Mininterior será garante en traslado y liberación de animales de Villa Lorena

Mininterior será garante en traslado y liberación de animales de Villa Lorena

Julio 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reunión Villa Lorena

En la reunión también se dejó claro que Villa Lorena no desaparecerá como refugio animal, simplemente cambiaría de predio.

Especial para El País

El Ministerio del Interior y fundaciones animalistas serán garantes en el proceso de liberación y reubicación de los 227 especímenes del refugio Villa Lorena, que deben ser trasladados según un decreto expedido por la Alcaldía de Cali. 

La veeduría del Ministerio fue anunciada este lunes en una reunión adelantada entre representantes del refugio Villa Lorena, fundaciones animalistas, Dagma y la CVC. 

"Se logró un acuerdo donde se destacan cuatro puntos; primero, no habrá eutanasia para ningún animal de Villa Lorena; segundo, el 70 % será liberado; tercero, el 30 % será traslado a albergues, siempre y cuando no se avale el proceso de reposición que interpuso el refugio, porque de lo contrario los especímenes se quedarían al cuidado de Villa Lorena ya sea en el actual predio o en otro; cuarto, las fundaciones animalistas y el Ministerio harán una veeduría ciudadana para garantizar que todo el proceso se cumpla en su totalidad", explicó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez. 

Ana Julia Torres, directora y fundadora del refugio Villa Lorena, se mostró conforme con las decisiones tomadas en esta reunión. "Nos vamos muy contentos porque la mayor preocupación era que se aplicará la eutanasia a algunos de los animales". 

Cabe recordar que la polémica fue desatada por un decreto expedido el 30 de mayo del 2017, donde se indica el traslado de la totalidad de animales de Villa Lorena y se contempla la eutanasia para siete especímenes que presentan algún tipo de deterioro en su salud. 

En su momento el Dagma descartó tal medida, argumentando que aunque está estipulado en la norma, no es la primera opción para estos animales. Sin embargo, fundaciones y el mismo refugio Villa Lorena no quedaron satisfechos con la explicación e iniciaron un movimiento de recolección de firmas en redes sociales. 

"Precisamente eso fue lo que nos llevó a reunirnos con las partes implicadas. El Ministerio toma parte activa por un programa que tenemos para impulsar la participación ciudadana, entonces cuando una iniciativa alcanza 20.000 firmas o Me Gusta en redes sociales, entramos a mediar para buscar una solución", agregó el viceministro Gómez. 

En este caso, el refugio Villa Lorena recogió 37.000 firmas, situación que activó la ruta de participación ciudadana del Ministerio del Interior. 

"Hoy se ratificó que no habrá eutanasia y llevaremos a cabo la reubicación y liberación de los animales. Muchos de los especímenes irán a parques temáticos de Magdalena, Orinoquia y Risaralda, donde se contará con el total acompañamiento de todos los actores que participaron de esta reunión", precisó Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma. 

La orden de reubicación de los animales del refugio Villa Lorena, que alberga fauna silvestre y exótica maltratada por el hombre desde hace 26 años, se dio luego de un diagnóstico adelantado por expertos del Dagma, donde se evidenció, según la autoridad ambiental, que los especímenes no tienen las mejores condiciones de hábitat. 

Uno de los episodios que más preocupó al Dagma, fue el presentado en enero de este año cuando la creciente del río Cauca inundó el hábitat de varios animales. "El predio como está ubicado en cercanía al jarillón de este afluente representa un riesgo para los especímenes", indicó en su momento Janeth Patricia Alegría, subdirectora Gestión de Calidad Ambiental del Dagma. 

Sobre el traslado de los animales, el Dagma explicó que realizará de manera paulitana por un espacio de 105 días. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad