Motos, mentiras y videos: ¿cuál es la verdad de lo ocurrido en el túnel de la Avenida Colombia?

default: Motos, mentiras y videos: ¿cuál es la verdad de lo ocurrido en el túnel de la Avenida Colombia?

El Secretario de Tránsito de Cali dice que el video del bloqueo al túnel, que se conoció el fin de semana, "es del año pasado". El País encontró evidencias y fuentes que sostienen que sí hubo un arriesgado desfile el viernes pasado... y las autoridades no lo vieron.

Motos, mentiras y videos: ¿cuál es la verdad de lo ocurrido en el túnel de la Avenida Colombia?

Noviembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Secretario de Tránsito de Cali dice que el video del bloqueo al túnel, que se conoció el fin de semana, "es del año pasado". El País encontró evidencias y fuentes que sostienen que sí hubo un arriesgado desfile el viernes pasado... y las autoridades no lo vieron.

La gigantesca caravana de motociclistas que bloqueó el tráfico vehicular en la Avenida Colombia, y que convirtió el túnel de esa importante vía de Cali en una improvisada pista de acrobacias, sí se realizó en la noche del pasado viernes 28 de octubre de 2016, aunque la Secretaría de Tránsito Municipal dice que lo que los caleños vieron por redes sociales no ocurrió este año.

Personas que participaron en ese evento, y que aceptaron hablar con El País bajo condición de anonimato, confirmaron que la caravana sí atravesó el túnel antes de la medianoche del pasado viernes, y que en la zona delantera de la misma se realizó durante varios minutos una exhibición de 'Stunt', como se denomina al deporte extremo de acrobacias en motocicleta.

Un video que da cuenta de lo ocurrido en el túnel se hizo viral el domingo en redes sociales y cadenas de WhatsApp, lo que dio pie a una fuerte polémica ciudadana en torno a los controles que las autoridades de Cali ejercen para evitar este tipo de actividades.

El video no solo muestra que sí se hicieron acrobacias peligrosas dentro del tunel de la Avenida Colombia. También evidencia que se trató de una caravana de gran magnitud que bloqueó el acceso vehicular a ese viaducto que conecta el oeste con el nororiente de la ciudad.

Este es el video que se viralizó el domingo:

 

Ese mismo día el Secretario de Tránsito expidió un comunicado en el que admitió que los hechos sí ocurrieron.

[[nid:590544;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/comunicadoransito.jpg;left;{Foto: Pantallazo de la página de la Alcaldía de Cali}]]

El día lunes, al ser preguntado sobre el papel que su dependencia debe cumplir en estos casos, Orobio, dijo que "el control de marchas y manifestaciones lo hace la Policía Nacional, no la Secretaría de Tránsito".

Y a su turno, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana, respondió que “nosotros no tenemos funciones de Policía de Tránsito en Cali, por lo que el control de tráfico y acontecimientos sobre las vías deben ser atendidos por la Secretaría del ramo”.

En medio del escándalo ciudadano y la falta de claridad sobre quién debía asumir la responsabilidad por lo sucedido, el Concejo de Cali citó este martes a una sesión para evaluar el tema.

En el debate, el secretario Orobio sorprendió a la plenaria al afirmar que sí hubo problemas de movilidad por motos en el túnel el pasado fin de semana, pero lo que los medios de comunicación publicaron es un video antiguo, al parecer del año pasado. 

“El video no tiene fecha. Así se observe que los protagonistas tengan máscaras, no se puede decir que pasó el viernes. Eso fue el año pasado, por lo que no podemos tomar represalias o imponer sanciones por un hecho que, en los registros que tenemos, no ocurrió”, señaló Orobio.

Su posición fue respaldada por el comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez, quien mostró dos videos de las cámaras de la Policía en las que según indicó, se confirma que el video de redes sociales no corresponde a la caravana que estuvo el viernes en el túnel.

"Luego de que se conoció el video en redes sociales pedimos una revisión al sistema de cámaras porque existían dudas sobre la autenticidad del video", relató el oficial.

Además, el uniformado dijo que solicitó una revisión a la bitácora de la Línea 123 para corroborar que hubiera reportes del hecho. "Hubo 5 llamadas de esa noche donde se daba cuenta de un bloqueo en el túnel por entre 20 y 30 motocicletas", afirmó.

El comandante de la Policía de Cali señaló que de inmediato se hizo una  reunión entre las dependencias para evaluar los videos y compararlos.

"Cuando comparamos los videos encontramos que los de la Policía no corresponden al que estaba en las redes sociales. En ese se observa la ocupación total del túnel de un gran número motociclistas que no corresponden a lo que pasó el viernes", explicó.

Estos son los dos videos que el comandante de la Policía de Cali presentó ante el Concejo:

[[nid:590542;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/policiavideo.jpg;full;{Este el video proporcionado por la Policía de Cali de la cámara de Avenida Sexta Norte con Calle 16, 'Licores JR', donde se observa la caravana de motociclistas. Video: Cortesía Policía Cali}]]

[[nid:590535;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/videopolicia.jpg;full;{Este el video proporcionado por la Policía de Cali de la cámara de Avenida Sexta Norte con Calle 15, 'El Viejo Barril', donde se observa la caravana de motociclistas. Video: Cortesía Policía Cali}]]

Pero los videos, como puede apreciarse, no muestran el punto exacto de la salida del túnel, sino sectores aledaños a la Avenida Sexta, lo que para varios concejales de Cali no los convierte en evidencias concluyentes de lo que pasó.

Si varios ciudadanos aseguran haber participado en el improvisado desfile el pasado viernes, pero las autoridades insisten en que no hay pruebas concluyentes de que el mismo se realizó, ¿quién dice la verdad?

Con el fin de corroborar las declaraciones de sus fuentes, El País se dio a la tarea de localizar el origen de las publicaciones que se hicieron en redes sociales.

La indagación evidenció que los organizadores de la caravana se citaron en la zona que existe entre el estadio Pascual Guerrero y la parte posterior del Parque de Las Banderas. 

Allí, antes de emprender el recorrido hacia el norte de la ciudad, realizaron una sesión improvisada de acrobacias y por lo menos dos personas la transmitieron públicamente en directo a través de Facebook Live, desde sus perfiles públicos en esa red social.

Esta herramienta, como se sabe, muestra la fecha y la hora exactas en las que una persona transmite algo vía 'streaming'. En este caso, Facebook certifica que las transmisiones fueron hechas el viernes 28 de octubre de 2016, pasadas las 10:30 p.m.

Este es uno de los videos que se transmitió en vivo por Facebook:

[[nid:590570;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/videomotos3.jpg;full;{En este video tomado de redes sociales se observa cómo motociclistas se preparan para iniciar una caravana por las calles de Cali. Video: Redes Sociales}]]

Aquí aparece otra de las transmisiones que se hicieron desde los alrededores del estadio Pascual Guerrero.

[[nid:590561;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/videomotos1.jpg;full;{En este video tomado de redes sociales se observa cómo motociclistas se preparan para iniciar una caravana por las calles de Cali. Video: Redes sociales}]]

Y esta es la tercera transmisión de Facebook Live que hicieron los motociclistas el pasado viernes:

[[nid:590565;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/videomotos2.jpg;full;{En este video tomado de redes sociales se observa cómo motociclistas se preparan para iniciar una caravana por las calles de Cali. Video: Redes Sociales}]]

Al hacer un simple ejercicio de comparación de las transmisiones en vivo con los videos que muestran lo ocurrido en el túnel de la Avenida Colombia, es evidente que se trató de la misma caravana.

En efecto, varias de las personas que salen en la sesión previa de acrobacias que se hizo en los alrededores del estadio y que se transmitió en vivo por Facebook, aparecen con el mismo vestuario y las mismas motocicletas en los videos del túnel.

Destacan especialmente en el grupo un joven vestido con bermuda azul y camiseta blanca con emblemas de la marca Nike. En la parte izquierda de esta fotografía el motociclista de la pantaloneta azul está en los alrededores del estadio.

[[nid:590590;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/motos5.jpg;full;{}]]

En esta fotografía, con la misma indumentaria y la misma motocicleta, aparece en el túnel de la Avenida Colombia:

[[nid:590586;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/motos3.jpg;full;{}]]

Adicionalmente, este video muestra las acrobacias que realizó, junto con otras personas, dentro del túnel.

[[nid:590578;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/videomotostunel.jpg;full;{En este video tomado de redes sociales se observa cómo un grupo de motociclistas que viajan en caravana bloquean los carriles del túnel de la Avenida Colombia y realizan acrobacias con sus vehículos. Video: Redes Sociales}]]

En los videos de redes sociales también destacan dos jóvenes disfrazados con vestidos y pelucas de mujer, de color rosado, que hacen parte del grupo acrobático. En esta foto, uno de ellos aparece en los alrededores del estadio.

[[nid:590587;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/motos4.jpg;full;{}]]

Y en esta fotografía, el motociclista está dentro del grupo que recorrió la Avenida Colombia:

[[nid:590585;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/motos2.jpg;full;{}]]

Pero además, en los los perfiles públicos de Facebook de muchas personas que practican el 'Stunt' en Cali aparecen más videos y fotografías que certifican que la enorme caravana sí se realizó el viernes y sí atravesó el túnel de la Avenida Colombia, bloqueando el tráfico vehicular.

¿Por qué, entonces, el Secretario de Tránsito de Cali le dijo al Concejo que el video viral conocido por los caleños es del año pasado?

Una de las fuentes que participó del desfile y que habló con El País dijo que, en realidad, "eso lo hemos hecho ya varias veces en el túnel, no siempre así en caravana, pero muchos 'stunt' lo recorren especialmente en altas horas de la noche, cuando no hay control de nadie, porque es un lugar que se presta mucho para hacer acrobacias improvisadamente".

La verificación de El País permitió establecer que, en realidad, la caravana de la polémica es solo el botón de muestra de un problema que viene de tiempo atrás y que tiene una magnitud mayor a la que evidenció este escándalo.

Entre el jueves de la semana pasada y ayer lunes se realizaron en las calles de Cali por lo menos tres caravanas distintas de moteros, todas de gran magnitud, que impactaron el tráfico vehicular en diferentes horas y en zonas críticas de la ciudad.

Por otro lado, se evidenció que varias vías y espacios deportivos de la zona urbana, así como algunas carreteras de la zona rural, se han convertido en auténticas pistas de 'Stunt'. El túnel de la Avenida Colombia, la Carrera Primera, los alrededores del estadio Pascual Guerrero y la vía a Cristo Rey, son algunos de esos lugares.

Este video, por ejemplo, evidencia como dos motociclistas, en una máquina de bajo cilindraje, hacen acrobacias peligrosas dentro del túnel de la Avenida Colombia y sobre un largo trayecto de la Carrera 1.

[[nid:590597;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/motoscalleprimera.jpg;full;{}]]

Al ser cuestionada sobre el por qué los aficionados a este deporte extremo realizan actos peligrosos en vías y zonas que no están habilitadas para ello, poniendo en riesgo su integridad y las de otras personas y afectando la movilidad, una de las fuentes de El País señaló: "En Cali no tenemos dónde practicar, no hay espacios acondicionados para este deporte, y la gente termina desbordándose cuando se junta con otros moteros para hacer cosas improvisadas como la celebración del Halloween".

"Es cierto que el viernes nos equivocamos, y eso no puede volver a pasar, pero no creo que deban acusar al gremio de querer hacerle daño a la ciudad, cuando la Alcaldía no nos ofrece espacios adecuados para que las personas que queremos practicar este deporte lo hagamos responsablemente", agregó la fuente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad