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Movilidad en el Oeste de Cali mejora después de infarto vial de tres días

Trancones en la Portada al Mar, congestiones en el puente de la Carrera 1 con Calle 3 (Gato de Tejada) y movilidad lenta en la Avenida 4N fueron las dificultades que se presentaron en este sector de la ciudad.

19 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

Trancones en la Portada al Mar, congestiones en el puente de la Carrera 1 con Calle 3 (Gato de Tejada) y movilidad lenta en la Avenida 4N fueron las dificultades que se presentaron en este sector de la ciudad.

Luego de tres días de bloqueos viales debido a los desvíos que se habilitaron en la Avenida Segunda Norte en el oeste de Cali, finalmente este miércoles las autoridades de tránsito reportaron una mejoría en el flujo de vehículos.Según el jefe de Agentes de Tránsito de Cali, Adalbert Clavijo, los inconvenientes viales se están presentando durante la mañana, ya que en ese lapso todo el mundo se dirige hacia norte de la ciudad, sobre todo por las vías del oeste. Sin embargo, la congestión disminuye en la tarde. Los trancones en la Portada al Mar, congestiones en el puente de la Carrera 1 con Calle 3 (Gato de Tejada), y movilidad lenta en la Avenida 4N, fueron las dificultades que se presentaron ayer en este sector de la ciudad y que ya fueron superados, de acuerdo con los guardas que atienden la movilidad. La Secretaría de Tránsito de Cali anunció que intensificó su presencia en este sector de la ciudad, concretamente en los barrios Normandía, Centenario y El Peñón donde se reportaron trancones en las horas pico. En este momento el sector cuenta con 117 guardas y con varias patrullas grúas para retirar carros que se encuentren parqueados en zonas prohibidas y que obtaculicen el paso.Adalbert Clavijo, jefe de guarda de Tránsito de Cali, explicó que se realizó una mesa de trabajo para mejorar la movilidad en el Oeste de Cali. “Realizamos un sobrevuelo por la zonas críticas del plan de desvíos y decidimos ampliar, en los próximos días, de dos a tres carriles la Avenida 4N con Calle 2 (barrio Centenario), es decir, los vehículos que se movilizan en el sentido de Norte - Oeste quedarán con un sólo carril”, dijo. (Ver foto). El funcionario agregó que esta medida se aplicó para mejorar la movilidad del Oeste al Norte de la ciudad. Asimismo, se desarrollaron obras como demoler un separador en esta zona para mejorar el tránsito de automotores. Clavijo agregó que el tráfico desde el Oeste al Oriente de la ciudad no presenta mayores traumatismos. “Sólo se sigue dando congestión en el puente de la Carrera 1, a la altura de Pepe Ganga, por lo que los guardas de tránsito hicieron cierres momentáneos y de esta manera le damos a entender a la comunidad que también pueden tomar el Puente a la altura del Hotel Intercontinental. La idea no es cerrarlo sino que la gente tome las dos alternativas”, añadió. En relación con la movilidad general en el plan de desvíos el jefe de guardas de Tránsito anotó que se han presentado muchos vehículos varados en las vías lo que ha impedido el normal flujo en algunos sectores del Oeste de la ciudad, en especial en el sector del Conservatorio y el CAM. De otro lado, la Secretaría de Infraestructura de Cali anunció que los hallazgos de restos antiguos en el sector de la Avenida Colombia por el Puente Ortiz no retrasarán las obras del hundimiento. “Se llegó a un acuerdo con Inciva, donde ellos podrán hacer la revisión arqueológica, mientras los trabajos del hundimiento continúan”, dijo Elmer Ruiz, subsecretario de Infraestructura .Un ciudadano pone a prueba los desvíosElpais.com.co acompañó este martes a un conductor desde su vivienda en Normandía, oeste de la ciudad, hasta su lugar de trabajo en San Nicolás, zona norte, para conocer cuáles son las vías alternas que debe utilizar tras los cambios viales y cuánto tarda en cada uno de sus desplazamientos. Como es habitual Alejandro Aguirre salió a las 8:07 a.m. de su casa para llevar a su hijo de 3 años hasta el jardín en la vía al Aguacatal desplazándose por la Avenida 4 Oeste. Luego se regresó por esa vía para buscar la Portada al Mar y descender por la Carrera Primera para continuar hacia el norte. Ese primer trayecto le costó 20 minutos de su tiempo, cuando normalmente tardaba menos de la mitad. La fila de carros no se hizo esperar y se notó la ausencia de agentes de tránsito que regularan esa intersección. Su recorrido finalizó luego de tomar el retorno a la altura del Gato de Tejada, bajar por la Avenida Segunda Norte (sector Centenario y de alta congestión vial), tomar la Avenida 4 Norte para llegar a la Avenida Sexta y finalmente buscar la Calle 25. Total de su desplazamiento: Una hora.“Normalmente tardo 13 minutos en hacer este recorrido en mi carro y ahora casi una hora. A veces es mejor irse caminando, lo que me tarda 25 minutos”, indicó y reclamó mejoras en los planes de tráfico.Por su parte, Mauricio Villamil, un ciudadano que hacia las 8:40 a.m. de la mañana se encontraba en su vehículo a la altura de la Tertulia, manifestó a través de Caracol Radio que la congestión en el sector era enorme y que motociclistas y ciclistas estaban circulando por los andenes. "Me demoró una hora salir del trancón, desde la Portada al Mar", dijo Villamil.Asimismo, Jorge Francisco Estela, otro ciudadano que esta vez se comunicó con Elpais.com.co, se quejó por el manejo que le está dando la Secretaría de Tránsito de Cali a los problemas de movilidad.Dijo que su esposa "se demoraba diez minutos en llegar desde la casa, en la Avenida Colombia por el Charco del Burro, hasta Santa Mónica, donde trabaja, y ahora se tarda una hora y cuarto".Los barrios Santa Teresita, Santa Anita y El Peñón, son los más afectados con los traumatismos viales.Modifican tiempos de semáforosTras un sobrevuelo en helicóptero para inspeccionar el flujo vehicular por los desvíos implementados con motivo de las obras del hundimiento de la Avenida Colombia, las autoridades de Tránsito de Cali determinaron la modificación de los tiempos en los semáforos ubicados en las carreras 8, 9 y 10, la Calle 7 con Carrera 5, y la Avenida 2 Norte con 5 Norte.La determinación alivió el tránsito vehicular en vías neurálgicas como la Carrera 10, la Calle 21 y la Carrera 15 aunque todavía la movilidad es lenta en esos sectores.

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