Mineducación no pagará matrículas en colegios de Cali por fuera de cobertura

Mineducación no pagará matrículas en colegios de Cali por fuera de cobertura

Enero 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Mineducación no pagará matrículas en colegios de Cali por fuera de cobertura

La cartera advirtió que los papás que matriculen a sus hijos en instituciones que no hacen parte de dicho programa, deberán asumir los costos de su educación.

El Ministerio de Educación reiteró a los padres de familia, cuyos hijos sean beneficiarios del programa de cobertura educativa, el llamado a abstenserse de matricularlos en los colegios que no hagan parte del mismo. 

De hacerlo, serán los papás quienes deban asumir la totalidad de los costos de la educación de sus hijos y no el ministerio, aseguró la cartera en un comunicado.

Lea también: 30.000 estudiantes de Cali se quedarían sin clase en el 2016

“El llamado que hacemos desde el Ministerio de Educación es a los padres de familia para que no se dejen engañar, desde acá estamos trabajando para que sus hijos se eduquen bajo los mejores estándares de calidad y en las mejores instituciones”, afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

En Cali, Mineducación identificó 74 instituciones educativas que tuvieron bajos resultados de calidad y estas son precisamente las que no podrán seguir contratando este servicio para el presente año.

En octubre pasado, el Ministerio de Educación dio a conocer que este grupo de colegios estaba por debajo del percentil 20 de los resultados de las Pruebas Saber (que se mide en una escala de 0 a 100).

La ampliación de cobertura consiste en contratar con los colegios privados la educación para los estudiantes de escasos recursos, que no pudieron ser ubicados en los colegios públicos porque no tenían cupo.

No obstante, los padres de algunos de los niños que fueron reubicados alegan que las instituciones que les fueron asignadas para la educación de sus hijos quedan muy retiradas de su sitio de residencia.

Lea también: ¿Colegios privados recibirán a niños que dejarían de ser atendidos por ampliación de cobertura?

En la mañana de este miércoles, adelantaron una protesta en el sector de Cuatro Esquinas, Avenida Ciudad de Cali con Carrera 27, en el oriente de Cali. 

En ese lugar estuvo Patricia Vargas, madre de familia que en diálogo con Caracol Radio aseguró estar inconforme con la medida porque están haciendo el traslado de niños a sectores muy retirados.

"En mi caso, mi hijo de nueve años de edad aparece en el Isaias Duarte Cancino, colegio que está ubicado en uno de los sectores más peligros de Cali (Barrio Mojica). Yo vivo en el barrio Decepaz. Nos dicen que nos van a dar una tarjeta del MÍO, pero es que mis hijos tienen 9 y 5 años", manifestó Patricia Vargas.

Por su parte Helmut Paz, otro de los padres que participó de la manifestación, dice que los papás y los docentes de las instituciones que se quedaron por fuera del programa de cobertura continuarán las protestas hasta que la Secretaría de Educación les dé una respuesta. 

Listo el transporte para 26800 niños

La secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, informó que el transporte para los 26800 niños entre los 5 y los 11 años que fueron reubicados ya está habilitado. 

Los papás que deseen conocer los recorridos de las rutas que estarán disponibles para que sus hijos puedan desplazarse a sus nuevas instituciones educativas puede consultarse aquí

De acuerdo con la secretaria, las rutas podrán modificarse de acuerdo a las necesidades del servicio de los estudiantes.

El Ministerio de Educación expidió el decreto 1851 del 16 septiembre de 2015, en el que se ordena a los municipios no contratar con colegios que estén por debajo del percentil 20 de los resultados de las Pruebas Saber (que se mide en una escala de 0 a 100).

Estos son los colegios que no están habilitados para prestar el servicio en el presente año, mediante ampliación de cobertura:

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad