Movimiento '100 en 1 día' se tomó a Cali para consentirla

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

125 actos de amor por la ciudad fueron ejecutados por este movimiento que pretende, a través de las pequeñas acciones, convertir a Cali en una ciudad más incluyente, participativa, sostenible y agradable para vivir.

[[nid:483736;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/100-dia.jpg;full;{Abrazos gratis, limpieza del río Meléndez, siembra de árboles y hasta trueque de libros, fueron algunas de las iniciativas que realizaron más de 3.600 jóvenes este jueves.Fotos: Bernardo Peña | El País}]]

Más de 3600 personas superaron este ueves un centenar de actos de amor por Cali, durante la segunda versión para la ciudad de ‘100 en 1 día’.

Abrazos gratis, pintar cebras para animales y peatones, sembrar árboles, hacer trueque de libros, limpiar el  río Meléndez e incentivar la cultura ciudadana a través de  actos circenses, fueron algunas de las iniciativas ciudadanas que se tomaron los principales parques y calles de la ciudad.  

‘100 en 1 día’ es un movimiento ciudadano que pretende, a través de las pequeñas acciones, convertir a Cali en una ciudad más incluyente, participativa, sostenible y agradable para vivir. 

Bogotá, en el 2012, fue la primera ciudad en la que se realizó. Posteriormente, ciudades como Pasto, Pamplona y Yumbo se unieron. Incluso, jóvenes de  países como Dinamarca, Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile e Italia acogieron la iniciativa.

A Cali la propuesta llegó en el 2013 y el día de ayer tuvo lugar  su segunda versión en la ciudad con 125 iniciativas ciudadanas que, en palabras de los jóvenes organizadores, “no pretenden nada más que ser una posibilidad para soñar con una Cali mejor”.

Natalia Toro, arquitecta y líder de ‘100 en 1 día’ en Cali, dijo que “sabemos que aún hay mucha gente que no conoce de qué se trata el movimiento, pero aún así las personas que se unieron este año le están apostando a cambiar la cara a la ciudad. Queremos que Cali vuelva a ser esa ciudad cívica que muchos añoran”.

La líder enfatizó que “las personas que participaron estuvieron muy animadas, a pesar de que algunas intervenciones se demoraron en empezar. Queremos que esto no sea de un solo día, nuestro deseo es que perdure. Tenemos el ánimo de realizar una tercera versión y que más caleños se nos unan”.

En la primera versión de ‘100 en 1 día’ en Cali, que se realizó el 9 de mayo del 2013, hubo 107 intervenciones en 15 de las 22 comunas de la ciudad.

John Fredy Bustos, joven que lidera la iniciativa ‘Del piso al parque tómate el parque’, que promueve poner  cebras para paso peatonal  alrededor del Parque del Perro, señaló  que  “este tipo de proyectos le da vida a la ciudad. Cali necesita un renacer, y los jóvenes somos importantes en ese proceso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad