El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado. | Foto: Pantallazo de video

Cali

Monumento a Jairo Varela, en Cali, habría sido vandalizado durante marchas del 8 de marzo

El icónico monumento, al parecer, fue marcado con mensajes feministas.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En medio de las marchas del 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el monumento a Jairo Varela fue vandalizado. Un video conocido en la noche de este viernes evidencia que la icónica trompeta fue pintada con aerosoles.

Las imágenes muestran que una de las campanas del monumento ubicado en la Plazoleta de la Caleñidad fue marcada con frases como “aborta el racismo” y “somos históricas”, pero también con varias calcomanías alusivas al movimiento feminista.

La capital del Valle fue uno de los escenarios de las movilizaciones de cientos de mujeres este 8 de marzo. “El viernes 8 de marzo las mujeres y diversidades saldremos a la calle, marcharemos por el reconocimiento de nuestros derechos”, se lee en una publicación de una de los colectivos promotores.

Previo a las marchas se conoció que las promotoras de este movimiento realizarían un plantón en la Plazoleta Jairo Varela, frente al CAM, hacia las 2:00 de la tarde.

Posteriormente, sobre las 4:30 de la tarde, las manifestantes saldrían de este punto con rumbo al Parque de las Banderas, a donde llegarían poco antes de las 7:00 de la noche. Estaba previsto que la movilización cerrará con un plantón artístico.

Desde la Policía Metropolitana de Cali confirmaron a El País que los grafitis se pintaron durante las manifestaciones. Sin embargo, en las calles de la ciudad no se reportaron otros daños o desmanes.

En contraste, en otras ciudades la jornada estuvo opacada por ciertos hechos. Por ejemplo, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro denunció que un grupo de mujeres manifestantes fueron atacadas con gases lacrimógenos lanzados por el antiguo Esmad.

Marchas por el 8 de marzo en Bogotá
Así transcurrieron las marchas del 8 de marzo en Bogotá. | Foto: Tránsito Bogotá

“Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, escribió el mandatario.

En Cúcuta, por otro lado, se han difundido videos del ataque a las instalaciones de La Opinión, perpetrado por integrantes del movimiento feminista de la ciudad, quienes expresaron su inconformidad con la manera en la que se tratan los temas de género en el diario.

En el marco del Día de la Mujer, miembros de estos colectivos llegaron al lugar para, entre otras cosas, demandar un cambio en las fuentes utilizadas. Sin embargo, pasados los minutos los ánimos se tornaron candentes y se requirió el apoyo de personal de Derechos Humanos. Lo que queda claro en los videos es que dichas mujeres arrojaron elementos y líquidos al edificio y hubo forcejeo.

AHORA EN Cali