecha de la vía, agarrarse de otro vehículo en circulación, transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción, transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones, transitar sin luces o conducir por la vía férrea.

En Cali, entre el 1 de enero y el 22 de diciembre del año pasado fueron impuestas  345.238 multas por infracciones a las normas de tránsito, siendo los motociclistas los que no respetaron la ley en 80.214 oportunidades.

[[nid:607624;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/infracciones.jpg;left;{}]]La norma que más se infringe en la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad  es circular sin tener vigente la revisión técnico-mecánica. 

 Le sigue salir durante la restricción del pico y placa (que este año operará de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.).

Otras causales son: no tener el Seguro Obligatorio Soat en regla y  el exceso de velocidad. 

 El País le cuenta cómo quedaron las multas de las normas de tránsito que se cometen más a menudo, a precios de este año.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad