Monseñor Monsalve pide perdón por abusos de sacerdotes a niños

Febrero 24, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Monseñor Darío de Jesús Monsalve

Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El País.com.co

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en una carta en la que invita a la Cuaresma, rechazó los abusos cometidos por sacerdotes contra menores. “Reiteramos el compromiso a observar Cero tolerancia a estas conductas, denunciadas por los mismos menores, por sus padres o parientes, o por cualquier persona que las conozca”.

También pidió perdón “de manera real y cierta, a los afectados, a sus familias, y a las comunidades en donde sucedan estos hechos”.
Aunque no se refirió en concreto a ningún caso, esta carta se da en medio de la polémica por las denuncias del abogado Elmer Montaña acerca de la posición de la Arquidiócesis en el incidente de reparación que se adelanta contra la iglesia por la violación de cuatro menores, por parte del sacerdote William de Jesús Mazo, condenado a 33 años de prisión.

Montaña ha criticado que el abogado de la Arquidiócesis haya responsabilizado a los padres de los menores por el abuso. El abogado Walter Collazos indicó en el incidente y en una posterior rueda de prensa realizada en la sede de la Arquidiócesis, que los hechos (la violación) no se presentaron dentro de “horarios institucionales”, por lo que, en su opinión, la culpabilidad es estrictamente del condenado padre Mazo.

También ratificó que los padres de los niños víctimas tienen una responsabilidad por descuidarlos y permitirles dormir en la casa cural. Las violaciones ocurrieron en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Alfonso Bonilla Aragón.

En esta carta de Cuaresma, monseñor Monsalve expresó que “con la Iglesia Universal, nuestra Iglesia de Cali experimenta el dolor, la vergüenza y la indignación por el crimen del abuso a menores, cometido por clérigos o personal de Iglesia (...) Es deber nuestro pasar de la consideración del pecado a la del crimen en estos casos tan dolorosos.  
Es deber de todos denunciar ante las autoridades legítimas estas situaciones. Es deber nuestro escuchar, acompañar y defender los derechos de las víctimas y su reparación integral. Es deber nuestro pedir perdón de manera real y cierta, a los afectados, a sus familias, y a las comunidades en donde sucedan estos hechos (...) Les pedimos perdón por ocasionar tanto sufrimiento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad