Multa de hasta $2 millones por exhibir cigarrillos en vitrina

Agosto 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Multa de hasta $2 millones por exhibir cigarrillos en vitrina

En el 2009 se sancionó en Colombia la Ley 1335 que estableció que a partir del 21 de julio del 2011 se prohibía toda forma de publicidad de productos de tabaco en medios de comunicación.

Secretaría de Gobierno de Cali emprenderá operativos pedagógicos y sancionatorios.

Campañas educativas y operativos de control pondrá en marcha la Secretaría de Gobierno de Cali contra la exhibición de cigarrillos en estantes y  vitrinas de tiendas, supermercados, licoreras y locales comerciales de la ciudad.  

El anuncio se da luego de que  el Consejo de Estado emitiera un auto que suspende temporalmente dos  circulares de la Superintendencia de Industria y Comercio   (SIC), que permitían  la exhibición de cigarrillos en estos establecimientos. 

A quien incumpla se  le aplicará una  multa que va desde  dos hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes (entre $1.378.890 y $2.068.335). 

Si se es reincidente, serán  entre cuatro  y cinco  salarios mínimos mensuales vigentes (desde $2.757.780 hasta $3.442.225).       

Como se recordará, la Ley 1335, conocida también como Ley Antitabaco,  prohibe cualquier tipo de publicidad de estos productos y desde algunos sectores se sostenía que la  misma exhibición no representaba una manera de promoción.

Ante esto, la SIC  emitió una circular que permitía que  en los puntos de pago  pudieran  existir mostradores de cigarrillos, siempre y cuando cada  marca no se exhibiera más de una vez. Esa fue la circular que tumbó  el Consejo de Estado, mientras  toma una decisión de fondo. 

“Tras el documento del Consejo de Estado, que dice que ya no son válidas las circulares de la SIC, comenzamos a partir de la próxima semana, desde la Oficina de Protección al Consumidor,  a realizar las visitas a establecimientos para primero empezar una labor pedagógica y después sancionar”, explicó Samir Jalil, subsecretario de Convivencia de Cali.

Añadió que la sanciones aplicarán tanto a comerciantes que venden al detal como a mayoristas.

“Primero arrancaremos con una parte pedagógica, buscaremos que la Cámara de Comercio de Cali nos sirva  como puente de comunicación con los afiliados. No es perseguir a los comerciantes automáticamente, primero se hará un llamado  verbal y si son reincidentes, se les aplicarán las  sanciones”, manifestó Jalil.

 Liliana Andrea Ávila, abogada demandante  ante el Consejo de Estado, manifestó que la petición se da luego de demostrar que estas exhibiciones atraían nuevos fumadores, en especial menores y jóvenes, en contra de lo que  establecía  la Ley Antitabaco.

“Lo que estábamos viendo  era una avalancha de  publicidad en puntos de venta, sumamente atractiva con stand luminosos, muy cerca de dulces y de alimentos especialmente llamativos  para los niños y jóvenes”, explicó.

Agregó que el punto de venta se estaba convirtiendo en un punto de promoción y patrocinio de cigarrillos y esto estaba generando un mensaje en contra de las políticas públicas de salud. “En el proceso anexamos el concepto de un perito de marketing que mostraba cómo el punto de venta se convertía en un espacio muy importante para la industria de tabaco y cómo invierten grandes sumas de dinero para promocionarlo desde allí”, concluyó Liliana Andrea Ávila, quien también hace parte de la Organización No Gubernamental Educar Consumidores.

160 mil personas residentes en Cali fuman.  7,3 por ciento era la prevalencia de consumo de tabaco en Cali en el 2015, 50 % menos que en 2007.
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