Movilidad y seguridad, dolores de cabeza de la ciudad en 10 años: Cali Cómo Vamos

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Expertos de las universidades de Cali analizaron resultados de las últimas encuestas. Satisfacción con servicios del MÍO ha bajado del 50 al 17%.

[[nid:469752;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ep001031088.jpg;full;{En 10 años, la satisfacción por el servicio del MÍO pasó del 50% al 17%.}]]

Durante los últimos diez años,  los caleños han percibido deterioro en los temas de movilidad y seguridad. Esa es una de las conclusiones que arroja el análisis de las encuestas del programa Cali Como Vamos de la última década, realizado por la Alianza de Universidades para el desarrollo urbano regional con equidad.

La alianza es conformada por las universidades Autónoma, Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Univalle. Docentes e investigadores de estas instituciones realizaron el análisis de las encuestas realizadas entre el 2005 y 2014.

De acuerdo con Emilio Latorre, investigador de la Universidad Autónoma, "lo que vemos en las encuestas, es que hay un gran descontento en movilidad. El nivel de satisfacción del MIO bajó de un 50%, cuando estaba la euforia del sistema, a un 17%, siendo las frecuencias y velocidades las quejas mas frecuentes".

Frente al tema de seguridad, Álvaro Guzman, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Región Pacifico, Cier, de la Universidad Autónoma, aseguró que "los indicadores de delitos asociados con la violencia (homicidios, lesiones, hurtos, volencia intrafamiliar, violencia contra la mujer) el indicador en diez años es ascendente. Los homicidios, aunque ha disminuido considerablemente, se mantiene en tasas muy altas".

Para Mauricio Vasquez, coordinador del programa Cali Como Vamos, "tanto la seguridad como la movilidad han sido los temas más álgidos en los últimos años. La idea es que en esta discusión académica participe la comisión de empalme de la próxima administración, en un esfuerzo de trazar metas para sus programas de gobierno".

La presentación de los resultados se cumple en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, donde además se realizan mesas de trabajo para analizar otros temas como educación, salud, empleo, Medio ambiente, entre otros.

Lea también: Con medio millón de pasajeros diarios, ¿ha mejorado el servicio del MÍO?

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad