Movilidad, el tema que más agita la campaña por la Alcaldía de Cali en las redes sociales

Movilidad, el tema que más agita la campaña por la Alcaldía de Cali en las redes sociales

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según un estudio de la firma de investigación y consultoría Cábala Skills, los caleños están de lleno en la discusión entorno a las próximas elecciones de alcalde tomando como escenario principal las redes sociales.

De la mano de la creciente cultura digital de los caleños, la campaña por la Alcaldía de Cali empieza a ‘arder’ en las redes sociales. A diferencia de lo que ocurrió hasta hace cuatro años, la plaza pública ya no es hoy el principal escenario del debate político local.

La lucha de los candidatos por los votos se libra hoy también en Twitter y Facebook, donde los ciudadanos participan, a su vez, de un activismo en tiempo real y con influencia inmediata.

Aunque no todos los habitantes de Cali las utilizan, las redes sí son un observatorio para identificar comportamientos, conocer tendencias y analizar las percepciones de la sociedad caleña. Y no es un escenario cualquiera. De acuerdo con cifras recientes del Ministerio de las TIC, al cierre del primer trimestre del año Cali tenía 380.694 suscriptores de internet de banda ancha, y muchos de ellos tienen presencia en las redes sociales.

Según un estudio iniciado por la firma de investigación y consultoría Cábala Skills, especializada en minería de opiniones en redes sociales, desde inicios de septiembre los caleños han entrado de lleno en la discusión sobre las propuestas de los candidatos a la Alcaldía.

Cábala Skills analizó, entre el 1 y el 11 de septiembre, toda la actividad de Twitter relacionada con la elección de alcalde de Cali. En total, se evaluaron alrededor de 15 mil trinos.

Este tiempo estuvo marcado por diferentes acontecimientos que impulsaron la discusión en redes sociales tales como el debate organizado por Radio Súper el 3 de septiembre, el debate organizado por la Pontificia Universidad Javeriana el 9 de septiembre y el debate de la Universidad Libre el 10 de septiembre.

El transporte público, principal preocupación 

En la información analizada, se han encontrado trinos de apoyo, rechazo, polémicas por alianzas y respaldos, y no han hecho falta las críticas por la ausencia de algunos candidatos en uno de los eventos.

Andrea Mamprin y María Alejandra Arboleda, investigadores de Cábala Skills, aclaran sin embargo que “es importante distinguir que la cuarta parte de los trinos analizados corresponden a aquellos temas que más preocupan a los caleños”. Así, el 20% de los trinos analizados corresponden a la preocupación de los usuarios relacionada con el transporte público, el transporte irregular y el transporte particular.

Es decir, uno de cada 5 trinos que hablan de temas de campaña tratan sobre movilidad, lo cual indica que este será un tema crucial para determinar qué candidato conquista la franja de voto de opinión.

Es importante resaltar que el Foro de movilidad en Cali: 'Retos y soluciones' organizado por Consorcio ciudadano y el conversatorio 'Tres propuestas sobre la movilidad en Cali' que contó con la participación de los candidatos a la Alcaldía de Cali, alimentó la participación de los usuarios alrededor del tema.

El segundo tema de campaña al cual hace referencia una cifra significativa de trinos corresponde a corrupción y clientelismo. El 14% de los trinos sugieren una preocupación por parte de los usuarios referente a la gestión de los dineros públicos, a la posible falta de transparencia.

Estos, junto a las propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, han sido los argumentos de campaña más destacados en el análisis. No obstante, vale la pena resaltar algunos temas particulares que si bien pueden ser de coyuntura han tenido peso en las discusiones de la elección para el próximo Alcalde.

Por un lado se encontró que el 7% de los trinos analizados hacen alusión a la escasez de agua en la ciudad, situación que afecta a muchos barrios de Cali y que preocupa a miles de familias.

Adicionalmente, el 6% de los trinos analizados hacen referencia a Emcali; a una parte importante de usuarios de redes sociales interesa el futuro de esta institución pública y las propuestas planteadas al respecto por cada uno de los candidatos.

El debate en redes sociales sobre la campaña electoral se volverá hasta más relevante en el transcurso de las próximas semanas, sostiene el informe de Cábala Skills, puesto que a diferencia de otras elecciones, la del 25 de octubre impactará directamente sobre la vida y los intereses de los ciudadanos caleños.

 

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