Ministerio de Educación convoca al Día de la Familia

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ministerio de Educación convoca al Día de la Familia

Los estudiantes están profundizando en diferentes áreas del conocimiento para nivelarse con los estudiantes de Cali.

El Inem lidera el llamado a que los padres se involucren más para la celebración que será el 9 de octubre.

El Día de la Excelencia de la Familia, convocado por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para este sábado 26 de septiembre en todo el país, no logró convocar a las 93 instituciones educativas públicas de la ciudad ni a muchas de las privadas.

 Solo el Inem Jorge Isaacs se mostró entusiasmado con la iniciativa, pero la postergó para el 9 de octubre, porque así  lo acordaron con funcionarios del MEN, “para no improvisar”, dijo el rector, Argemiro Méndez.

El educador calificó el Día E de la Familia como “una oportunidad maravillosa para contarles a los padres de familia lo que estamos haciendo y qué podemos hacer para mejorar,  pero queremos  más tiempo de convocatoria a los padres y analizar mejor la  cartilla que  apenas nos llegó”, explicó.

Méndez afirmó que el Inem va a liderar la iniciativa en el Valle y en Colombia, considerando que es la institución más grande del país, con 7517 estudiantes, porque “si hay algo que afecte el proceso de aprendizaje es la ausencia manifiesta del padre de familia”.

La convocatoria   cobija a los  colegios privados. El País hizo una ronda telefónica por algunos de ellos, encontrando que no programaron la  actividad. Solo se conoció que el colegio Nuestra Señora del Rosario invitó a la conferencia Padres Exitosos, Hijos Triunfadores.

 La iniciativa del MEN es  una  jornada de sensibilización, reflexión y análisis de las familias sobre los procesos educativos y resultados del colegio de sus hijos y acudientes, dictado en el    taller de dos horas y media,  ‘Nuestra familia hace parte de la excelencia educativa’.  

   La actividad forma parte de la estrategia de la Excelencia Educativa promovida por el MEN, que busca integrar y comprometer más a las familias con el proceso de aprendizaje.

“Entre más compromiso haya de los padres, de los tíos, de las abuelas, de los acudientes, mejor es para el estudiante, para el colegio  y para la educación en general”, puntualizó  Laura Barragán, directora de calidad para la educación preescolar, básica y media del MEN.

 “Así los padres pueden pensar en qué acciones pueden tomar para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó.

 Con ello se busca  que los padres de familia comprendan la importancia de que cada día estén más involucrados en conocer cómo les va a sus hijos  y entiendan que hay muchas maneras de apoyar su proceso de aprendizaje. “Por ejemplo, que conozcan el impacto que puede tener en un niño de primaria que su papá le lea todos los días durante 15 minutos a su hijo”, dijo.

“La evidencia demuestra que en la medida en que el estudiante, independiente de su edad,  tenga ejes  protectores donde el centro sea el aprendizaje, los colegios logremos mejores condiciones y simultáneamente en sus casas refuercen su aprendizaje y los padres les envíen ese mensaje de que es importante estudiar, eso redunda en la calidad”, expuso Laura Barragán.

Un rector de un colegio público, que pidió omitir su nombre, dijo que “nosotros no le ‘jalamos’ a ese cuento porque así no es como se va a mejorar la calidad educativa” y citó la circular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, que amparado en que la jornada es  voluntaria.

El secretario de Educación municipal, Edgar José Polanco, confirmó que su cartera hizo la convocatoria, pero que no fue bien recibida por las organizaciones sindicales por temas que tienen que definir con el Ministerio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad