Mintransporte dice que no invertirá más dinero en el MÍO y respalda plan de salvamento

Mintransporte dice que no invertirá más dinero en el MÍO y respalda plan de salvamento

Abril 19, 2018 - 12:17 p.m. Por:
Redacción de El País 
Mejoras en la infraestructura del MÍO

Según Metrocali los beneficios de la firma de este otrosí la van a experimentar los usuarios del MÍO tras la recuperación de la flota, por tanto, cuando entren más buses del masivo en circulación.

Foto: Archivo de El País

El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció este jueves en Cali que el actual Gobierno Nacional no invertirá más dinero en el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, y que respalda el plan de salvamento impulsado desde la Administración Municipal. 

"En Cali se han invertido más de 1.5 billones de pesos en apoyo al sistema masivo. Apoyamos lo que está haciendo el Alcalde (Maurice Armitage) para tratar de salvar este proyecto que es muy representativo y necesario para esta ciudad", aseveró el Ministro en medio de su intervención en la Universidad Javeriana, donde la Alcaldía presentó los acciones que adelanta para salvar el MÍO. 

El plan de salvamento, que pretende subsanar la operación financiera del sistema masivo de transporte de Cali, ya fue acogido por los operadores Blanco y Negro y ETM, dos de los cuales integran el MÍO. Git Masivo y Unimetro aún no se han cobijado con esta medida. 

"Si no se acogen los que se van a perjudicar son ellos, porque si están esperando que el Gobierno Nacional siga invirtiendo recursos en el sistema creo que no lo van a lograr, por lo menos en lo que resta de este mandato", puntualizó el Ministro. 

Lea también: ¿Está GIT Masivo frenando la renegociación del MÍO?, responde el representante legal

No obstante, el funcionario recalcó que tanto Git Masivo como Unimetro tienen derecho a mostrar su desacuerdo ante este iniciativa.

"Ellos son inversionista privados y en esa condición tienen derecho a pedir que se les colabore, pero si ya dos de los operadores entraron, ¿por qué los otros dos no van a poder entrar?", agregó Cardona. 

El plan de salvamento fue lanzado el pasado noviembre del 2017 por parte de Metrocali, lo que se pretende con esta iniciativa es apropiar recursos por $78.000 millones del presupuesto municipal, vigencia 2018, para cubrir la diferencia entre lo que pagan los usuarios y lo que en realidad cuesta movilizarlos. Además, se contempla la renegociación de los contratos de concesión de los cuatro operadores del MÍO. 

Sin embargo, Git Masivo y Unimetro aseguran que con este plan se solucionan los problemas a futuro del sistema, pero no se resuelve la deuda que, según ellos, Metrocali tiene con estos operadores.

En una marcha realizada el pasado lunes, los trabajadores de esos operadores aseguraron que desde hace 8 años Metrocali solo cumple con el 50 % de lo pactado en el contrato inicial. 

Lo que dice el Alcalde 

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, también se pronunció tras el espaldarazo del Ministerio de Transporte al plan de salvamento del MÍO. 

"Yo puedo decir con orgullo que este trabajo que venimos haciendo está respaldado por el Gobierno, porque ellos consideran y nosotros también que vamos por el camino correcto en el MÍO", dijo el Mandatario local. 

Además, manifestó que pretende volver viable el sistema. "Vamos a tener la capacidad de prestar un servicio cada vez mejor, porque en la medida que resolvamos el problema financiero se duplicará la capacidad de buses. En este momento Metrocali opera con 650 buses".

Agregó que la aspiración una vez finalizado su mandato, es que Metrocali esté operando con al menos 1400 buses. "Nuestra meta es duplicar la flota, eso acompañado del mejoramiento de las estaciones". 

"Los caleños debemos entender que la única forma de tener una ciudad viable a largo plazo con medio ambiente y tranquilidad es con un transporte masivo eficiente. Aquí de lo que se trata es que los que tenemos carros no compremos más vehículos, sino que nos subamos al MÍO", concluyó Armitage. 

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