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Modifican los desvíos en las rutas del MÍO

Con traumatismos se inició el plan de desvíos en el norte de Cali, pues la gran mayoría de conductores no saben por donde transitar, por el cerramiento del Puente de Ciudades Confederadas. Tras protesta de comerciantes, el MÍO fue desviado por la Calle 23.

4 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co

Con traumatismos se inició el plan de desvíos en el norte de Cali, pues la gran mayoría de conductores no saben por donde transitar, por el cerramiento del Puente de Ciudades Confederadas. Tras protesta de comerciantes, el MÍO fue desviado por la Calle 23.

Gran congestión vehicular y ánimos caldeados entre los conductores que circulan en el norte de la ciudad son la constante desde este sábado por el cerramiento del Puente de Ciudades Confederadas, contiguo a la Torre de Cali.Vea el mapa completo de los desvíos en el Puente de Ciudades ConfederadasComerciantes de la Calle 21 entre Carrera 1 y Carrera 4Norte, zona localizada frente al Comando de la Policía, se apostaron sobre la vía a tempranas horas del sábado, para protestar pacíficamente en contra de los desvíos de ciertas rutas del MÍO por la Calle 21, propuestos por Metrocali y el Consorcio O y G Puentes.Ese cambio no permite la entrada de vehículos a sus talleres y negocios por lo que se verían afectados económicamente. Los manisfestantes afirman que no fueron comunicados de las obras pero voceros de Metrocali afirman que se realizaron varias reuniones donde se les informó y donde ellos estuvieron de acuerdo. Ante el bloqueo, los buses articulados se desviaron por la Calle 23 sobre la carrera 1 para luego retornar hacia la Calle 21 a través de la Carrera 4N. Lo anterior hace más largo y lento el recorrido para los usuarios del sistema."El recorrido que hacia desde la estación Torre de Cali no me tomaba más de 10 minutos, pero hoy (sábado) me tomó el triple" aseveró Emilia Castro, usuaria del sistema.Entretanto, el jefe de Guardas de Tránsito, Alexander López, indicó que la protesta no fue extensa y que se acató la sugerencia de los comerciantes. “El MÍO seguirá por la Carrera primera hasta la Calle 23, allí dobla a la izquierda, llega a la Carrera 4Norte, se va por la margen del río hasta la 21, allí dobla a derecha y se va en contra flujo hasta la Avenida 3 Norte”.Sin embargo, los comerciantes dijeron que esperan reunirse el próximo lunes con funcionarios de Metrocali en busca de que se constate por escrito que no serán nuevamente afectados por los desvíos del MÍO. Según Édinson Giraldo, propietario de Celular Line, negocio ubicado frente al Comando de Policía, se instaurará "un derecho de petición por violación del derecho al trabajo".Por otra parte, el Elpais.com.co fue testigo de las constantes agresiones verbales por parte de algunos conductores particulares hacia los Guardas de Tránsito que hacen presencia en ese punto de la ciudad para controlar el flujo vehicular. Los trabajos de construcción del nuevo puente durarán seis meses. Se iniciará con algunas excavaciones, luego se hará la cimentación y por último los muros y las vigas.El presidente (e) de Metrocali, Rodrigo Salazar, señaló que esta estructura es importante porque conecta la Troncal Centro del MÍO, a través de la Calle 15, con la Avenida de las Américas.“Es una estructura necesaria en la implementación de la segunda fase del MÍO. El puente será entregado en marzo del próximo año”, precisó Salazar.Por ello, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal presentó el plan de desvíos para buses y carros particulares que con frecuencia usan dicho puente. Ocho días después, es decir el 9 de octubre próximo, se ejecutará el plan de desvíos que requiere la recuperación de la Autopista Simón Bolívar, entre las carreras 27 C y 24 C. Luego se ejecutará para el Parque Longitudinal Calle 72 W, en el oriente de la capital del Valle.“Este el primer paquete de planes y medidas de seguridad para peatones y el transporte público para tres megaobras. De manera regular entregaremos los otros Planes de Manejo de Tránsito. En nuestro escritorio están los de la Carrera 44 con Autopista Sur, la Calle 16 entre carreras 50 y 100”, explicó el secretario de Tránsito Municipal, Fabio Cardozo. Agregó que 90 guardas de Tránsito reforzarán las labores de manejo vial y habrá señales portátiles en los sectores donde se lleven a cabo los desvíos. Puente de Ciudades ConfederadasSeis meses durará la construcción del nuevo Puente de Ciudades Confederadas, ubicado en la intersección de la Avenida 3 Norte con Calle 18 Norte. Este sábado se inició el cerramiento del lugar y la puesta en marcha de un plan de desvíos para el MÍO y los carros particulares. En el caso de los articulados, el recorrido en sentido sur-norte será normal hasta la estación de la Torre de Cali, a partir de ahí seis rutas sufren variaciones. Los particulares podrán hacer un giro en esa Estación y tomar la Calle 15 Norte para luego bajar por la avenidas Sexta y Cuarta Norte. Si se dirigen al oriente, tienen como opciones las carreras 1, 3, 5 y 7.Autopista Simón BolívarLa recuperación de la Autopista Simón Bolívar incluirá obras en varios tramos. El primero comienza el 9 de octubre de norte a sur en el Puente de los Mil Días hasta la Carrera 27. El año entrante se desarrollarán los trabajos desde la Carrera 27 hasta la Carrera 46. Entre las carreras 27C y 24C habrá cinco retornos, de los cuales cuatro no se verán afectados por obras que implican el cierre de todos los carriles de la calzada rápida. Mientras que entre las carreras 29 y 39 se cerrarán dos carriles de calzada rápida y entre las carreras 39 y 46 se hará el cierre de la intersección en la Calle 42 B. En el separador central circularán las bicicletas y se le recomienda a los motociclistas que tomen vías alternas.Parque longitudinalLa construcción del parque longitudinal 72 W, en el oriente de la ciudad, no generará mayor afectación vial, por lo que la Secretaría de Tránsito y Transporte definió que no se requieren desvíos. La vía será cerrada totalmente y se habilitarán pasos peatonales transversales. El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, destacó que será un proyecto de connotación social en un sector donde hay déficit de espacio público. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, esta obra, de un kilómetro de extensión, está contemplada a 18 meses, entre las carreras 24 G y 28 J, en los barrios El Poblado I y el Poblado II. Tendrá jardines, 300 árboles nuevos, juegos infantiles y cicloruta.Se recomiendan las siguientes rutas de desvío para los vehículos particulares:Sentido Sur-Norte Calle 15-Retorno Autosuperior-Calle 15N-Avenidas 4N y 6NVías alternativas:Calle 15-Carrera 7-Calle 5-Retorno Carrera 8-Calle 26 hacia el norte. Calle 15-Carrera 5-hacia el oriente o tomar la Calle 26 hacia el norte.Calle 15-Carrera 3-Calle 25-Carrera 4-Calle 26 hacia el Norte.Calle 15-Carrera 1-Retorno Calle 28-Calle 26 hacia el Norte.Sentido Norte-Sur Avenida 2N-Torre de Cali-CAM al centro o sur por la Calle 5.Avenida 2N-Calle 20-Avenida 3N-Calle 21 al centro o sur.Avenida de las Américas-Avenida 2N-CAM-Centro o sur por la Calle 5.Los peatones tendrán paso permanente hacia y desde la estación Torre de Cali por la Avenida 3N con fase exclusiva de semáforos.

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