Mototaxismo en Cali no se va a legalizar: secretario de Tránsito, Alberto Hadad

Mototaxismo en Cali no se va a legalizar: secretario de Tránsito, Alberto Hadad

Febrero 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El funcionario aseguró que se estudia la posibilidad de vincular a quienes ejercen esta práctica en una cooperativa, en la que cual se utilice otro medio de transporte.

Tras la primera reunión sostenida con los representantes de los mototaxistas, el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, advirtió que no va a legalizar esta actividad en la capital del Valle del Cauca, pero aseguró que se estudian alternativas para vincular a estos transportadores a otro sistema.“A lo que se está invitando y se ha recibido con buen criterio por parte de ellos es a construir un equipo de trabajo conjuntamente con Metrocali para ver cómo los formalizamos en una cooperativa con otros medios de transporte como buses, busetones o semipadrones”, explicó Hadad.La idea, precisó el secretario, es que en Meléndez y, especialmente, en el sector de la ladera, donde se requiere una mayor cobertura en el transporte público, los miembros de esta nueva empresa presten dicho servicio, al servir de alimentadores al sistema de transporte masivo, MÍO. “Con esto lo que estamos buscando es ver cómo formalizamos un empleo legal, lo que es muy distinto a legalizar un empleo ilegal”, dijo el secretario de Tránsito de Cali.Por su parte, Teófilo Rivas Erazo, representante de los mototaxistas, aseguró que la propuesta de la Secretaría de Tránsito es "muy buena" y en ese sentido se constituirá la empresa en Cámara de Comercio bajo el nombre de Cooperativa Familiar, Industrial y Comercial Andina de Transporte Motorizado."Es una cooperativa de carácter civil, democrático y popular, con todas las normas de ley, que, además de servir como alimentadora del MÍO, busca generar empleo", dijo el también asesor para la fundación de dicha empresa.Rivas agregó que el próximo 21 de febrero se reunirán con Metrocali para analizar la forma cómo se ejecutaría la iniciativa y se obtendrían los vehículos.De igual forma, el funcionario indicó que una propuesta similar se ha venido trabajando con los representantes de cerca de 240 camperos que operan en el barrio Terrón Colorado, así como con los de los vehículos 'piratas' que prestan este servicio no formal en el corregimiento La Buitrera.“Vamos muy avanzados en ese proyecto. Ya ellos se han sentado con Metrocali, con el fin de mirar los estudios de factibilidad para lo cual han contado con el acompañamiento de trabajadores sociales y abogados”, anotó Hadad.Sin embargo, el presidente de la Asociación Gremial de Transportadores de Ladera (Asogretral), Alexánder Mendieta, consideran que no es viable la creación de dicha cooperativa, porque, en lugar de prestar un servicio al MÍO, solo les asignarían la zona rural para trabajar, por lo menos en el caso de Terrón Colorado."Estamos en el limbo, porque no sabemos dónde vamos a quedar. Creemos que no hay garantías para empezar una mesa de trabajo, desde la administración de Jorge Iván Ospina nos han prometido la vinculación al MÍO y hasta ahora, nada. No tenemos un piso jurídico, nada firmado", dijo Mendieta.Entretanto, Hadad expresó que el compromiso adquirido durante las reuniones sostenidas con los representantes de quienes prestan este tipo de servicio en Cali, es despejar los puntos más afectados como los barrios Meléndez, Terrón Colorado y la zona de influencia del centro comercial Holguines Trade Center. Esta última ocupada por 'piratas', principalmente.“Con todos estoy dispuesto a dialogar pero con las reglas del juego claras: mientras infrinjan la ley, tendré que aplicar las sanciones correspondientes, pero si demuestran la voluntad de integrarse en un sistema de transporte masivo, como debe ser, estamos dispuestos a hacerlo”, puntualizó Alberto Hadad.

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