Ministerio de Transporte mediará en crisis que tiene en alerta al sistema del MÍO

Ministerio de Transporte mediará en crisis que tiene en alerta al sistema del MÍO

Febrero 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ministerio de Transporte mediará en crisis que tiene en alerta al sistema del MÍO

El sistema masivo de Cali moviliza cerca de 490.000 pasajeros diarios. Pero para que los operadores obtengan utilidades deben mover más de 600.000 personas.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, vendrá a Cali a buscar un acuerdo entre Metrocali y los operadores del MÍO.

En la próxima junta directiva de Metrocali, que tendrá lugar el próximo viernes, será tratado el tema de la crisis financiera de los operadores (dueños de los buses) del MÍO. Así quedó establecido luego de una reunión que sostuvieron los directivos de Unimetro y GIT con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, realizada ayer en Bogotá.Según Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, el Gobierno Nacional tiene ánimo conciliador frente al manejo de la crisis de ETM.“El Viceministro entiende que la situación económica de los cuatro operadores (Unimetro, GIT, Blanco y Negro Masivo y ETM) es delicada. Las pérdidas operacionales de todos suman al mes $6500 millones”, enfatizó Nieto.El Gerente de Unimetro agregó que llevan cuatro años subsidiando el funcionamiento del sistema masivo caleño, cuando el escenario financiero que se había planteado era que a partir del tercer año el negocio daría utilidades.Como se recordará, el martes pasado ETM anunció que tenía que suspender el servicio de 51 buses (de una flota de 130) debido a que no tiene recursos para movilizar los vehículos. Esto generó que seis rutas que transportan a unos cuatro mil caleños fueran suspendidas. En un comunicado de prensa, la representante legal de ETM, Gloria Patricia Vélez, informó que los hechos que generaron el retiro de parte de la flota “no son atribuibles” a la empresa.“Por el contrario, desde el año 2009 la compañía ha presentado saldos deficitarios que hoy ascienden a una suma superior a los $1600 millones promedio mensual”, explicó el comunicado firmado por la representante legal y dado a conocer ayer a los medios de comunicación.Harvey Hurtado, socio de GIT, dijo que si bien la empresa todavía tiene capital para funcionar, “de no tomarse medidas, en junio tendremos problemas para funcionar”.Posibles demandasLa presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez confirmó en entrevista con este diario que los operadores Unimetro, GIT y ETM están preparando demandas contra la entidad y el Municipio de Cali por posibles incumplimientos. El País conoció que los operadores argumentarán en las reclamaciones que Metrocali aún no tiene lista la infraestructura del MÍO, lo que genera problemas para el funcionamiento del sistema. Según las firmas, a la fecha deberían estar construidas las cinco terminales de cabecera (hoy existen dos: Andrés Sanín, en el Oriente y Menga, en el Norte), dos de los cinco patios, entre otros equipamientos.Al Municipio le reclamarán no haber realizado la reestructuración de rutas de los buses del transporte tradicional, lo que origina que el MÍO compita con el servicio colectivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad