Mujeres teatrales

Diciembre 01, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mujeres teatrales

‘Mi vida como hombre’, del Grenland Frit Teater de Noruega, será la obra inaugural del II Festival Internacional de Teatro Cali Pacífica, esta noche en el teatro La Máscara.

El intenso año teatral en Cali termina con el II Festival de Teatro para Mujeres, que comienza este miércoles. Un viaje autobiográfico de la directora noruega Geddy Aniksdal, titulado ‘Mi vida como hombre’ marcará el comienzo del evento.

Un viaje autobiográfico de la directora noruega Geddy Aniksdal, titulado ‘Mi vida como hombre’, que presentará su Grenland Frit Teater en la sala del Teatro La Máscara en la noche de este miércoles a las 7:00 p.m. y 9:00 p.m., marcará el comienzo del II Festival Internacional de Teatro Cali Pacífica, que irá hasta el viernes 10. Junto con esta agrupación escandinava se presentarán, a lo largo de diez días, las compañías Les Fulanes, de España; Duvento Company, de Polonia; Mawoo, de Argentina; Gámaga y La Máscara, de Cali; La Compañía y Rapsoda Teatro, de Bogotá; La Sombra del Fuego, de Boyacá, y Teatro Espiral, de Medellín, en funciones que se llevarán a cabo en la sala de La Máscara, por la noche, y en Comfandi y Comfenalco por la tarde. “Son diez días de obras novedosas, de actividades culturales y de espacios de reflexión para dar reconocimiento a la participación y presencia de las mujeres en la historia por la paz”, dijo Pilar Restrepo, del teatro La Máscara.El certamen tiene como mostrar los trabajos en dramaturgia de mujeres de Colombia y del mundo, con perspectiva de género. Lo cual no excluye a los hombres, pues algunas de las compañías invitadas son dirigidas por estos.Otro, Carlos Ramírez, orientará un taller de danza contemporánea los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en Comfandi.Este año se rendirá homenaje a la actriz y dramaturga santandereana Patricia Ariza, de vasta trayectoria en La Candelaria, y luchadora por la paz de Colombia.Foro y cineLa programación incluye, además de teatro, danza, cine y música. También se llevará a cabo el foro ‘Mujer, memoria e Independencia’, para conmemorar el Bicentenario de las Américas, en el cual hablarán Patricia Ariza, Adalgiza Charria y Nancy Motta el 6 de diciembre en el Centro Cultural Comfandi. Así mismo, habrá Cine Mujer, proyecciones de cine a cargo de Cinematria, las cuales serán desde hoy hasta el viernes 3 en la Cámara de Comercio, sede San Antonio (Calle 3 nº 9-08), a las 5:30 p.m.‘Cortometrajes por la igualdad’, ‘Magdalenas por el Cauca’ y ‘Señorita extraviada’, son algunos de los filmes anunciados. El costo de las entradas será $3.000.Dato claveLas entradas al II Festival Internacional de Teatro Cali Pacífica costarán $16.000. Los estudiantes con carné sólo pagarán $8.000.PerfilPatricia Ariza, la homenajeada, nació en Vélez, Santander.Perteneció al nadaísmo en Medellín, con Gonzalo Arango.Fundó el Teatro La Candelaria con Santiago García, con quien convivió durante 21 años. Dirige la Corporación de Teatro.Recibió homenaje en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, 2009.Desarrolla un proyecto cultural que conjuga escena, música, teatro y literatura con niños abandonados, ancianas, jóvenes y raperos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad