Mujeres del Valle ganan premio de Naciones Unidas sobre cambio climático

Mujeres del Valle ganan premio de Naciones Unidas sobre cambio climático

Noviembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Mujeres del Valle ganan premio de Naciones Unidas sobre cambio climático

Fomentar la producción limpia es una alianza para el liderazgo solo de mujeres que está ayudando a transformar la industria de la construcción en Colombia, pasando de ser altamente contaminante a un negocio más limpio y más verde.

Entre las ganadoras están la investigadora de Cinara, Inés Restrepo; Paola Vásquez de la Fundación Genstainable; Sandra Vásquez de la Constructora El Castillo y Liliana León de Industrias El León.

Un equipo liderado por cuatro mujeres vallecaucanas ganó el premio que otorga Momentum for Change, una iniciativa auspiciada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El reconocimiento se obtuvo con la propuesta titulada “Women Greening Industries in Colombia”.

En el equipo se encuentran la profesora Inés Restrepo Tarquino, investigadora del Instituto Cinara de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle;  Paola Vásquez de la Fundación Genstainable; Sandra Vásquez  de la Constructora El Castillo y Liliana León de Industrias El León.

Lea aquí la entrevista a la profesora Inés Restrepo sobre el panorama del agua en Cali.

‘Fomentar la Producción Limpia’ (Women Greening Industries in Colombia por su traducción al inglés) es una alianza de mujeres colombianas que están contribuyendo a transformar la industria de la construcción en el país, pasando de ser un sector altamente contaminante a un negocio más limpio y más verde.

La propuesta es una de las cuatro latinoamericanas, y de las 16 a nivel mundial, que serán galardonadas en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en París, Francia, entre el 5 y el 12 de diciembre de 2015.

La contaminación industrial es uno de los principales problemas ambientales en Colombia y en el Valle del Cauca en particular.

Cali alberga en el área metropolitana alrededor de 450 pequeñas y medianas industrias en sectores como la metalurgia y la producción de pinturas, que al igual que la construcción, han sido identificadas como prioritarias para el desarrollo de proyectos de producción más limpia.

La construcción, por ejemplo, tiene una gran huella de carbono. Se estima, aporta hasta un 30% de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero y consume hasta un 40% de toda la energía.

Esta iniciativa anima a las mujeres que trabajan en las ONG, universidades y empresas para formar alianzas y liderar procesos de transferencia de tecnología, y aportar así al propósito de reducir la contaminación industrial.

25 mujeres ya se han beneficiado directamente, mediante la participación en talleres, programas de capacitación y proyectos de investigación, que promueven su liderazgo en el fomento de la producción más limpia en el sector industrial y de la construcción.

Momentum For Change es liderado por la Secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. Se trata de ejemplos susceptibles de ser llevados a una mayor escala e imitados por otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad