El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Muere menor de tres años tras ingerir ácido en un jugo en Yumbo

El niño vivía con sus padres cuando resultó intoxicado. Las autoridades investigan si se trató de ácido.

30 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

El niño vivía con sus padres cuando resultó intoxicado. Las autoridades investigan si se trató de ácido.

Ácido cítrico industrial. Eso fue lo que consumió el menor de tres años que falleció en la madrugada de este jueves en la clínica Valle del Lili, donde permanecía hospitalizado tras llegar remitido ayer desde Yumbo. Así lo confirmó Lorena Paola Peña, secretaria de Salud de Yumbo, quien dijo que el caso ya fue remitido a la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle por ser una sustancia considerada como peligrosa para la salud del ser humano.   

Primeras versiones que manejan las autoridades locales indican que el niño, residente con sus padres en Yumbo, se sintió mal tras ingerir un jugo en su casa con el ácido.  

"El niño llegó al hospital la Buena Esperanza a las 7:00 p.m. del martes donde los estabilizaron y le prestaron los servicios de salud que se requiere para estos casos, pero como no tenemos pediatría, fue remitido en ambulancia hacia la clínica Occidente, pero allí no habia cómo recibirlo, entonces lo llevaron a la Versalles y ya el miércoles fue remitido a la clínica Valle del Lili", afirmó la secretaria de Salud.  Dijo que ya este jueves en la mañana se le notificó del caso al Icbf, que deberá adelantar las respectivas investigaciones, mientras que será Medicina Legal el ente que dará a conocer la causa que llevó finalmente a su muerte.  El director de la línea de toxicología, el médico Jorge Quiñónez, no entregó detalles del caso pero sí dijo que este corresponde a una intoxicación por consumo de "las llamadas sustancias corrosivas".  "Estas son sustancias químicas muy potentes que tienen la capacidad de destruir los tejidos cuando tienen contacto con ellos. La rapidez con la que el menor sea llevado a un centro asistencial poco ayuda, porque con solo ingerir la sustancia, el daño ya está hecho y no hay reversa", acotó el toxicólogo.  Dijo que las probabilidades de morir que tiene un paciente que tomó esta sustancia son siempre muy altas, pero si logra sobrevivir las secuelas en su organismo son complejas. 

AHORA EN Cali