Muere mujer quemada tras sahumerio practicado después de dar a luz

Abril 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Muere mujer quemada tras sahumerio practicado después de dar a luz

Luisa María Torres recibió más de 40 cirugías durante los dos meses y medio que estuvo hospitalizada con el 70% de su cuerpo quemado.

Los médicos del HUV le practicaron 40 cirugías para intentar salvar su vida, pero la vallecaucana murió. La joven se practicó un baño con hierbas y alcohol que le quemó el 70% del cuerpo. Esta es la historia.

A las 10:00 p.m. del pasado lunes murió Luisa María Torres, la mujer que resultó quemada en el 70% de su cuerpo cuando se practicaba un baño con hierbas y alcohol a los 40 días de haber dado a luz.Su tragedia inició el pasado 16 de enero, día en el que Luisa María, de 23 años, cumplió el periodo de dieta del parto de su primer hijo. Entonces, junto a su mamá y familiares, se practicó un baño con hierbas que según la tradición popular busca cerrar los poros y "sacar el frío del cuerpo", de una mujer, a los 40 días de dar a luz.Según esta costumbre, la mujer se baña con agua, hierbas y alcohol y se rodea con sahumerio. Pero cuando Luisa se practicaba este ritual en su vivienda del corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, una chispa del fuego con el que se prendió el sahumerio hizo contacto con el alcohol y la incendió.De acuerdo con lo informado por el médico Juan Pablo Tróchez, de la unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, Luisa ingresó al centro médico con quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo y una afectación en sus vías respiratorias. Fue internada inmediatamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.Durante los dos meses y medio que permaneció hospitalizada, Luisa fue sometida a más de 40 cirugías, sin embargo una infección fue más fuerte que ella y terminó acabando con su vida.El médico Tróchez explicó que pese a que la mujer fue atendida con antibióticos, su cuerpo tenía un evidente deterioro a causa de la gravedad de sus heridas y una lesión en sus vías respiratorias, lo que complicó las alternativas de recuperación.Lo único que Luisa no se quemó fue una parte de la espalda, las plantas de los pies y los genitales, de resto, explica Tróchez, la mujer se quemó hasta la cara.Durante el tiempo de hospitalización Luisa necesitó cerca de seis transfusiones de sangre O+ y una crema para la curación de heridas producidas por quemaduras, cuyo frasco costaba $900 mil y sólo se vende en el extranjero.Su tragedia generó que el diario Qhubo y la emisora Qhubo Radio de esta casa editorial adelantaran una campaña de recolección de fondos para ayudar a comprar el ungüento. Con la campaña se lograron recursos para tres frascos de la pomada que fueron entregados a la familia de Luisa.De acuerdo a la declaración de Claudia Torres, hermana de la mujer, Luisa dejó un niño de tres meses de edad.El médico Trochez hizo un llamado a la comunidad para que evite la realización de este tipo de practicas populares y añadió que en el caso de hacerlas no use líquidos inflamables, que pueden terminar en tragedias como la de Luisa.En los últimos años, el HUV ha atendido cerca de cuatro casos similares, pero ninguno tan grave como el de Luisa, que es el primero de estas características durante el 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad