Modifican recorridos de carrotanques en comuna 18 ante amenazas y vandalismo

Septiembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Modifican recorridos de carrotanques en comuna 18 ante amenazas y vandalismo

Los bajos niveles de agua en el río Meléndez han afectado la potabilización del líquido en la planta de tratamiento La Reforma. Dos comunas de la ladera de Cali son las más afectadas.

Emcali anunció cambios en el plan de contigencia en esa comuna de la ciudad, ante las constantes agresiones que han sufrido funcionarios. Entérese de los cambios.

Emcali anunció este lunes modificaciones en el plan de contingencia con el que se brinda agua a través de carrotanques a la Comuna 18 de Cali, la zona más afectada por los bajos niveles del río Meléndez.

Esto a raíz del vandalismo, daños y robo a los carrotanques y de amenazas e intimidaciones a los funcionarios de Emcali que llevan el agua hasta esa zona.

Así lo anunció Julián Lora, gerente de acueducto de Emcali, quien dijo que las modificaciones se hicieron después de evaluar la situación con acompañamiento de la Personería Municipal.

Según el nuevo plan, se enviarán seis vehículos los días martes y viernes, cada uno de los cuales hará tres viajes iniciando a las 8:00 a.m.

Los carrotanques estarán  ubicados en los siguientes sitios: Palmas I, Arboleda sector La Y, Brisas de La Chorrera, Cancha Las Minas, y el ‘Shut’ del sector conocido como Esperanza.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión por los daños contra los vehículos, se han robado las mangueras, han apedreado los carrotanques, han golepado a los conductores y nuestro personal fue amenazado con arma blanca y armas de fuego", dijo el gerente Lora.

Desde que inició el plan de contigencia han sido agredidos físicamente cuatro funcionarios de Emcali en la comuna 18.

El gerente Lora denunció además que los carrotanques están siendo usados por inescrupulosos para hacer campaña política y comercializar el agua, que es entregada gratuitamente.

"Ninguna persona ha enviado carrotanques diferentes a Emcali y la Alcaldía, no se permite que se esté haciendo política con ello. Gente inescrupulosa está tomando el agua de los carrotanques para después venderla, eso no se puede permitir y la comunidad no lo puede aceptar, debe denunciarlo", advirtió Lora.

Además que los carrotanque estarán en puntos fijos y sólo llegarán a la comuna durante los días asignados, estará acompañados de la fuerza pública.

Hasta el momento Emcali ha realizado aproximadamente 1.500 viajes con carrotanques atendiendo el 58% de la Comuna 18. De ellos, el 80% se ha concentrado en asentamientos humanos de desarrollo incompleto.

La ola de calor que padece la región ha generado preocupación por el estado del río Cauca que abastece al 75% de Cali.

Al respecto, el gerente de Acueducto aclaró que no ha racionamiento del servicio en la red baja de Cali y que se adelantan medidas para garantizar agua del río Cauca.

"El río Cauca está bajando su nivel, pero tenemos confianza de que con el embalse de la Salvajina podamos regular el caudal del río.Hemos venido sosteniendo reuniones con la CVC a fin de que nos presten la entrega de un volumen importante de agua para regular el caudal del río", dijo el gerente Julián Lora.

Explicó que la semana pasada el director de la CVC, Ruben Darío Materón, dio instrucción de entregar 65 metros cúbicos por segundo desde Salvajina para garantizar el caudal. 

Añadió que se está haciendo una tarea diaria de retirar  arena de las rejillas de las que se toma agua en las motobombas para garantizar agua en la red baja de la ciudad.

Lea también: "Hace 20 años sabemos cómo recuperar los ríos": experta de Cinara

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad