Moda, innovación y tecnología, en exposición de vestuarios en Cali

Moda, innovación y tecnología, en exposición de vestuarios en Cali

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Moda, innovación y tecnología, en exposición de vestuarios en Cali

Cada nivel de Taller de Proyectación tiene una temática específica, que pasa por el diseño básico, la ergonomía, la ecología, la innovación, la comunicación y la tecnología.

Hoy se inaugura ‘Atelier Conception’, un evento donde los estudiantes de Diseño de Vestuario de la Universidad San Buenaventura presentarán sus creaciones.

Hoy se inaugura ‘Atelier Conception’, un evento donde los estudiantes de Diseño de Vestuario de la Universidad San Buenaventura, tienen la oportunidad de exponer sus creaciones, las cuales son producto del trabajo que realizan en Taller de Proyectación, una de las asignaturas que los acompaña durante toda la carrera.

Hasta hace poco, la sustentación de los trabajos se  realizaba en reuniones dentro de las aulas, donde  a pesar de que se organizaba una pasarela, esta solo contaba con la presencia de compañeros de clase y docentes encargados. 

“¿Qué ocurre? La pasarela no cuenta muchas cosas que hay detrás del proyecto y el proceso de investigación que se realiza. Entonces se nos ocurrió hacer un evento tipo ‘show-room’ donde las personas pueden pasar por pabellones y preguntarle directamente a cada diseñador cómo se inspiró, en qué y cuál fue su proceso”, explica Rosmery Dussán, docente de Taller de Proyectación en Tecnología Textil.

Por ello, en el encuentro se podrán encontrar a estudiantes de todos los semestres, quienes  en pabellones y stands exhibirán los productos de su trabajo y explicarán el proceso de creación.

Ejemplo de ello es el proyecto de Eliana Quiroga y Daniela Torres, estudiantes de sexto semestre, quienes crearon unas microcápsulas que se adhieren a la tela  y que tienen la capacidad de conservar  aromas.

“Esto da un valor agregado a la tela, es una tecnología que se ha usado en otros países y en Colombia lo ha aplicado Lafayette. Lo innovador de la propuesta  es que las microcápsulas las creamos nosotras mismas utilizando levadura”, dice Eliana.     

 Además de la exposición en los pabellones, los estudiantes de último semestre sustentarán en el evento sus trabajos de grado y se llevará a cabo la Pasarela EKA, que se denominó así en agradecimiento a la Corporación Eka S.A,  que fabrica insumos textiles como cierres y cintas y que por intermedio de una egresada de la universidad, decidió patrocinar el encuentro académico.

 Una muestra de las sutentaciones de los trabajos de grado que se caracterizan por plantear ideas de negocio y creación de empresas, es la presentación de la marca MDCR creada por Daniela Cabrera Ruiz, quien cursa octavo semestre y se alista para iniciar sus prácticas profesionales.

“Mis diseños están dirigidos a mujeres entre los 25 a 45 años, que trabajan y son sofisticadas. Son prendas de alta costura que se caracterizan por ser muy femeninas”, comenta Daniela.

A pesar de la persidad, la temática general del evento es ‘Vistiendo la Ciudad’, pues la mayoría de las creaciones se inspiran en cosas que pueden encontrarse en Cali o que se han convertido en símbolos o referentes de la ciudad.

Para Rossmery, la importancia de la exposición no solo se concentra en el vestuario, sino en todo el proceso que hay detrás de su creación y de la organización del evento.

“Queremos mostrarle a la ciudad que nuestros estudiantes no solamente están en la capacidad de diseñar vestuario, sino de gestionar el diseño, conseguir patrocinios.  No solo estamos ‘vendiendo’ la ropa, sino la investigación y la  gestión de un evento de esta magnitud”, dice la docente, quien resalta que el evento es fruto del esfuerzo de los estudiantes, pues a pesar del apoyo de la universidad, que contribuyó con parte de la utilería, “han sido ellos quienes sacaron adelante su organización. No hubo un presupuesto. Todo lo han hecho ellos, los estudiantes”, dice.

La entrada al encuentro es gratuita, y aunque los asistentes no pueden comprar los productos que se exhiben, el encuentro está abierto para que se establezcan lazos comerciales entre los expositores y aquellas personas interesadas en apoyar  los proyectos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad