Moradores del barrio San Fernando están desesperados con los huecos

Moradores del barrio San Fernando están desesperados con los huecos

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Moradores del barrio San Fernando están desesperados con los huecos

Calle 4 con Carrera 26. En la fotografía se puede observar cómo se han empleado varios materiales para tapar los huecos: asfalto y cemento.

Entre los problemas que provocaron estos daños, según habitantes del sector, está la falta del mantenimiento y el gran flujo de automóviles que por allí se movilizan.

Las principales vías del barrio San Fernando están ‘descascaradas’, llenas de huecos y con alcantarillas a la vista, producto del mal estado del asfalto. Según moradores de la zona, en los últimos ocho años se realizaron importantes reposiciones en las arterías principales, pero las vías internas padecen un descuido total.

“Desde el Hospital Universitario hasta la Avenida Circunvalar y el parque del Triángulo, las vías están en muy mal estado. Las calles están fracturadas, dañadas y con falta de bacheo. En el caso de la Calle 4B se necesita hacer, además del arreglo de vía, trabajos en las redes de tubería” señaló  Katherine Dupriez, vocera de la JAC del barrio San Fernando.

Agregó que actualmente la Junta de Acción Comunal está realizando un plan concertado con la Secretaría de Infraestructura de Cali para empezar a arreglar las calles del barrio en mal estado. “Las peores son la Calle 4D entre carreras 34A y 35 y otra que está en gravísimo estado es  la Carrera 2E con Calle 5 Oeste, terminando el barrio. Necesita arreglo de tuberías e infraestructura. También hay corredores como las carreras 35, 35A y 36, que están mal, incluyendo sus andenes”. 

Lea también: Por los huecos, vías de Cali se han convertido en una pista de obstáculos

Entre los problemas que provocaron estos daños, según habitantes  del sector, está  la falta del mantenimiento y  el gran flujo de automóviles que por allí se movilizan.

“También hay que decir que cuando arreglan daños de tubería, cortan la calle y la dejan medio cerrada, sin reparar, eso es algo común aquí”, dijo Dupriez.

Cabe decir que actualmente se realizan trabajos de recuperación en las vías del  barrio San Fernando, en la Calle 4D entre carreras 34 y 35. Asimismo, en la Carrera 24D entre calles 4 y 5. De igual manera, hace dos años fueron recuperadas completamente las  carreras 25, 26, 26A, 27,  y están en buenas condiciones. 

Lea también: Con participación comunitaria comenzó reparación de vías en barrios de Cali

Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, manifestó que el gran problema de las vías del barrio San Fernando es que necesitan recuperarse en un trabajo articulado con Emcali, ya que el alcantarillado debe  ser reemplazado. “Nada hacemos pavimentando la vía y con el alcantarillado en malas condiciones”. 

[[nid:533072;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/foto_interna_huecos.jpg;full;{Carrera 35A con Calle 4. En la vía se han realizado reparcheos con asfalto, pero no son soluciones definitivas.Bernardo Peña l El País}]]

Añadió que viene trabajando una planeación de bacheo según la urgencias y  necesidades. “Obviamente dependemos mucho de acueducto y alcantarillado. Eso ya lo tenemos detectado en San Fernando. El sentir de la comunidad es realizar el trabajo completos para hacer unas sinergias con la inversiones -entre Emcali e Infraestructura-, en la medida en que las Empresas Municipales destinen los recursos nosotros iremos realizando inmediatamente los trabajos en las vías para darle un respuesta definitiva al problema”, dijo.

 El funcionario aseguró que la idea no es hacer arreglos temporales, sino dar soluciones a largo plazo. “Ese es un proceso lento. No es salir con las cuadrillas y arreglar, como se hace en otras zonas, aquí lo que se necesita son obras de fondo y las realizaremos de a poco”.

Según la Administración Municipal, en lo que va corrido del año llevan 50 mil metros cuadrados de vías recuperadas y aspiran a superar los 200.000 metros cuadrados en 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad