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MÍO Cable quedará listo el 5 de septiembre: Metrocali

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, aseguró que “en este momento la obra está ejecutada en un 99%” y que sólo falta terminar la preoperación así como unos acabados menores en algunas estaciones.

21 de agosto de 2015 Por: Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, aseguró que “en este momento la obra está ejecutada en un 99%” y que sólo falta terminar la preoperación así como unos acabados menores en algunas estaciones.

[[nid:453810;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mio-cable-734.jpg;full;{El País acompañó a los operarios de Ingeocable en una de las pruebas técnicas a las cabinas del sistema. Vecinos de Siloé, a la expectativa.Elpaís.com.co}]] "No se trata de inaugurar una obra inconclusa o algo que no genere confiabilidad”. Así responde Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, cuando se le pregunta por los sucesivos aplazamientos de la puesta en operación del  MÍO Cable. Lea también: Cable Aéreo de Manizales será el operador del MÍO Cable: Metrocali. En septiembre del año pasado, esta entidad presupuestó la entrega para abril. Y luego se aseguró que la obra sería entregada en agosto.  Ahora dice que el contratista la finalizará, por tarde,  el 5 de septiembre y que el sistema puede operar el 8, aunque su inauguración dependerá del Alcalde. Explica que esta obra será de “rentabilidad social pura” y que requerirá subsidio permanente del Municipio.  [[nid:445663;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/metrocali-sandoval.jpg;left;{Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.Johan Manuel Morales | Especial para El País}]]¿Cuándo  podremos usar el MÍO Cable? Vamos en el 99 % de ejecución de la obra, incluyendo las pruebas de preoperación. Ese 1 % restante, según informe del contratista, debe finalizar no más allá del 5 de septiembre. Confiamos que  a partir de 8 de septiembre estamos en capacidad de iniciar la prestación del servicio. Sin embargo, la fecha de inicio del servicio se concertará con el Alcalde.  ¿Por qué han corrido tanto la fecha de entrega? Esta ha sido una obra compleja, no solamente desde lo civil, sino el montaje electromecánico. También está lo  social. La última fecha que habíamos dado era el 16 de agosto. Pero no se trata de inaugurar una obra inconclusa o  que no tenga confiabilidad.   ¿El 1 % que falta qué es?  En las estaciones Tierra Blanca y Lleras están pendientes  espacio público y hay  por hacer unas terminaciones de acabados en las edificaciones. ¿Cuál es la capacidad real del MÍO Cable? El sistema tiene capacidad de 60 cabinas, en cada una van ocho personas sentadas y dos de pie. Puede mover 2000 personas por hora, cerca de 20.000 personas por día. La demanda de la zona es de siete mil pasajes día. Esto significa que el MÍO Cable ofrece una opción turística importante.  ¿El MÍO Cable va a subsistir de los pasajes que genere? El MÍO Cable va a requerir subsidio permanente del Municipio. Los costos de mover un pasajero de la Comuna 20 están por encima de la tarifa que pensamos cobrar. En esta primera etapa, de septiembre a diciembre, la Alcaldía ya nos transfirió $3500 millones. En el presupuesto que quede para el 2016 estaremos contando qué valor debe aforar el Municipio para poder costear esta operación. No es un sistema autosostenible. La inversión fue de $97.000 millones, cada cinco años se requiere de unos mantenimientos importantes, sobretodo los cables y equipos. El sistema está diseñado para mover un 50 % más, le podemos poner 30 cabinas más. Es decir, para tres mil pasajeros hora.   ¿Cuánto vale mover un pasajero en este sistema aerosuspendido? Mover un pasajero en el cable tiene un costo de $3700 por viaje. Nosotros pensamos cobrar $1700. O sea, esos $2.000 por viaje es lo que el Municipio va a subsidiar.  ¿Cuál será el horario de servicio? De 5:00 a.m. a 11:00 p.m. ¿Funcionará el mismo sistema de pago, con el mismo recaudador (Utr&t)? Será lo mismo. En Bogotá la experiencia  de tener dos operadores fue negativa, porque las tarjetas no las han podido unificar. Con los $1700 que se pagan el viajero baja hasta la estación Cañaveralejo, cruza el túnel y puede abordar el MÍO hacia cualquier destino de la ciudad. Lo mismo al regreso. Se pagan $1.700, aborda el bus que lo lleva a Cañaveralejo y toma el MÍO Cable, sin volver a pagar.   ¿Cómo funcionará el sistema alimentador con los camperos? Quienes viven a dos o tres cuadras de la estación abordan el MÍO Cable sin problemas. Pero hay personas a las que les va a quedar a 600 metros, un kilómetro, en zona de pendiente, que es más complicado. Entonces, los camperos  serán los alimentadores. Acordamos con ellos  diez rutas, seis que se van a mover en la Comuna 20, arriba, y cuatro que van a alimentar en Cañaveralejo. Ellos van a cobrar $500 por llevarlos a la estación más cercana.  Al regreso, igual. La otra modalidad es  que los que viven de la estación Tierra Blanca hacia abajo no tiene sentido subirlos a la estación del MÍO Cable, sino que bajan  hasta Cañaveralejo y ahí se suben al MÍO.  ¿Creen que la gente está dispuesta a pagar los $500 del campero y luego los $1700 del MÍO Cable? Es que si alguien vive en la zona alta y quiere ir a Álamos hoy en día, por ejemplo,  paga $1700 al campero por ir hasta la Calle 5 y ahí tiene que coger el MÍO, otros $1700, en total son $3400. O sea que el día le sale $6800. Aquí va a pagar $500 a la estación (en campero) y $1700 del MÍO, es decir $2200 por sentido, $4400 por día, así que sí hay un beneficio. ¿Pero el campero podrá seguir ofreciendo llevar a la gente  hasta el centro? Así es un solo pasaje y sale mejor que montar en MÍO Cable... Eso ya lo conversamos y Tránsito va a reestructurar las  rutas de ellos. Esa ruta de los camperos no va a entrar al centro. Solo llegará hasta Cañaveralejo.  Además, se les ha dicho que pueden desarrollar la parte turística. Mucha gente va a subir a conocer y pueden armar circuitos.  ¿Cuántos camperos son? Son tres empresas, las que funcionan de toda la vida en la zona. Son 90 camperos legalmente autorizados.  [[nid:453803;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/pruebas-mio-cable-734.jpg;full;{A pruebas de peso, frenos, sensores, energía, entre otras, son sometidas esta semana las 60 cabinas del MÍO Cable antes de entrar en operación en la segunda semana de septiembre.Video: Jhonnatan Herrera El País}]] ¿Cómo se van  a distribuir esos $1700 del pasaje? El dinero de quienes pagan arriba va a una cuenta que se llama MÍO Cable. Eso,  más el subsidio que pone el Municipio, es lo que da para pagarle al operador Cable Aéreo de Manizales. Del área plana, los pasajes que se vendan entran al MÍO.  ¿Les preocupa que al MÍO Cable le pase los mismo que al MÍO, que tenga menos pasajeros de los que se necesitan? Si llegara a haber menos pasajeros subiéndose en la ladera y como hay que cubrir los costos de operación, será el Municipio el que tiene que ampliar el subsidio. El MÍO Cable nunca hizo parte del sistema, fue una iniciativa del alcalde anterior, esos subsidios no fueron cuantificados. Ahora ha tocado corregir, poner plata y lo que hay que poner de aquí en adelante... Es una obra que no hay que verla desde el punto de vista de rentabilidad financiera, es un tema de rentabilidad social pura.  En términos de tiempo, ¿cuál será el beneficio de usar el MÍO Cable? Los 2100 metros que hay de Cañaveralejo hasta la última estación en Brisas de Mayo se pueden hacer entre seis y ocho minutos. Por tierra ese trayecto puede ser de 30 minutos.   ¿Cómo está la situación de seguridad entorno a esta obra? ¿la gente puede ir tranquila? Nosotros hemos vivido la experiencia de la construcción y le puedo decir que los funcionarios de Metrocali, aunque los tiempos de permanencia son relativamente cortos, no hemos sentido la más mínima  inseguridad. Obviamente escucha uno las noticias  que en algunos sectores se han presentado agresiones, pero todo este trabajo social que se está haciendo genera que las condiciones mejoren. No sabría decirle por la noche, en la madrugada, cómo será la situación. De todas maneras,  queremos que la gente de Cali use el Mío Cable y la Policía tiene que generar las condiciones de seguridad. ¿Sobre eso ya hay algún acuerdo con la Policía? Sí, de hecho, cuando vamos a la obra allá hemos visto a la Policía, pero cuando movilicemos mucha más gente, se requerirá más. Cuando nos sentamos a negociar el contrato de colaboración con la Policía para este año les dijimos que MÍO Cable era una prioridad. Entonces se hizo un diseño operacional de cuántos policías bachilleres y motorizados  se requieren. La Policía está  trabajando en eso. 

Más sobre el sistemaEl MÍO Cable tiene tres circuitos de energía.  Uno, en caso de que tenga problemas con el suministro, para que entre a respaldar.  Y otro que trabaja con una planta Diesel.Ingecable, la firma constructora,  tiene en su contrato una última fase que es un año más de acompañamiento. Después de terminadas las obras tienen un mes más de corrección de defectos.Cable Aéreo de Manizales,  que operará el sistema, tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Es algo absurdo, pero debió ser así por ley de garantías.En octubre Metrocali dejará un documento listo de lo que sería el contrato a firmar el 1 de enero del 2016"Todas las pruebas que ha ejecutado Ingecables han salido satisfactorias. Al final lo que buscan es que haya confiabilidad y seguridad en el sistema. También haremos simulacros con la Cruz Roja", dice el presidente de Metrocali.

 

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