Mintransporte destaca plan de salvamento para el MÍO

Mintransporte destaca plan de salvamento para el MÍO

Noviembre 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Metrocali

Vincular 400 buses adicionales a la flota del MÍO, es una de las propuestas.

Archivo de El País

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, destacó las acciones que viene adelantando Cali tendientes a sacar adelante el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Durante el primer Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible que inició ayer, en la sede de Comfenalco, y culmina este miércoles, el representante del Gobierno Nacional aseguró que el concepto de sostenibilidad “es la tabla de salvación que tiene los sistemas masivos” y en Cali se viene trabajando muy bien.

“Ya está absolutamente delineado ese plan de salvamento, el propio Alcalde de la ciudad nos visitó en el Ministerio de Transporte con el presidente de Metrocali Metrocali, nos mostró ese plan de salvamento, le hicimos algunas recomendaciones... ellos han tenido la voluntad, no solamente de sacarlo adelante, sino tomar todas las decisiones que políticamente se requieran para poder sacar el sistema masivo adelante, probablemente muchas de esas decisiones puedan ser incluso antipopulares, pero lo más popular en el mediano y largo plazo es que Cali tenga el sistema de transporte público que se merece”, manifestó Maya.

Lea también: 'Donan 100 bicicletas para usuarios del MÍO'.

El funcionario añadió que la Nación ya ha invertido más de un billón de pesos en el MÍO y en lo que resta del Gobierno actual se van a girar más de $40.000 millones adicionales para garantizar las obras de infraestructura.

Al respecto, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, indicó que estos recursos se invertirán en proyectos como la terminal de Aguablanca, que será licitada en febrero del próximo año y en obras como los carriles preferenciales que se han anunciado en los corredores pretroncales.
Asimismo, Orejuela destacó el respaldo del Gobierno Nacional al plan de salvamento que se ha planteado para el MÍO y que entre otros aspectos incluirá un aporte por $78.000 millones que el Municipio espera girar para la operación del sistema en el 2018.

El Municipio de Cali está solicitando al Concejo Municipal la aprobación de $78.000 millones, dentro del proyecto de presupuesto, para girar estos recursos al MÍO en el 2018.

“A veces las personas dicen: ¿más plata para el MÍO?, pero no, aquí lo que estamos hablando es de un nuevo modelo, un nuevo contrato, que nos permita enfocar una política de servicio y es lo que hoy reconoce el Gobierno Nacional, lo cual a Metrocali y al Alcalde nos da gran alegría”, precisó.

Además: '¿Qué ruta debe tomar el MÍO para no llegar a la estación de la crisis?'.

Este miércoles, a las 8:00 a.m., continuará el foro internacional de movilidad. Se discutirán temas como las lecciones en los modelos de transporte público en América Latina y el transporte público como instrumento de derechos fundamentales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad