Mujeres son mayoría en Cali, pero con menos oportunidades

Marzo 08, 2017 - 01:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En fotos: con una marcha las mujeres dijeron 'No' a la violencia en Cali  12

En fotos: con una marcha las mujeres dijeron 'No' a la violencia en Cali 12

En fotos: con una marcha las mujeres dijeron 'No' a la violencia en Cali 12

Más de la mitad de las personas que habitan en Cali son mujeres, exactamente el 52 % (1.249.410 féminas), no obstante este grupo poblacional sigue siendo unos de los más vulnerables en materia de equidad laboral, acceso a la educación y violencia intrafamiliar en la capital del Valle.

En términos de cifras, una mujer en Cali gana en promedio 20 % menos que un hombre con el mismo cargo y el mismo nivel educativo. Asimismo, el 69 % de las caleñas trabaja en casa en la denominada economía del cuidado y el 58 % no se ha graduado ni asiste a una institución educativa.

Las cifras fueron reveladas por diferentes organismos locales en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos la Mujer, hoy 8 de marzo. “En Cali hemos mejorado en acceso a la educación y el trabajo, pero tenemos muchos obstáculos en temas de igualdad salarial. Asimismo, hay una tendencia a enfatizar que el cuerpo de la caleña es un objeto para el placer de otros”, explicó Gabriela Castellanos Llanos, del Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle.

No obstante, la académica agregó que lo que más afecta a las mujeres de Cali son los feminicidios y los casos de maltrato tanto físico como psicológico. “En la medida en que las mujeres se vuelven más empoderadas y no se dejan maltratar, entonces son más atacadas por los hombres”.

52,1%
de los habitantes de Cali son mujeres (1.249.410 personas).
20%
menos recibe salarialmente una mujer en Cali en relación con un hombre que cumple sus mismas funciones o que tiene el mismo cargo.
​41
minutos es el promedio que tarda una mujer en Cali para trasladarse en la ciudad. El de los hombres es 37 minutos.


Para Gustavo Adolfo Calle, del Colectivo Círculo de Hombres de Cali y funcionario de la Subsecretaría de Equidad de Género, otro de los obstáculos que tienen que enfrentar diariamente las mujeres de Cali es el micromachismo. “Se ve en el control que los hombres hacen en el manejo del dinero de las mujeres, en la limitación de espacios por parte de la pareja. Asimismo, evitan que se relacionen con otras personas. Un caso frecuente de micromachismo es hacerle creer a las mujeres que en los conflictos las culpables son ellas. Ese es un mecanismo de manipulación muy usado por los hombres”, precisó.

Añadió que en los espacios laborales también hay micromachismo. “Por ejemplo encasillando a las mujeres en ciertas labores como secretarias y recepcionistas y de un momento a otro terminan cargadas de otras responsabilidades laborales que no son remuneradas como corresponde”.

101.500
mujeres en la capital del Valle tienen entre 20 y 24 años, rango de edad en el que se encuentran más féminas
en la ciudad.
54,5%
viven en arriendo.
32%
trabajan fuera de casa.


Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Genero de Cali, resaltó que entre los principales avances en términos de equidad en Cali se encuentra el reconocimiento de los derechos económicos de la mujer.

“El año pasadoatendimos 5072 mujeres en diferentes procesos. Lo que queremos es que un grueso de mujeres en situación de vulnerabilidad puedan capacitarse y tengan herramientas de empleabilidad”, precisó.
Para Yenny Ramírez, líder de la Comuna 5, las inversiones de la Alcaldía deben ir enfocadas a apoyo concretos como microcréditos para mujeres, en lugar de capacitaciones. “Cada Alcaldía realiza curso tras curso, taller tras taller, pero lo que se necesita son capitales semillas, con créditos blandos para emprender proyectos y de eso más bien poco”, concluyó.

Actividades para este miércoles, Día Internacional de la Mujer

En la Universidad Icesi, a las 10:00 a.m. se realizará el conversatorio ‘La ideología de género y el paro internacional de mujeres’.
Jornada informativa sobre los derechos de la mujer. Entrada del CAM entre 8:00 a.m. y 10:00 a.m.

Pedaleada por la mujer. Salida de la plazoleta Jairo Varela a las 3:00 a.m.
Concierto de la Filarmónica de Cali, homenaje a las mujeres. Será el 11 de marzo a las 5:00 p.m. en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.
A lo largo del mes la Asamblea del Valle realizará varias audiencias en torno a la mujer.

Ya van dos feminicidios

Según datos de la Fiscalía, en lo que va corrido del año se han registrado dos feminicidios en Cali, problema al que, según las autoridades, hay que prestarle atención ya que durante todo el 2016 fueron 16 los casos reportados.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Género de Cali indicó que de enero a la fecha, el equipo de atención ha atendido 114 nuevos casos de mujeres víctimas de violencia basadas en género y se ha realizado seguimiento a 78 casos, atendidos en el 2016, para un total de 192 casos con atención integral hasta la fecha.

Para este año se tiene como meta brindar apoyo psicosocial y jurídico a 750 mujeres.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS