"Ministerio de Salud nos ha dejado solos con la crisis del HUV": Ubéimar Delgado

"Ministerio de Salud nos ha dejado solos con la crisis del HUV": Ubéimar Delgado

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Delgado aclaró que la Gobernación está a paz y salvo con el hospital, pero que las EPS aún deben más de 420 mil millones a la red de salud del departamento.

El gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones concretas sobre el sistema de salud del departamento y aclaró que la Gobernación está a paz y salvo con el HUV.

“La Gobernación del Valle ha dado la cara, estamos aportando a los hospitales, estamos a paz y salvo con el HUV y aparte de esto gestionamos $12000 millones correspondientes al desahorro por Ley 550 para ayudar al Universitario del Valle”, dijo.

Pero añadió que la crisis del sistema de salud es estructural y del orden nacional, y que la solución definitiva del problema es exigir que las EPS le paguen a los hospitales de la región.

"Continuamos con la problemática que las EPS le están debiendo a la Red de Salud más de 420.000 mil millones de pesos, obviamente ante semejante suma tiene que colapsar la salud".

Delgado se refirió además a la poca participación del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la crisis del departamento, indicando que ha dejado solo a la Gobernación y que ha mentido diciendo que el problema del HUV es la deuda que tiene el departamento.

"El Ministro dijo un exabrupto hace poco, que la Gobernación debía más que las EPS, semejante mentira, eso se sale de toda verdad, estamos a paz y salvo y a parte de eso gestionamos 12 mil millones de pesos del desahorro. Si un Ministro viene y miente con algo tan flagrante, ahí si apague y vámonos".

Añadió que "lo que si viene es con un ruido de intervención, pero una intervención para qué, si van a ayudar, que ayuden. La crisis estructural del país no se soluciona interviniendo hospitales ni liquidándolos".

Por su parte, el Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez indicó que existe un Plan de Contingencia para salvar el HUV, el cual ya está en marcha.

Dijo que esta semana, el gobierno del Valle le giró al Hospital Universitario $3000 millones y está gestionando cerca de $12000 millones más.

“Primero que todo se debe hacer un ahorro inmenso en costos y gastos de personal, segundo, agilizar el recaudo de cartera, tienen que ser más agiles para que las EPS cumplan con sus obligaciones; y los procesos estructurales como facturación, entregar de primera mano para poder mejorar el cobro de cartera”, enfatizó Fernando Gutièrrez.

Directivos de la Asociación de los hospitales también se refirieron a la crisis hospitalaria y pidieron al Gobierno Nacional ejercer mayor control a las administraciones de las EPS.  

La crisis de la salud en el Valle no sólo tiene en rojo al Hospital Universitario del Valle, también tiene en vilo al hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, en intervención al hospital Departamental de Cartago y en crisis al hospital de Buenaventura.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad