El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Mujer Cafám, líder en la lucha contra el cáncer

Cerca de mil mujeres de escasos recursos económicos de Cali y municipios aledaños han sido atendidas por Diana Currea Perdomo, médica especialista en cirugía oncológica, que ha enfocado su profesión en el diagnóstico y prevención del cáncer de seno.

3 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Cerca de mil mujeres de escasos recursos económicos de Cali y municipios aledaños han sido atendidas por Diana Currea Perdomo, médica especialista en cirugía oncológica, que ha enfocado su profesión en el diagnóstico y prevención del cáncer de seno.

Cerca de mil mujeres de escasos recursos económicos de Cali y municipios aledaños han sido atendidas por Diana Currea Perdomo, médica especialista en cirugía oncológica, que ha enfocado su profesión en el diagnóstico y prevención del cáncer de seno.Su vocación y dedicación le han valido el reconocimiento de ser nominada al premio Cafam a la Mujer 2011, en representación por el Valle del Cauca, que será entregado el próximo lunes en el Centro de Convenciones Cafam Floresta en Bogotá.Desde hace siete años, Diana Currea lidera un programa de visitas a hospitales del Distrito de Aguablanca, donde atiende de manera gratuita a mujeres con esta enfermedad. “Empecé a solicitar en la Clínica Valle del Lili, donde trabajo hace diez años, que me regalaran una mamografía para una paciente que no tenía como costearla. Luego pedía que me regalaran una biopsia y así, paso a paso, conseguí la ayuda de las entidades de responsabilidad social de la clínica”, dijo la especialista.La nominación al premio fue a través de la señora Amparo Arango, líder de la Fundación Amadeus, que ocupó el segundo lugar del certamen en el 2008.“A ella le hablaron de mi trabajo y así me invitó a participar como mujer Cafam por el departamento. De las 188 participantes que se inscribieron en Bogotá, estoy seleccionada entre las 21 finalistas”, explicó Currea.Gracias a la vinculación de la Fundación Ayudemos y Apoyo Social de la clínica Valle del Lili al programa liderado por la especialista, las mujeres que padecen este cáncer han recibido exámenes y cirugías de manera gratuita.Tan sólo en Cali, el año pasado fallecieron 241 mujeres por cáncer de seno, enfermedad que ocasiona la mayor cantidad de muertes en el mundo, en comparación con otros tipos de cáncer.Con el apoyo de la clínica, Currea fundó la Asociación de Mujeres con Enfermedades del Seno, Ámese, integrada por sobrevivientes de este mal, que desarrollan labores educativas con el objetivo de lograr diagnósticos tempranos en otras mujeres. Además, en octubre de este año realizará por séptima vez la Noche Rosa, evento gratuito de conferencias de apoyo espiritual y prevención del cáncer, al que asisten cerca de dos mil mujeres.En octubre de 2009 tuvo la oportunidad de hacerlo en Pereira y espera repetir la Noche Rosa en Manizales y Popayán. Según la especialista, las mujeres de Colombia no conocen sobre la importancia de prevenir a tiempo este cáncer. En el programa se han operado 300 pacientes, con tumores benignos y malignos, pero enfatiza que el 80% de los diagnósticos realizados confirma un estado avanzado de la enfermedad.

AHORA EN Cali