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“Miocable debe estar operando en febrero de 2015”: Presidente de Metrocali

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, asegura que en marzo del 2014 el MÍO ya estará moviendo 650.000 pasajeros al día.

8 de diciembre de 2013 Por: Luz Jenny Aguirre y Diego Martínez Lloreda

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, asegura que en marzo del 2014 el MÍO ya estará moviendo 650.000 pasajeros al día.

En los casi cuatro meses que Luis Fernando Sandoval lleva al frente de Metrocali ha tenido como una de sus principales tareas tocar las puertas de las entidades financieras para que vuelvan a prestarles plata a los operadores del sistema (dueños de los buses) y de esta manera destrabar la compra de vehículos tradicionales para chatarrización. Dice que los $90.000 millones para este fin ya están listos y, asegura, con esto se viene una nueva etapa del masivo, que debe estar rodando con 874 buses y el reto de atender con un servicio de mejor calidad a todos los usuarios de Cali. Este nuevo año también traerá el despegue de las obras del MÍO cable, estancadas desde marzo del 2012, y la búsqueda de la nulidad de un acuerdo de voluntades que permite que el Siur (que recauda los pasajes del MÍO) explote comercialmente las estaciones.“Habrá mejoras todos los días, cambios importantes a partir del 15 de enero y un MÍO cubriendo toda la ciudad con frecuencias y rutas sin competencia del colectivo el 1 de marzo”, fue la promesa del funcionario en entrevista con El País. En este momento la tarea definitiva para el avance del MÍO es la compra de los buses tradicionales para chatarrizarlos y que finalmente el masivo opere como un monopolio. ¿Cómo va la negociación entre operadores y dueños de los colectivos? En esa negociación Metrocali no está mediando, eso hay que aclararlo. Evidentemente hay una asimetría muy grande entre lo que valora el propietario del bus (pues él lo ve como su negocio), y el que compra (que lo ve como un activo que está depreciado). Hay que entender las dos posiciones. Lo importante es que ya está el dinero para comprar esos buses, que son $90.000 millones, que no estaban hace dos meses, porque los bancos no les prestaban a los operadores un peso más. Ahora, cada que se haga la compra de un bus, el dinero irá directamente al propietario y se va a pagar de contado. Se dice que hay casos de antes en los que aún no se ha pagado, esto ya no pasará. Y conseguimos recursos para el fondo Fresa (por cada bus que se desintegre, se da un subsidio de $17 millones). Esas condiciones antes no existían, por lo que creemos que la desconfianza se puede superar. Ya hoy tenemos 396 buses negociados (de los 1400 que faltan por salir).¿Cuándo dejarán entonces de circular los buses tradicionales y estará rodando toda la flota del MÍO?Esperaría que el último vehículo tradicional saliera de circulación en marzo. En diciembre seguramente van a salir unos pocos, pero en los siguientes meses el proceso se acelerará. Y en cuanto al masivo, de los 874 buses que tenemos se nos siguen quedando todos los días 250 en patios y talleres por falta de combustible, llantas, etc. Desde el 26 de septiembre pedimos un acompañamiento a la Superintendencia sobre este tema y al 26 de diciembre la flota debe estar recuperada, porque logramos que los bancos les refinanciaran la deuda a los operadores (GIT Masivo, Blanco y Negro, Unimetro). Eso les dio básicamente un año más de plazo para capital e intereses, y eso lo están destinando ya a la operación. Ellos tenían muchos pasivos atrasados y han venido pagando para volver a despegar. Esperamos que el 15 enero que vuelvan los muchachos a los colegios y universidades y se levante el pico de la demanda, esos buses estén en operación.¿En marzo, cuando ya no estén los buses tradicionales, el MÍO sí va a poder con toda la ciudad? Porque hoy hay a la vista muchas deficiencias en las frecuencias y en las rutas...Es lo que les decía. Ya están los $90.000 millones para compra de buses y uno se pregunta qué va a pasar con esos 300.000 pasajeros que hoy se mueven diariamente en el servicio tradicional: el masivo tiene que estar listo. Esa refinanciación que hemos logrado con la banca permitirá liberar unos recursos para que los operadores pongan al día esos 250 buses que hoy no operan. No hay que pensar que en marzo se acabó el colectivo y el masivo no va a estar con sus 874 buses listos.¿Esos 874 logran cubrir toda la demanda del transporte público en Cali?Los estudios dicen, y así se sustentó todo el modelo, que en promedio, entre el articulado, el alimentador y el padrón, se deben mover, por cada bus, mil pasajes día. Si tenemos 874 buses estaríamos moviendo 874.000 pasajeros. Hoy en día estamos moviendo 500.000 y hay 300.000 del colectivo, ahí están los 800.000. Daría para que funcionara en las rutas que son, con la frecuencia que se requiere.Ahí la gran preocupación es la calidad del servicio. Sin buses tradicionales la gente tendrá que subirse al MÍO. Y sí, irá en buses modernos y con aire acondicionado, pero la experiencia de estos años ha mostrado que los tiempos de desplazamiento son mucho mayores a los del colectivo y se espera por un bus hasta una hora...Hemos puesto por encima de cualquier cosa al usuario. El usuario necesita viajar a tiempo y lo que buscamos es que estén las rutas disponibles para que se cumpla con sus necesidades. Que el servicio va a ser masivo, sí. Estos transportes no son particulares, miremos cómo funcionan el Metro de Medellín y el Transmilenio en las horas pico. Pero a la gente le interesa llegar a tiempo. Hemos venido simplificando la longitud de algunas rutas, el número de transbordos, las velocidades comerciales de los buses y eso se hace mejorando el estado de las vías, en lo que Metrocali este año está invirtiendo $90.000 millones. Son 561 kilómetros los que se están recuperando. Entonces esas quejas provienen de algunos usuarios, pero no de la generalidad, porque también se escucha de mucha gente que vive feliz con el MÍO. Si movemos 500.000 pasajes al día es porque hay gente a la que también le gusta el servicio. ¿En marzo, entonces, estaría llegado el MÍO a los 650.000 pasajeros?Sí. Y cuando tengamos los 911 buses llegaremos prácticamente a un millón.Una queja muy frecuente de los usuarios es la falta de puntos de recarga...Cuando nos sentamos con el Siur a mirar el tema ellos estaban plantados en que contractualmente estaban obligados a tener 200 puntos de recarga y que ya tenían 280, por lo que la discusión estaba en un círculo vicioso. Entonces dijimos: salgámonos de lo contractual, esto hay que verlo como un negocio, si su producto tiene clientela, usted no puede decirles a sus usuarios ‘solo lo atiendo aquí’. Ese cambio de paradigma nos llevó a que antes de que termine este mes vamos a tener 50 puntos nuevos y a marzo 31 el compromiso son cien adicionales. La sorpresa fue hace quince días, pues nos presentaron un plan que nos permitirá, a diciembre del 2014, contar con mil puntos de recarga más.Las mayores causas de evasión en el pago del pasaje son la venta irregular y los ‘colados’. ¿Qué se está haciendo para combatir esos problemas?Hemos reducido mucho a las integraciones, que es donde se presenta el problema de las ventas ilegales. En eso ya estamos por debajo del 1% de las ventas, cuando antes representaba el 7% y va disminuyendo. En el tema de las evasiones, firmamos recientemente un convenio con la Policía para reforzar su presencia, por ejemplo, con policías bachilleres, acompañados de motorizados. Lo otro es que estamos reformando varias estaciones, para volverlas zonas seguras.¿En qué va el MÍO cable? ¿Se va a convertir en un nuevo elefante blanco de la ciudad? La semana pasada el tribunal de arbitramento dio su laudo y determinó que las obras adicionales que hacen falta, vía un perito que se contrató y fue avalado por todos, cuestan $30.360 millones.¿Y esos recursos quién los pone?Metrocali. Pero recordemos que las pretensiones del contratista eran que liquidáramos el contrato y le pagáramos unos perjuicios por $40.000 millones. Lo que tenía Metrocali, en un presupuesto que no se sabe de dónde salió, era que eso costaba $12.000 millones. Al final, una valoración técnica, determinó que eso vale $30.000. El contratista, que es Conalvías, ya aceptó el peritaje, y estamos en la etapa de preconstrucción, que consiste en avalar unos diseños y planos.¿Entonces cuándo se reiniciarán estas obras?El primero de febrero nuevamente vamos a ver la maquinaria trabajando y calculamos que los trabajos demorarán un año.O sea que el primero de febrero del 2015 debe estar entrando en funcionamiento...Efectivamente. Y se viene una etapa bien importante. Tenemos que, en el segundo semestre del 2014, aprender cómo va a operar este sistema. Tenemos que buscar los técnicos tipo Sena que se encarguen de la operación. El contratista hace un acompañamiento el primer año, pero necesitamos ir formando la gente.¿Cuántos pasajeros va a aportar el MÍO cable?No tantos como la gente se imagina, el número de cabinas que se pueden colocar da para tres mil pasajeros hora.Da la impresión de que usted no está muy convencido de la utilidad del MÍO cable...Es que dentro del sistema de transporte masivo de Cali no estaba este proyecto, eso nació después, ahora nos toca integrarlo.El caso SicaliDesde hace rato se ha venido cuestionando la legalidad y la conveniencia del acuerdo de voluntades suscrito en el marco del contrato con el Siur, mediante el cual se le dio la explotación comercial de las estaciones a ese consorcio ¿Es usted partidario de revisar ese acuerdo? Le hemos escrito a la Procuraduría Provincial de Cali para que nos acompañe en un proceso de nulidad absoluta de ese contrato. Creemos que ese acuerdo de voluntades no se ajustó al principio de transparencia y selección objetiva que está consagrado en la Ley 80. Nosotros queríamos pedirle a la Procuraduría que nos acompañara en el proceso de análisis para establecer si sería viable demandar la nulidad de dicho negocio jurídico o que nos digan cuáles son las acciones pertinentes contra ese acuerdo de voluntades.¿Cuáles son los argumentos en los que se apoyará esa solicitud de nulidad?Los hechos que se mencionan en el oficio que le mandamos a la Procuraduría es que no hubo los principios de transparencia y selección, eso debió haberse sacado mediante una licitación y no bajo una figura de ponerse de acuerdo para adicionar a un contrato principal.Si en efecto se declara nulo ese acuerdo de voluntades ¿tendría el Siur que devolver recursos?No sabría decir exactamente qué sucedería, pero teniendo en cuenta lo que pasó recientemente con Sicali, cuando se declara nulo un contrato es como si nunca hubiera existido. Aquí podría ocurrir algo similar.El Alcalde de Cali ha dicho muchas veces que incluso desea que se revise todo el contrato con el Siur y plantea su terminación...Por ahora solamente hemos identificado el acuerdo de voluntades. Hay un tema que ya están mirando los abogados y es un otrosí que se firmó en el 2011, mediante el que el periodo de concesión que se le dio al Siur para el recaudo dice que rige a partir de la vinculación del bus 911 para el sistema, mientras que antes en el contrato principal se establecía que eso sucedería desde cuando se sacaron los pliegos de licitación. Es algo que los abogados han empezado a mirar, a ver si ese otrosí tiene algún vicio de fondo que permita pensar que no se debió modificar de esa manera.También ha sido muy cuestionado el manejo de la información de este concesionario, pues no hay un verdadero control sobre los pasajes...Lo que hemos acordado es que haremos una auditoría, que se paga con recursos que pone el Siur. Ya le mandamos una solicitud de cuánto puede costar esa auditoría, para que ponga el dinero en las cuentas de Metrocali. Vamos a sacar una invitación pública, ya está la licitación prácticamente lista para salir a hacer la convocatoria, esa auditoría permitirá determinar cómo está conformado el sistema, si es confiable y seguro, si los dineros que se recaudan versus los usos están debidamente conciliados, eso dará tranquilidad a todas las partes. Esperamos que esa licitación esté saliendo en enero.PerfilNombre: Luis Fernando Sandoval.Estudios: ingeniero industrial de la Universidad del Valle. Especialización en Mercadeo Estratégico y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Icesi.Recorrido: es reconocido como uno de los fundadores de la empresa Gases de Occidente y en su trayectoria están compañías como Emcali, Comfenalco y el Grupo Coomeva.

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