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Ministerio de Transporte auditará controles a la 'piratería' en Cali

El viceministro Enrique Nates dijo que se evaluará la gestión del Tránsito en el control al transporte ilegal, especialmente de los buses tradicionales que trabajan sin tarjeta de operación.

23 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

El viceministro Enrique Nates dijo que se evaluará la gestión del Tránsito en el control al transporte ilegal, especialmente de los buses tradicionales que trabajan sin tarjeta de operación.

Ante los reclamos de los operadores del  MÍO sobre la falta de continuidad  en los operativos al transporte ilegal, el Ministerio de Transporte informó que se harán auditorías permanentes al Tránsito de Cali para verificar que sí se hagan los controles a la ‘piratería’. Este fue uno de los compromisos adquiridos este martes por el Gobierno Nacional durante una reunión celebrada con la Alcaldía y los operadores del MÍO (dueños de los buses). Cabe anotar que los operadores anunciaron la semana pasada que desde el próximo lunes dejarían de sacar  cerca de 300 buses de la operación regular del MÍO porque no  tienen como financiar el rodamiento de la totalidad de la flota programada por Metrocali en los planes de servicios diarios. El viceministro de Transporte, Enrique Nates, dijo que  la Alcaldía se comprometió a tener continuidad en los operativos al transporte ilegal, especialmente a las busetas que tienen las tarjetas de operación cancelada o que están afiliadas en empresas que ya no existen. “Le solicitamos al secretario de Tránsito (Alberto Hadad) que se hagan los operativos con mayor vehemencia”, dijo Nates, quien agregó que las auditorías se harán regularmente con el objetivo de verificar que “sí tengan efectividad en el incremento de pasajeros que se suben al sistema”.  También se hará un rediseño a las campañas que Metrocali debe hacer para atraer nuevos usuarios. La vicepresidenta técnica de Metrocali, Sandra Ángel, explicó que también se contempla el rediseño de rutas para recortar los tiempos de desplazamiento. El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, informó que se tomarán medidas que aliviarán los problemas de flujo de caja de los operadores. “Se tenía contemplado pagarles mensual, pero ante la emergencia, se  seguirá haciendo semanal. También estamos evaluando que antes del 15 de julio les  paguemos  los $60 de la tarifa técnica que asume el Municipio, correspondiente al primer trimestre”, dijo Guerrero. La tarifa técnica es de $1760, de los cuales el usuario paga $1700 y el Municipio aporta la diferencia. Sobre la posible reducción de la flota, los operadores indicaron que sus finanzas siguen en rojo. “Nosotros esperamos que hayan operativos estos días que nos representen más ingresos. Si no hay más recursos de la operación, no se podrá cumplir con el plan de servicios”, dijo Paula Echandía, gerente de GIT Masivo. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que “a partir del 1 de julio inician los pagos de intereses a los bancos, lo que complica aún más la situación de los operadores del sistema”. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que “los operadores no queremos parar la operación. Todo depende de que aumenten los pasajeros que se suben al MÍO y eso solo se da con el control a los buses del colectivo que trabajan ilegalmente”.

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