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MÍO pondrá en operación toda su flota el 16 de noviembre

La Superintendencia de Transporte verificará si los 867 buses están listos para prestar el servicio a los caleños.

1 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

La Superintendencia de Transporte verificará si los 867 buses están listos para prestar el servicio a los caleños.

Aunque la Superintendencia de Transporte y Metrocali habían anunciado en septiembre pasado que este 1 de noviembre saldrían los 867 buses que tienen vinculados los operadores del MÍO para atender la demanda de pasajeros de Cali, la fecha volvió a aplazarse hasta el día 16 del mes.Este aplazamiento se da debido a las revisiones que la Superintendencia realizará a la flota de buses. Así lo anunció el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, durante la audiencia convocada por el Senado de la República que se desarrolla este jueves en el Salón de Plenarias del Concejo de Cali.Según Sandoval, el porcentaje de incumplimiento de 3 de los 4 operadores se ha reducido. "Blanco y Negro, Unimetro y ETM están cumpliendo con el plan operativo de servicios, con quien seguimos teniendo problemas es con el operador Git Masivo", añadió.Indicó que, además de los $40 mil millones para el Fondo Fresa (Fondo que se le paga a los dueños de buses tradicionales por chatarrizar su vehículo), Metrocali consiguió $50 mil millones del Conpes. "Nos quedan pendientes 40 mil millones más que estarán listos antes del 1 de diciembre", confirmó. Hace un mes se programaban 776 vehículos y cumplía solo 675 (incumplimiento de 101 buses). Hoy, según conoció El País, programan 805 y salen 730 (incumplimiento de 75 buses).Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, dijo que la empresa tiene vinculados los 264 que estipula el contrato, mas 14 de reserva y 6 buses naranja. “Entiendo que los otros operadores no han podido vincular toda la flota por razones económicas. Nosotros estamos en la misma crisis, pero hemos podido tener los buses a punto, aunque probablemente esto no nos dure mucho si el número de pasajeros no crece”, dijo.Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que cada operador hizo compromisos diferentes. “Estamos siguiendo las recomendaciones. Estamos trabajando con 140 vehículos”, dijo el directivo.Frank Mosquera, directivo de ETM, dijo que la empresa está cumpliendo con el plan de servicio y que tienen 161 buses a disposición del sistema.El País intentó comunicarse con César Vergara, gerente de GIT Masivo, para conocer las razones por las cuales, según Metrocali, incumplen el plan, pero no contestó las llamadas.Por su parte, Emiliano Guarnizo, secretario (e) de Tránsito, dijo que la entidad tiene listo el plan de salida de rutas y de reducción de oferta de los buses del sistema tradicional para presentar a la Personería, tal como se había pactado en los compromisos con la Superintendencia.El senador Alexánder López, quien convocó la audiencia, indicó que al MÍO le faltan por lo menos un billón de pesos para hacer viable al sistema.Agregó que hay obras urgentes por hacer como la Terminal de Aguablanca y desarrollar el tren ligero del corredor verde.

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