Mitos y verdades sobre la epilepsia

Abril 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mitos y verdades sobre la epilepsia

Hombres y mujeres pueden llevar una vida reproductiva sin complicaciones. Conozca cómo actuar ante estos ataques.

Desde hace cuatro años Johan Acevedo era un paciente más con epilepsia, pero hoy en la casa de este menor palmirano solo se sienten aires de felicidad. El pasado 21 de octubre fue sometido a una cirugía de epilepsia, por lo que no volverá a presentar más crisis convulsivas ni ningún deterioro neurológico.

 “Esta cirugía está  indicada para personas con epilepsia refractaria al manejo médico farmacológico, es decir, aquellos que estén tomando dos o más anticonvulsivantes  y que a pesar de ello persisten con las crisis”, explica Carlos Tolosa,  neurólogo coordinador del Programa de Epilepsia, del Centro Médico Imbanaco.

 La epilepsia es una patología con una gran cantidad de mitos, incomprensión y discriminación social para quienes la padecen. Se trata de “un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en algunas zona del cerebro”.

 Así la describe el neurólogo Augusto Gaona, quien asegura que esta es una enfermedad que se puede presentar en cualquier momento de la vida, “pero hay picos donde es más frecuente. Uno de esos  está alrededor de los 15 años y otro  entre los 55 y 65 años”, indica el especialista.

Según datos de la Asociación Colombiana de Neurología, en el país viven 479.836 personas con epilepsia, y el 60 % de los pacientes  no están diagnosticados o no reciben ningún tratamiento.

Por esta razón, y con el fin de romper con las creencias populares,  cada 26 de marzo se celebra el  Día Púrpura contra la Epilepsia, “un día que le recuerda a las personas con la patología que pueden llevar una vida normal”, dice Gaona.    

Expertos en el tema aclaran algunos de los mitos que se tienen de la enfermedad y brindan algunas recomendaciones para actuar de la mejor forma al encontrarse frente a un episodio de epilepsia.

Mitos y verdades de la epilepsiaNo pueden llevar una vida normal:El especialista Augusto Gaona asegura que se  “puede tener una vida normal, puede trabajar, estudiar; debe  acercarse a su médico para que le dé los tratamientos adecuados. Hasta el 80% de los pacientes con epilepsia pueden ser controlados con medicamentos”, asegura. Las mujeres con epilepsia no pueden quedar en embarazo:De igual forma, Gaona asegura que tanto mujeres como hombres con epilepsia pueden tener una vida y desarrollo reproductivo normal. Sin embargo, para lograrlo es necesario que el paciente esté en control con un profesional para  prevenir  efectos indeseables sobre el bebé durante la toma de medicamentos. Existen medidas de prevención frente a la epilepsia:Por regla general la epilepsia como tal no se puede prevenir, lo que sí se puede prevenir son las causas  que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad  a través de políticas de salud pública, es decir, “ofreciendo adecuados controles prenatales para evitar riesgo de complicaciones en el embrazo y en el parto que puedan llegar a causar lesiones  cerebrales y esto a su vez una epilepsia”, dice Tolosa.  De igual forma, se deben evitar infecciones con programas de vacunación para reducir riesgo de contaminación con cisticerco, principal parásito causante de esta patología.   Tener una convulsión es síntoma de tener epilepsia:Esto no es cierto, pues el especialista Tolosa asegura que pueden existir convulsiones provocadas por fiebre, infecciones, desequilibrio hidroelectrolítico o metabólico. “Para el diagnóstico de epilepsia es necesario tener por lo menos dos convulsiones no provocadas con 24 horas de diferencia”, manifiesta. El 10 % de la población puede presentar una crisis convulsiva sin que se vuelva a repetir, aunque hay que tener en cuenta que después de una primera convulsión toca estar bajo continuos controles médicos, pues hay un riesgo del 50 % de presentar una segunda convulsión en los siguientes dos  años, y el riesgo de presentar una tercera es de más del 65 %. Ante una crisis epiléptica es necesario poner algo dentro de la boca del paciente:No. Está totalmente contraindicado, ya que el paciente puede broncoaspirar dicho objeto y ahogarse. No se le debe introducir dedos con el fin de evitar que se muerda la lengua ya que la fuerza de la mordida durante la convulsión puede cortar e incluso, amputar los dedos o partir los objetos que se introducen.

 

Tipos de epilepsia

 Yuri Takeuchi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y especialista en neurología de la Fundación Valle del Lili, explica que la epilepsia se clasifica según el tipo de crisis: pueden ser parciales o generalizadas. Las crisis generalizadas pueden ser convulsivas como las corrientemente denominadas convulsiones y  las no convulsivas son las  ausencias.Las crisis convulsivas generalizadas se dan cuando las neuronas de todo el cerebro presentan descargas eléctricas inadecuadas. “Este tipo de crisis puede tardar tres minutos en los que la persona pierde el conocimiento, se cae al suelo, todo el cuerpo se sacude rítmicamente, expulsa  saliva por la boca, respira de forma irregular y con ruidos exagerados”, explica la especialista.  Por otro lado, están las ausencias. A veces son tan cortas que pueden pasar inadvertidas. Quien las sufre suele poner los ojos en blanco durante unos segundos y después prosigue con lo que estaba haciendo. A pesar de que no convulsione, el individuo no está consciente. En cuanto a las crisis parciales son aquellas que se originan en un lugar concreto del cerebro  y son por tanto, de origen frontal, temporal, occipital o parietal. Takeuchi dice que “estas crisis  pueden consistir en sensaciones o percepciones anormales de tipo visual, sensitivo, psíquico u olfatorio; o por una actividad motora de una extremidad, de la cabeza o la cara. En este tipo de crisis no hay pérdida de la conciencia”. Causas de este malLos especialistas aseguran  que en muchas causas no es posible detectar el origen. Se calcula que algunos de los factores más identificables para que se produzca son: - Las enfermedades  cerebrovasculares, las cuales representan un 10,9%.- Las malformaciones  congénitas con un 8%. - Los traumas  representan el 5,5 %.- El cáncer con  un  4,1 % .- Las enfermedades  degenerativas 3,5 % .- Las  enfermedades  infecciosas un  2,5 % . ¿Cómo ayudar a alguien durante un ataque de epilepsia?

En caso de encontrarse frente a un episodio de epilepsia de un paciente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudar de la forma más efectiva:Mantenga la calma y no se asuste.Ubíquese detrás de la persona y evite que se haga daño. Proteja la cabeza del paciente para que no se golpee.No intente sujetar los brazos o piernas durante una crisis, podría provocar una lesión para el paciente o para usted.Ayúdele a respirar: afloje la ropa alrededor del cuello, aleje almohadas, mantas o cualquier otro objeto.Si la persona tiene gafas, quíteselas.Observe atentamente todo lo que sucede durante la crisis.Si es posible, ayúdele a la persona  a acostarse de lado, de esta forma contribuirá a mantener abierta la vía respiratoria.No introduzca ningún objeto en la boca del paciente.Cuando la crisis termine, dele tiempo a la persona para que se recupere. Podría estar confundida durante un tiempo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad